La industria de los videojuegos combina bien con el ecosistema cripto y los desarrolladores no han tardado en sacarle provecho a esta unión. Hoy te contaré cómo puedes beneficiarte tú también y ganar dinero con el gaming cripto.
Querido lector.
Dependiendo de tu fecha de nacimiento tu visión sobre los videojuegos será distinta…
En la sociedad actual, los videojuegos son cada vez más populares entre la población joven.
Es que, esta generación ha crecido con estas experiencias audiovisuales y,a sus ojos, parece que los videojuegos han existido desde siempre.
Por otro lado, los mayores han visto a este sector convertirse en un fenómeno de masas.
De hecho, es tan grande esta industria que se espera que para el 2023 haya más de 3000 millones de jugadores en todo el mundo.
Con un público tan grande no es casualidad que haya muchos interesados en juntar el mundo cripto con el de los videojuegos.
Estas experiencias lúdicas siempre han intentado ser un reto para el jugador, y este principio se mantiene con los llamados juegos NFT con mecánicas play-to-earn (jugar para ganar, en español).
Fuente: Newzoo.
Los creadores de estos juegos plantean distintos retos al jugador que esta vez se ve recompensado con criptomonedas. Por lo tanto, el incentivo ya no solo es superar los obstáculos y vencer al villano, sino generar ganancias mientras te diviertes.
La gran mayoría de ellos funcionan con NFTs.
Los tokens no fungibles combinan bien con la industria de los videojuegos ya que son activos atractivos, pero lo son aún más cuando generan dinero de manera “pasiva”.
El más popular es Axie Infinity, un título que pertenece al género de los juegos de rol y que consiste en criar unas criaturas llamadas “axies”.
Luego de criarlas podemos usarlas para luchar con los axies de otro jugador y generar ganancias con la moneda interna del juego, SLP.
Además, las criaturas pueden tener descendencia, por lo que gran parte del negocio pasa por vender a las crías en el marketplace a cambio de ethereum.
Los creadores del juego, el estudio Sky Mavis, han comentado que se inspiraron en Cryptokitties, un título del que ya hemos hablado en Cripto en tu Idioma y que también contaba con un marketplace en el que se intercambiaban crías de gatos en formato NFT por más de USD 100.000.
Axie Infinity es un paso adelante respecto a ese primer juego NFT y ya cuenta con más de un millón de usuarios activos y más de USD 3.000 millones de volumen de comercio histórico.
Pero no es el único…
Otro juego muy exitoso, y que representa la competencia de Axie Infinity, es Plant Vs Undead.
Si bien pertenece a un género distinto, genera ganancias de manera similar.
En este caso, la jugabilidad consiste en proteger una torre del ataque de zombies, por lo que tenemos que usar plantas y sus poderes para alejarlos de la torre en el mayor tiempo posible.
Estas plantas, al igual que los axies, pueden comprarse en el marketplace, pero también pueden “criarse”, lo que representa una alternativa para aquellos que no quieran invertir dinero de entrada.
Axie Infinity ya cuenta con más de un millón de usuarios activos.
Fuente: Twitter
Así son la mayoría de estas experiencias, requieren interacción e intervención de nuestro lado para lograr mayores ganancias.
No obstante, también existen otros juegos más sencillos en cuanto a sus mecánicas y que, de igual manera, cuentan con tokens que podemos intercambiar por otros o por dinero fiduciario.
Algunos ejemplos son Rollercoin y BombCrypto, dos juegos que solo requieren unos cuantos clicks en pantalla cada cierto tiempo.
La industria que combina la blockchain y los videojuegos ha crecido mucho en los últimos tiempos, por lo que hay mucha variedad de experiencias para complacer el gusto de todos.
Ahora bien, seguramente te preguntes ¿cómo puedo ganar dinero jugando?
Primero que nada debes tener una wallet, la gran mayoría de juegos NFT solo se conecta con MetaMask, así que evalúa abrirte una cuenta allí..
Luego debes elegir el juego que te interese y estar preparado para invertir una suma de dinero que varía dependiendo del título y qué tanto quieras comprometerte.
Igualmente, es importante destacar que no todos exigen inversión inicial, algunos son gratuitos. En estos últimos suele ser más difícil progresar para empezar a generar ganancias.
En cualquier caso, deberás jugar e investigar, ambas acciones siempre a la par.
De esta manera aprenderás las mecánicas y cuáles son los métodos para realizar las actividades de manera más eficiente.
En este punto, las comunidades online son muy útiles.
Páginas como:playtoearn.online o multigames.io son muy útiles para enterarte de los juegos que están por estrenarse.
Además, este tipo de proyectos suele tener cuentas en Twitter, Discord y YouTube, que te servirán para conseguir más información y encontrarte con otros jugadores.
Finalmente, luego de jugar por unos días podrás retirar tus primeras ganancias a tu wallet, almacenarlas o llevarlas a un exchange.
En principio, la meta es llegar al ROI (return of investment, o retorno sobre la inversión),es decir recuperar el dinero que has invertido en NFTs u otros requisitos para jugar.
Luego de que estés seguro de que no has perdido capital, lo que resta es conseguir ganancias netas mientras juegas.
Hay personas que incluso se dedican solo a generar ganancias con estas experiencias lúdicas.
Haz tu propia investigación
Es muy importante que investigues los proyectos en los que decides invertir tiempo y dinero. La gran mayoría de estos juegos tienen altibajos, por lo que hay que saber cuándo entrar y cuándo dejar pasar la oportunidad hasta que sea más conveniente.
Es probable que esta industria brille mucho más cuando las ideas sobre el metaverso y los mundos virtuales empiecen a concretarse.
Pero ahora ya estás más preparado para ese futuro de las DeFi (finanzas descentralizadas), que también cuenta con un aspecto de entretenimiento con incentivos.
Hablamos pronto,
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.