Las stablecoins llegaron para revolucionar el mundo de las finanzas, pero no es oro todo lo que reluce. En esta nota te compartimos una clase de stablecoin que por su diseño incorpora un alto riesgo y con la que debes tener prudencia.
El desarrollo de las criptomonedas aportó al mundo financiero varias innovaciones que perdurarán, como las finanzas descentralizadas o los protocolos blockchain. Pero quizás la aportación más destacada y adoptada por los mercados globales hasta ahora sean las stablecoins.
Las stablecoins (en castellano, ‘monedas estables’) son criptomonedas que replican el valor de una moneda fiduciaria, normalmente el dólar estadounidense.
Estas stablecoins combinan las ventajas de la tecnología blockchain gracias a sus características cripto con las ventajas que aporta anclar su valor a las principales monedas fiduciarias, lo que les abre las puertas del mundo de las finanzas tradicionales.
La adopción de estos criptoactivos está siendo fulminante, hasta el punto de que el Reino Unido decidió otorgarles un estatus legal como medio de intercambio en las transacciones. Y es que el ministro de finanzas británico Rishi Sunak instruyó al regulador financiero del país para elaborar legislaciones que equiparen el estatus legal de las stablecoins con el de las monedas fiduciarias.
La buena disposición de los reguladores hacia las stablecoins, que también se evidencia en Estados Unidos, y la adopción de la tecnología cripto por cada vez más inversores llevaron a una explosión en el uso de criptomonedas estables.
Actualmente, las stablecoins alcanzan un valor combinado de USD 182.000 millones.
Fuente: The Block
Como puedes ver en el anterior gráfico, las dos principales stablecoins son Tether (USDT) y USD Coin (USDC), que acumulan el 70% del suministro total de stablecoins.
Estas dos stablecoins están emitidas por dos compañías, Tether y Circle, que para respaldar a estas stablecoins adquieren activos financieros de alta calidad crediticia, como bonos del Tesoro estadounidense y deuda corporativa con ratios de solvencia de BBB o superior.
Estas dos stablecoins mantienen unos ratios de reserva superiores al 90%. Es decir, por cada 100 dólares de stablecoins emitidas, Tether y Circle poseen activos financieros con valor superior a los USD 90, lo que otorga garantías sobre su respaldo, algo fundamental para lograr la confianza de reguladores e inversores.
Sin embargo, no todas las stablecoins funcionan como USDT o USDC. Existe un tipo alternativo de stablecoin que debes conocer: las stablecoins algorítmicas.
Stablecoins algorítmicas: el riesgo oculto
El pasado día 3 de abril, la stablecoin algorítmica Neutrino USD (USDN) perdió su ancla con el dólar estadounidense cuando su cotización cayó hasta 0,95 dólares.
Estas caídas se agravaron al día siguiente, cuando marcó un mínimo de 0,66 dólares por USDN.
Fuente: Investing
Aunque en los días posteriores recuperó la mayor parte de su valor, el pánico se extendió entre los inversores que confiaron en esta stablecoin y vieron con horror como el valor de su inversión de desplomaba más de un 30%.
¿Qué sucedió para que una inversión, en apariencia segura, perdiera una tercera parte de su valor?
Para ello lo primero es entender qué es una stablecoin algorítmica y cómo funciona.
Este tipo de stablecoins son criptomonedas cuyo valor está anclado a una moneda fiduciaria. Hasta ahí son parecidas a las principales stablecoins como USDT o USDC.
Pero a partir de aquí la cosa se complica y para ello lo mejor verlo con un ejemplo real como es el caso de Neutrino [USDN].
Como su nombre indica, el valor de una stablecoin algorítmica viene determinado por un algoritmo que establece la relación de intercambio entre la stablecoin y el token que respalda el algoritmo, que en el caso de Neutrino es Waves.
El algoritmo de Neutrino establece la tasa de intercambio entre USDN y Waves en función del valor de Waves. De esta manera, mientras el token Waves fluctúa libremente, gracias al algoritmo el valor de USDN se mantiene estable en 1 dólar por USDN.
La clave para mantener el valor de USDN es que el mercado reconozca el valor del token Waves. Y aquí es donde empezaron los problemas para Neutrino el pasado 3 de abril…
Fuente: Investing
A partir del día 3 el valor de Waves cayó en picado y en apenas tres días perdió un 40% de su valor.
Esta súbita pérdida de valor de Waves provocó que el algoritmo no pudiera mantener la tasa de intercambio necesaria para mantener el valor de USDN en 1 dólar, propiciando la caída de la stablecoin.
La conclusión que podemos extraer es que, aunque en apariencia las stablecoins algorítmicas son estables, en realidad poseen el mismo riesgo que el token que las sostiene, ya que si el valor del token se fuera a cero, también se iría a cero el valor de la stablecoin.
Esta falsa apariencia de bajo riesgo es lo que las convierte en instrumentos de inversión riesgosos.
Por este motivo es necesario actuar con cautela con este tipo de stablecoins y tener muy presente que, al contrario de las stablecoins tradicionales como USDT o USDC, que están respaldadas por los activos financieros más seguros que existen, estas stablecoins algorítmicas están respaldadas por criptomonedas fuertemente especulativas y de alto riesgo.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma
Economista español que forma parte del equipo de Inversor Global desde hace 8 años. Entre 2013 y 2017, estuvo al frente del lanzamiento de Inversor Global en España. Bajo su dirección, Inversor Global superó los 100.000 suscriptores en España y se asentó como un referente de las finanzas en el país. En la actualidad, Alberto es el editor de El Inversor Diario España, donde publica su columna semanal.