Play-to-earn (‘jugar por ganancias’) es la tendencia de los juegos blockchain, en los que los jugadores pueden obtener criptomonedas por participar. Si lo unimos al concepto de DeFi o Finanzas Descentralizadas logramos “GameFi” como un nuevo sector que dará que hablar mucho en el futuro.
Si viviste tu infancia desde los ’80 a esta parte, entonces es muy probable que hayas pasado una enorme cantidad de horas frente a un monitor jugando Pac-Man, Súper Mario, Doom…
Incluso, aunque no los juegues, conocerás juegos para teléfonos más actuales como Candy Crush Saga o Angry Birds. Han sido juegos móviles realmente populares y era normal ver a la gente jugando mientras iban al trabajo o estaban esperando en una fila. Ahora, imagina que todo ese tiempo que invertiste tú o todas esas personas que ves cotidianamente, en realidad hubiera generado un ingreso.
Los juegos “play to earn” llegaron para patear el tablero del gaming y cómo entendemos el tiempo que las personas le dedican (dedicamos) a esta actividad.
La industria del gaming actualmente posee mil millones de jugadores activos en todo el mundo y registró ingresos por más de USD 180.300 millones en 2021.
Es realmente un nicho súper interesante para volcar al mundo del blockchain.
Hasta ahora, uno pagaba para disfrutar de un juego que una empresa desarrollaba y ahí se terminaba todo. El objetivo era pasar un rato de ocio o, incluso, para socializar online, como lo hacen los millenials y los centenials.
Pero los juegos que corren sobre blockchain ofrecen a los usuarios una “retribución” por el tiempo invertido en ellos. Los jugadores obtienen recompensas cripto por completar misiones o ganar partidas contra otros usuarios.
Para compensarte por tu participación, te entregan tokens del juego a través de smart contracts, directamente en tu billetera cripto, y estos tokens cotizan en tiempo real en el mercado.
En términos sencillos: sí, te pagan por jugar, y este es un diferencial exclusivo que pone las chances a favor de los juegos cripto.
Pero el futuro nos tiene preparado algo aún más increíble: la combinación de los instrumentos y prestaciones cripto.
Por ejemplo, que pudieras pagar el crédito hipotecario de tu casa gracias a las criptos que generas jugando Mario World en Decentraland VII. O, por ejemplo, que generes rendimientos gracias a los créditos que te den por buena reputación, dentro de algún metaverso en el que utilices una identidad descentralizada.
Suena complejo, pero piénsalo de esta manera: en el entorno blockchain, casi todo es monetizable. Tu tiempo de ocio, tu reputación, tu actividad… Al participar de un metaverso, de un juego, estás fomentándolo, y el proyecto te entregará tokens por esta actividad.
A su vez, mientras mayor éxito tenga el proyecto, mayor valor tendrán los tokens en el mercado. De esta manera, todos se benefician.
Pero se le puede dar una vuelta más: en cripto cuentas con instrumentos financieros propios, las conocidas “DeFi”, que te permiten obtener rendimientos a partir de tus criptomonedas. De modo que tu actividad en línea puede dejar de ser un “tiempo perdido” para convertirse en un “tiempo productivo”, obteniendo rentas haciendo lo que te gusta y que, además, ya estás haciendo gratis.
Recuerda: cripto no es una manera diferente de hacer lo mismo, sino una manera completamente nueva de comprender el dinero, el trabajo y nuestro vínculo con las industrias.
Es así, a partir de la combinación del gaming y de DeFi que surge el GameFi.
Las opciones GameFi
El primero que empezó a dar señales en este camino en 2022, ha sido Axie Infinity.
La descarga de Axie es gratuita, pero necesitas comprar un personaje para poder jugar. Estos personajes al final del día, no son otra cosa que NFTs y permiten ser vendidos, alquilados o intercambiados.
Una muestra de esto son las becas dentro de Axie Infinity, una persona puede prestar sus personajes a otro para que estos jueguen y darle un porcentaje de lo ganado. Es una muy buena forma de comenzar, si no tienes dinero para invertir o quieres investigar cómo funciona todo.
Una vez dentro de Axie, tendrás que completar misiones, jugar contra otras personas y desarrollar la dinámica del juego para recibir recompensas.
Supongamos que jugamos un mes entero a Axie Infinity y ganamos USD 100. Con esos USD 100 en nuestra wallet, cripto nos abre un mundo de posibilidades de inversiones:
- ● Podemos crear un nuevo AXIE y venderlo en el marketplace.
● Podemos comprar un nuevo AXIE en el marketplace para tener un mejor equipo.
● Podemos comprar el token nativo AXS y ponerlo a hacer staking con un retorno al momento de escribir esta columna del 81% anual.
● Podemos agregarlo a un pool de liquidez para obtener rendimientos de RON, que es la moneda que se utiliza para pagar las comisiones de las transacciones de RONIN, la wallet del juego.
Axie ha desarrollado su propia blockchain y esto ha provocado el desarrollo de todo un ecosistema de aplicaciones descentralizadas que ofrecen productos financieros para los usuarios (jugadores) de su entorno: comercio, préstamos, inversiones, pagos, puentes, launchpads y lotería, entre otras.
La economía de tu metaverso
Estos espacios de cada juego constituyen pequeñas economías que sufren y se benefician de la misma forma que lo hace un país o una empresa cualquiera. Luchan contra la inflación; la confianza o desconfianza en el juego hace que el valor de sus tokens despegue o decaiga, que más jugadores entren al juego o, por el contrario, vendan todo y se vayan.
A principios de 2022, el valor bloqueado total (TVL) en DeFi es cercano a los 100.000 millones de dólares (es decir, la cantidad de tokens y criptomonedas invertidos y bloqueados en sistemas de préstamos o liquidez, por ejemplo).
Fuente: https://www.defipulse.com/
En el futuro, existirá un GameFi pulse que brinda data sobre las capas financieras derivadas del gaming.
En unos años, esta cifra tendrá el potencial de escalar 10 veces y el GameFi tendría la posibilidad de convertirse en el 30% de ese monto de criptos bloqueadas.
Llegado ese momento, la gente ya no tomará los juegos como algo de ocio, sino que serán una herramienta cotidiana de la vida para generar más reputación en distintos espacios de interés, tanto laboral, como vincular.
Los tokens derivados del gaming serán herramientas poderosas para participar en gobernanza de proyectos (las democracias blockchain), para poner de garantía o para solicitar préstamos, entre muchos otros beneficios del GameFi.
El GameFi se propone como la opción de rentas e ingresos pasivos, gracias a la capitalización de tu entretenimiento y tiempo de ocio sin mayor esfuerzo que el que realizas actualmente, en la sala de espera de un consultorio, el metro a la oficina o en la cama, antes de dormir.
Te invito a pensar la economía descentralizada del futuro y tu participación en ella.
¡Viajemos en el tiempo!
Te mando un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para Cripto en tu Idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.