Saber cuál es la cripto ideal para invertir nuestro dinero no es una tarea sencilla. Hoy, quiero compartirte algunas claves a tener en cuenta que te ayudarán a elegir los mejores proyectos en este ecosistema.
Cuando te decides a invertir en criptomonedas es normal que surjan dudas… Y es que, elegir en qué cripto invertir, es la gran pregunta de los que incursionan en este ecosistema.
Es probable que tengas dudas respecto al respaldo de cada moneda, qué proceso de selección hacer para elegir un buen activo e incluso otras consultas más técnicas relacionadas con las plataformas y wallets que puedes usar.
Ahora mismo existen más de 10.000 criptomonedas en el mundo y cada una representa un proyecto tecnológico distinto.
Aunque normalmente se trata a todas las criptos como activos financieros especulativos, lo cierto es que detrás de cada una hay equipos de desarrollo, comunidades, procesos de auditoría, alianzas con empresas, propuestas, etc.
La primera salvedad que quiero hacer aquí es que es sumamente importante que verifiquemos la información que estos proyectos detallan en sus páginas web.
Las estafas están a la orden del día y este espacio no es ajeno a ellas.
Para combatirlas debemos aprender a acceder a fuentes confiables, involucrarnos en la comunidad, seguir a especialistas, leer las publicaciones de medios especializados y suscribirnos a servicios que brinden información útil.
El análisis fundamental y el análisis técnico
Ahora bien, la hora de analizar una criptomoneda tenemos dos estrategias para hacerlo: el análisis fundamental y el análisis técnico.
Es importante destacar que ambas se pueden complementar entre sí.
El análisis fundamental es una técnica utilizada para poder predecir el futuro de un activo a largo plazo, en este caso de criptomonedas.
Para utilizar este método, los inversores deben tener en cuenta todos los factores que afectarán a los activos: variables macro y microeconómicas, aspectos de oferta y demanda y el comportamiento del mercado.
Este método no es rentable para predecir el valor a corto plazo, dado que estos factores requieren de tiempo para mostrar su efecto en el mercado.
Cuando se trata de proyectos cripto, los factores a tener en cuenta son los siguientes:
● Capitalización de mercado: la capitalización de mercado (market cap, en inglés) te permite conocer el valor efectivo de las criptomonedas en circulación. Se obtiene al multiplicar el número total de monedas en circulación por el precio de cotización que muestra la moneda digital.
Ranking de criptomonedas por capitalización de mercado.
Fuente: CoinGecko
● Equipo de desarrollo: como en cualquier empresa, la calidad del equipo es clave en el mundo cripto. Si sus integrantes dictan conferencias, son miembros activos en la comunidad cripto y han estado involucrados en proyectos similares estamos ante un buen equipo de desarrollo.
● Análisis de desarrollo: otro aspecto clave es el desarrollo en sí mismo. Páginas como GitHub recopilan el historial de revisiones de un proyecto, por lo que podemos echar un vistazo a las criptos de código abierto y, si tenemos el conocimiento, comprobar la calidad de este.
● Comunidad activa: los proyectos cripto también cobran vida a través de foros de la comunidad que ofrecen una gran oportunidad para comprender mejor la propuesta y evaluar el punto de vista de los potenciales inversores.
El análisis técnico, por su parte, se enfoca en predecir los movimientos de precios de los activos digitales en el corto plazo.
Esto implica utilizar los gráficos de precios para identificar tendencias y patrones a partir de los cuáles se puede hacer una predicción del precio de una cripto.
La mayoría de los operadores de criptoactivos se centran en el análisis técnico, ya que ofrece una mejor oportunidad para hacer dinero rápido.
Dada la volatilidad que experimentan algunas monedas, este análisis se está convirtiendo en la disciplina favorita de los que quieren obtener ganancias en el mercado.
Para el análisis técnico es clave que fijemos una estrategia, determinemos el porcentaje de ganancias y pérdidas posibles y que no respondamos emocionalmente.
Breve glosario cripto
También debes saber que en el mundo cripto te vas a ir encontrando con términos en inglés que probablemente no conozcas y que son muy populares en este ecosistema.
Es por eso que quiero compartirte un glosario básico con las palabras y frases más repetidas por los criptoinversores:
Fear, Uncertainty, and Doubt (FUD, por sus siglas en inglés): es una estrategia que consiste en diseminar información falsa o sesgada del producto o servicios de un competidor para perjudicarle.
Fear Of Missing Out (FOMO, por sus siglas en inglés): el famoso “temor a perderse de algo” es una sensación de ansiedad que puedes sentir al no comprar ciertos activos. El FOMO puede llevarte a realizar movimientos de inversión erróneos por miedo a “perder la oportunidad”.
HODL: término que nació de un error tipográfico, la palabra original es “hold” y en cripto significa comprar y mantener un criptoactivo en tu cartera por mucho tiempo.
SAFU: otro término nacido de un error tipográfico. Proviene de la palabra en inglés “safe” y significa que los fondos están seguros.
Return on Investment (ROI, por sus siglas en inglés): esta es una métrica que se usa para calcular cuánto estamos ganando (o perdiendo) con nuestras inversiones.
All-Time High (ATH, por sus siglas en inglés): el precio más alto jamás registrado.
All-Time Low (ATL, por sus siglas en inglés): el precio más bajo jamás registrado.
Do Your Own Research (DYOR, por sus siglas en inglés): estas siglas se usan para resumir que debemos hacer nuestra propia investigación, verificar la información y contrastar con distintas fuentes.
Due Diligence (DD): la “debida diligencia” es la investigación que normalmente se espera que una empresa o persona haga antes de celebrar un acuerdo o contrato con otra.
Anti Money Laundering (AML, por sus siglas en inglés): el término se refiere a las leyes y regulaciones que evitan que los delincuentes puedan lavar dinero obtenido ilegalmente.
Know Your Customer (KYC): el término “conoce a tú cliente”, en español hace referencia al proceso de verificación de identidad que han implementado algunas plataformas cripto.
Finalmente, decidir en qué cripto invertir va a depender de la mirada que cada inversor tenga de cada proyecto y el riesgo que quiera correr.
Sigue siendo un mercado extremadamente volátil, con muchas posibilidades de ganancia pero también de pérdidas.
Saber identificar las mejores oportunidades, es decir esos proyectos que podrían convertirse en los gigantes cripto del futuro, y hacerlo antes que nadie es lo que realmente podría marcar la diferencia.
Aún así, te invito a que nunca te olvides: ¡DYOR!
Hablamos pronto.
Buenas inversiones,
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.