La clave no es “qué compras”, sino “cómo”. Las estrategias son una parte esencial del éxito en la Bolsa, así que ten siempre un plan a mano para salir ganando en cualquier mercado. Y para que puedas comenzar, hoy te presento uno muy sencillo.
¿Se puede garantizar el éxito en los mercados?
Tal vez no, pero hay una herramienta muy importante que puede ayudarte a tener éxito en CUALQUIER entorno de mercado…
Es muy simple: ¡todo lo que necesitas es desarrollar un plan!
¡Lo digo en serio! Tener un plan sólido, saber bien qué hacer en una variedad de entornos de mercado diferentes, será de mucha ayuda cuando lleguen eventos inesperados que sacudan el mercado.
Cuando tienes un plan, siempre estás preparado, mientras que a otros inversores y traders los toman por sorpresa los vaivenes de la Bolsa.
Un plan puede ser tan simple como estrategias de salida claramente definidas y objetivos de ganancias.
En realidad, la parte más difícil de esto es seguir el plan que desarrollaste.
Créeme, sé que puede ser difícil reducir las pérdidas… Y, por otro lado, cuando ves que a tus operaciones les va bien, es muy fácil caer en el “miedo a perdérselo” (FOMO) si vendes demasiado pronto.
Mi consejo: ignora ese miedo. Nadie nunca quedó en bancarrota por tomar ganancias, y SIEMPRE (repito: SIEMPRE) habrá nuevas oportunidades en el mercado.
Cuando hablamos de recortar pérdidas de una posición fallida, hazlo. Lo peor que puedes hacer es perder tus ganancias previas quedándote en una posición sin futuro.
Ahora bien, a veces puede ser difícil determinar cuándo una operación es recuperable o cuándo ha sido un fracaso.
Pero al largo plazo, conocer bien tu tolerancia al riesgo te proporcionará más beneficios que pérdidas.
¡Crea un plan y apégate a él!
Ya he hablado de la importancia de estrategias y planes muchas veces. Y con las semanas que hemos tenido en el mercado, no es difícil ver por qué.
En los últimos días, los mercados experimentaron una ola de ventas, que provocó una caída de los principales índices.
Sin duda, esto sacudió a los inversores novatos que se han acostumbrado a que las acciones solo suban…
Sin embargo, puedes protegerte de la mayor parte del daño durante períodos como este si te apegas a una estrategia y no inviertes con tus emociones.
Desde que comenzó 2022, el NASDAQ Composite, índice de acciones tecnológicas, ha ido a la baja un 12%.
Pero si damos un paso atrás y comparamos con los precios de abril de hace dos años, en 2020, ¡veríamos que en realidad ha crecido más de 51%!
Estos no son más que los movimientos naturales del mercado, con algo de volatilidad extra a partir de la incertidumbre de hoy… Y si estás operando opciones financieras de alto potencial con la estrategia correcta, ¡podrás resistir la tormenta!
¿Y cuáles estrategias?
Esta muy sencilla, por ejemplo: encuentra acciones con impulso alcista a corto plazo y compra opciones “in the money” de estas acciones con vencimientos largos…
Al decir “in the money”, me refiero a opciones cuyos precios de ejercicio (algo así como “precios objetivos”) estén cerca o más arriba del nivel actual de la acción subyacente del contrato.
Así, si una opción call tiene un precio de ejercicio de USD 100, y la acción subyacente cotiza por USD 105, está in the money.
Al comprar opciones in the money, tienes protección contra los riesgos del mercado, y al elegir contratos con unos meses hasta el vencimiento, tienes más tiempo para que tu jugada dé resultados.
Siguiendo esta estrategia, estarás equipado para sobrellevar esas caídas del mercado con facilidad mientras pasa la tormenta.
En pocas palabras: no todo giran en torno a lo que tradeas, sino también a cómo lo tradeas.
¡Prepárate para el éxito!
Consejo trader del día: sigue el precio, no narrativas
Los traders exitosos deben ir contra la corriente. Eso significa que, a veces, tendrás que apostar contra algunas de las ideas más populares del mercado.
Cuando eso pasa, sabes que vas por buen camino.
Sé que los supuestos “expertos” van a negar inicialmente mis mejores ideas de inversión. Eso es porque elprecio es la antesala de las noticias.
Con el tiempo verás que la mayoría de tus oportunidades de trading más sólidas no son las que roban titulares, sino las más desconocidas.
Pero, a fin de cuentas, ganaste dinero mientras la manada se quedó en una vieja narrativa.
Hay mucho ruido allá fuera. ¿Tienes la disciplina para ignorarlo?
Mucha gente no. Quedan atrapados en rumores, conjeturas y consejos vacíos. No cometa ese error. Nunca termina bien…
Sigue las reglas del trading; te mantienen enfocado y generando ganancias. Si eres imprudente y rompes estas reglas, pronto vendrán las pérdidas.
Es así de simple.
Buenas inversiones,
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario