El aumento de las actividades sedentarias gracias a la digitalización del trabajo ha llevado a las personas a prestar mayor atención a su alimentación y entrenamiento para cuidar su salud. La industria de dispositivos y software dedicado ha crecido gracias a esto y, con cripto, podrías tomar tu parte.
Cada vez más, las prácticas de cuidado de la salud se extienden alrededor del mundo y pasan a formar parte de la vida y consumos cotidianos de las personas.
Podemos encontrar apps que fomentan los buenos hábitos, la alimentación saludable y el registro de actividad física.
De hecho, habrás notado que, en tu ciudad, hay una hora del día donde los corredores comienzan a abundar en las calles. El running es una actividad cuya adopción sigue creciendo en el mundo.
Y aún en un nivel amateur, los corredores adquieren relojes inteligentes (smartwatches) que les proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca, distancia recorrida, velocidad promedio, etc.
Las configuraciones de estos dispositivos les permiten mejorar sus marcas personales y practicar de forma más segura.
Las personas en general no lo consideran, pero en realidad están regalando un activo valioso: sus datos, uno de los principales insumos de la industria digital, y en una cantidad relevante.
Estos datos son vitales para generar parámetros personalizados de monitoreo, que no quedan en poder exclusivo del usuario, sino que son compartidos con la empresa desarrolladora y sus posibles aliados comerciales.
Con esta información se generan bienes y servicios orientados a este target específico.
Pero los principales productores de estos datos no pueden participar de este negocio, ya que está establecido sobre un sistema centralizado. Son las empresas proveedoras del hardware y software (que los usuarios han tenido que comprar) quienes se pueden beneficiar de los datos generados por los usuarios.
Hasta hoy.
Gracias a la tecnología blockchain y a la descentralización que propone, las personas son dueñas totales de su información y, si alguien la quisiera, tendría que entregar algún tipo de incentivo para obtenerla.
En el mundo de hoy, la tendencia hacia el “exergaming” está tomando mucha relevancia.
Exergaming es la conjunción del ejercicio y el juego.
El concepto data de fines de los 90, con la plataforma Dance Dance Revolution, considerado el papá del exergaming comercial.
Más adelante, debido a la mala reputación que estaban ganando las consolas como parte de un estilo de vida sedentario, mientras aumentaban preocupantemente y a nivel global la obesidad y el sobrepeso, se presentó la consola Wii con su producto Wii Fit (2006).
Luego llegó la Xbox 360 con el Kinect y el control Playstation Move para PlayStation 3 (2010) en un intento de cambiar esa asociación.
Fuente: Nintendo
Por aquellos años aparecieron muchos juegos vinculados con la salud, deporte y dieta para estas consolas, que abrieron un mercado de productos para hacer ejercicio en casa de manera entretenida y para todas las edades.
Ahora, déjame invitarte a pensar un futuro donde la descentralización que hoy está proponiendo, implementando y expandiendo la tecnología blockchain, te permitiera además ser un partícipe activo de las ganancias de todos estos emprendimientos.
En el futuro que te invito a vislumbrar, las aplicaciones te pagan por hacer ejercicio. Sí, estás leyendo bien, te pagan de acuerdo a la cantidad de ejercicio que realizas y datos que aportas diariamente, porque esta información tiene valor y es justo que participes de las ganancias si eres su principal proveedor.
Hay Dapps (aplicaciones descentralizadas) que simulan un contador de pasos, similar a lo que hoy te ofrece Google Fit en tu celular, y que nos pagan con monedas virtuales.
El equivalente de intercambio es 1.000 pasos = 0,95 tokens de la Dapp, que podemos acumular y usar para adquirir productos dentro de una tienda virtual… desde suscripciones a programas de actividad física, hasta el nuevo modelo de iPhone.
También el metaverso se presta como espacio de realización de actividades para tu avatar virtual.
Existen plataformas en donde ingresas y lo primero que debes hacer es definir tu personalidad con el espíritu animal que mejor se adapte a ti. Basado en tus respuestas, se crea un genotipo en ese metaverso, es decir, un reflejo tuyo en el mundo virtual.
Para reconocer toda la actividad física que realizas, el juego conecta con una aplicación fitness que carga los datos de todos los pasos que das.
A medida que vas haciendo ejercicio, este avatar va evolucionando y, una vez que tu mascota se convierta en un espécimen “súper singular”, puedes vender toda esa preparación física a modo de NFT.
Al ver tu NFT súper entrenado, cualquiera podrá saber cuán activo está y cuánto te has esforzado por cuidarte. Además, con tu NFT eres parte de una comunidad virtual de deportistas que genera un sentido de pertenencia y exclusividad que tiene valor y escasez.
Tu actividad posibilitará incluso la solicitud de préstamos a otras plataformas y usar de garantía ese capital, teniendo derecho a voto en el funcionamiento de la plataforma, entre otras ventajas del mundo de las finanzas descentralizadas.
Los alcances y cruces entre la vida cotidiana, los consumos y los negocios que abre blockchain, son inimaginables.
Nuestra vida en el plano digital es cada vez mayor, y las redes sociales han demostrado que nuestra información, los datos que generamos por “entretenernos” y realizar las actividades cotidianas que nos reportan bienestar, tienen valor.
Lo que permite el entorno cripto a partir de su modelo de descentralización, donde no hay un actor principal organizando y beneficiándose del juego, es que finalmente seas un partícipe económico de esas ganancias.
¿Por qué entregar tu información cotidiana de forma gratuita a Google o a Facebook, por dar los ejemplos más conocidos, sin obtener por ello un beneficio acorde?
Te invito a imaginar tu yo del futuro. ¿Te ves subiendo el Everest en un metaverso y con eso cubrir un préstamo para comprarte el entrenamiento real para ir?
Cripto está trabajando en hacerlo posible.
¡Viajemos en el tiempo!
Te mando un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para Cripto en tu Idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.