Estos instrumentos han nivelado el campo de juego de las inversiones. Ahora, lo que antes estaba al alcance de unos pocos, es pan de cada día. Y si sabes usarlos, estos fondos pueden ser una herramienta poderosa para generar ganancias.
El desarrollo del mercado de los ETFs (siglas en inglés de exchange-traded funds, algo así como “fondos cotizados”) cambiaron las inversiones para siempre.
Los inversores y operadores disponen ahora de un vehículo de inversión con la flexibilidad de entrar o salir como una acción regular, pero con las posibilidades de diversificación de un fondo de inversión.
Y la gente ha notado estos beneficios.
Solo en Estados Unidos, 100 millones de hogares invierten en el mercado de valores distintos tipos de cuentas. En este país, la gente se ha familiarizado con los índices bursátiles y los sectores para los que se diseñaron esos vehículos de crecimiento. La revolución de los fondos cotizados ha permitido a los inversores hacer la transición y aprovechar algunas ventajas significativas.
Y creo que, en el mundo de habla hispana, también deberíamos seguir este camino. Y las inversiones en ETFs pueden ser una forma ideal de hacer eso.
Los fondos cotizados pueden emular el rendimiento de un índice bursátil conocido, como el Dow (con el ETF DIA), el S&P500 (SPY) o el Nasdaq (QQQ), y tienen la flexibilidad de operar como una acción para invertir a largo o corto plazo.
En mi servicio de trading, Proyecto 100%, he sugerido trades con estos ETFs que duran solo minutos. Al mismo tiempo, es perfectamente viable invertir en estos fondos y mantenerlos por meses o años en tu cartera.
Estos ETFs te permiten invertir en varias acciones a la vez, como los índices bursátiles, sin las comisiones que vienen atadas a los fondos regulares.
Además, ya que los ETFs están compuestos por varias acciones, muchos de ellos ofrecen más diversificación que la acción promedio. La diversificación y el menor riesgo que las acciones individuales son atributos importantes, especialmente en tiempos de extrema volatilidad del mercado.
Eso significa que puedes comprar una sola acción de un ETF, y tener acceso a numerosas compañías al mismo tiempo. Y gracias a eso mismo, existen ETFs para numerosos sectores del mercado y nichos de inversión.
Casi cualquier industria está representada por este tipo de fondos, de la biotecnología hasta la siderurgia. Los componentes individuales de los ETF están diseñados para seguir ese sector, instrumento financiero, segmento o recurso natural. Si te interesa invertir en tecnología robótica, puedes hacerlo comprando acciones de un ETF especializado en robótica.
Esta revolución en la diversificación ha permitido a todos los inversores acceder a oportunidades, como el mercado bursátil chino o las tecnologías emergentes.
El mercado bursátil se divide en diez grandes sectores dentro del S&P 500. El dinero entra y sale de estos sectores a medida que cambian las condiciones de inversión y los fundamentos. Recuerda que el dinero no se gana ni se pierde. Simplemente se mueve hacia los sectores más atractivos para obtener mejores rendimientos. Un ETF ofrece a cualquiera esa misma oportunidad de identificar e invertir en las áreas específicas de crecimiento.
Otra gran ventaja es la posibilidad de operar en cualquier dirección del mercado. Habrá periodos de tiempo en que los activos ganarán o perderán valor. Los fondos cotizados en bolsa ofrecen la posibilidad de operar en cualquier dirección del mercado y en cualquier marco temporal según su plan de inversión individual. Si crees que el mercado irá al alza, puedes comprar acciones de un ETF. Si esperas que caerá, podrías invertir en corto en esa misma acción.
De hecho, esa última es una ventaja clave de los ETFs…
“Sigue al dinero”
¿Escuchaste una vez esa frase? Es algo que me gusta recordarle a la gente cuando los mercados se agitan.
El dinero no se gana ni se pierde en los mercados, ¡simplemente se mueve!
Revisa el mapa del mercado en general la próxima vez que haya un gran día a la baja, y apuesto a que encontrarás un rincón del mercado yendo al alza.
Cuando los operadores venden sus activos, no suelen tomar todo su dinero y salir corriendo… Puede que lo mantengan durante un tiempo, pero ese dinero volverá a entrar en otras operaciones.
Esto es especialmente cierto con las acciones más especulativas.
La mejor parte de esto, es que ni siquiera necesitas adivinar a dónde va el dinero antes de que se mueva, simplemente puedes seguir a los líderes…
Defiendo mucho la idea de “invertir en lo que ves”. Si notas que un sector está yendo al alza, entonces ese podría ser tu indicador de que vale la pena ver más de cerca. Tal vez incluso considerar un ETF de esa industria.
Ahora bien, no estoy diciendo que simplemente inviertas en lo que está rindiendo bien, pero echar un vistazo más de cerca puede ayudarte a encontrar inversiones ganadoras.
Al fin y al cabo, siempre habrá oportunidades de obtener beneficios en cualquier entorno de mercado. Así que no te desanimes cuando veas el rojo en la pantalla. Y, desde luego, no hay que dejarse llevar por el miedo…
En su lugar, tómate el tiempo para evaluar la situación y trazar un curso de acción para el éxito.
Buen trading,
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario