Hasta ahora vimos como los criptoactivos revolucionaron rubros como el de las finanzas, los coleccionables, el gaming y el arte. Ahora, te contamos cómo, gracias a los ‘fan tokens’, también revolucionarán el mundo del deporte.
Este domingo se disputó la Superbowl, la final en la que los Rams de Los Ángeles se coronaron como el nuevo campeón de la NFL. Pero la Superbowl no solo es un evento deportivo, es uno de los mayores eventos de entretenimiento que existen, que incluso ha contado con las actuaciones de artistas legendarios como Michael Jackson, los Rolling Stones o Prince.
Pero esta Superbowl no pasará a la historia por el juego o por el show del descanso, sino por el protagonismo que adquirieron las criptos.
Fuente: Sports Illustrated
Grandes exchanges como Coinbase o FTX aprovecharon la enorme popularidad de este partido para anunciarse en las pausas publicitarias, los anuncios más vistos en Estados Unidos cada año.
Pero las criptos no solo conquistaron las pausas publicitarias de la Superbowl. Además quienes asistieron al estadio a ver el partido recibieron un NFT conmemorativo con su entrada.
Al igual que antes uno podía guardar como recuerdo la entrada de un gran partido al que asistió, en la era digital ya podemos guardar recuerdos y coleccionables valiosos de manera segura gracias a los NFTs.
Las criptos hicieron que esta Superbowl fuera diferente a las anteriores, pero el impacto de la tecnología cripto en el mundo del deporte va mucho más allá de la publicidad o de los coleccionables.
Los ‘fan tokens’ están cambiando para siempre nuestra manera de vivir el deporte, mejorando la experiencia y aumentando el engagement de los aficionados con sus equipos favoritos. Pero, ¿qué son los fan tokens?
La gran revolución del deporte
El pasado 11 de agosto Leo Messi llegó al Paris Saint-Germain procedente del Barcelona, en el movimiento del mercado más importante que vivió el mundo del fútbol en los últimos años.
Con este fichaje, el PSG se convertía en el club favorito para ganar todos los títulos europeos esta temporada. El optimismo en torno al PSG se trasladó al mercado cripto, donde el token del club duplicó su valor en los días que siguieron al fichaje del crack rosarino.
Cotización del fan token del PSG. Fuente: Coingecko
Los hinchas del PSG que poseían tokens de su equipo no solo ganaron la satisfacción de ver cómo el mejor futbolista del planeta vestía su camiseta, también pudieron ganar dinero con la subida en el valor de sus tokens.
¿Te lo imaginas? ¿Ganar dinero cuando tu club favorito consigue un ganar un trofeo o cerrar un gran fichaje? Gracias a los fan tokens esto ya es posible. Pero, ¿qué son los fan tokens exactamente?
Los fan tokens son activos digitales que otorgan a sus poseedores el derecho a votar en algunas decisiones que afectan a sus clubes, acceso exclusivo a promociones o incluso encuentros con las estrellas del equipo.
Sin embargo, el gran valor de los fan tokens está en el aspecto intangible de participar en el éxito de un club deportivo, como el caso del fichaje de Messi por el PSG demuestra.
Gracias a los fan tokens, los clubes deportivos consiguen dos objetivos:
● Sirven como una nueva fuente de ingresos, ya que los clubes reciben ganancias por parte de la compra de los aficionados.
● Sirven para aumentar el engagement de los fanáticos con los clubes, lo que genera una mayor fidelidad para con el equipo.
Invertir en ellos es sencillo: estos fan tokens se comercializan en las plataformas de Binance y de socios.com, las dos compañías que tomaron la iniciativa en el rubro de los tokens deportivos.
La idea de los fan tokens surgió cuando, en 2018, Chilliz lanzó socios.com, la primera plataforma para que los clubes deportivos pudieran emitir sus fan tokens.
La popularidad de estos fan tokens explotó el año pasado cuando grandes clubes como el PSG, Manchester City, Atlético de Madrid, Roma o Inter de Milán emitieron sus propios tokens.
Esta explosión en la popularidad de los fan tokens propició que el token de Chilliz multiplicara su valor más de 30 veces en cuestión de semanas a principios del año pasado. En la actualidad este token moderó sus subidas y cotiza en el entorno de los USD 0,20.
Cotización de Chiliz (2020-2021). Fuente: Investing
La popularidad de estos fan tokens atrajo la atención de los grandes exchanges, que dieron sus primeros pasos en este rubro.
Así, el pasado 24 de enero se anunció el acuerdo entre Binance y la Asociación del Fútbol Argentino, por el que el exchange emitiría el fan token de la Selección argentina de fútbol. Si Argentina gana el Mundial de Catar, que se celebra a finales de este año, el valor de estos fan tokens podría irse a la luna…
Los fan tokens son algo que la mayoría de los aficionados al deporte aún desconocen. Gracias a sus ventajas, es muy probable que se adopción aumente exponencialmente, proporcionando una enorme rentabilidad a aquellos aficionados que antes apostaron por estos activos digitales.
La pelota ya está rodando. Solo falta que tú saltes a la cancha.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma
Economista español que forma parte del equipo de Inversor Global desde hace 8 años. Entre 2013 y 2017, estuvo al frente del lanzamiento de Inversor Global en España. Bajo su dirección, Inversor Global superó los 100.000 suscriptores en España y se asentó como un referente de las finanzas en el país. En la actualidad, Alberto es el editor de El Inversor Diario España, donde publica su columna semanal.