Los Personal Tokens son una tendencia que están comenzando a ser furor. Con ellos, puedes financiar un proyecto ofreciendo a tus “sponsors” diferentes beneficios con tu éxito. Con cripto, tus sueños se vuelven proyectos alcanzables.
En el mundo de las criptomonedas, los “tokens” son unidades dentro de la blockchain, similar a una criptomoneda, pero sin un valor monetario atado y por lo general con un uso específico predeterminado.
Muchos proyectos hacen preventa de sus productos en forma de tokens para poder financiar toda su producción.
Esto es una apuesta a futuro: compramos por adelantado un producto apostando a que, con el tiempo, su valor aumente y podamos obtener una ganancia o, simplemente, que podamos disfrutar de un bien premium por un costo muy bajo.
Bajo este mismo concepto se lanzaron los Personal Tokens.
Actualmente existen diferentes Social Tokens: los Personal Tokens, los Community Tokens y los Social Platform Tokens. Y cada uno de ellos, ofrece distintos accesos a las personas que los poseen.
Por ejemplo, algunos Personal Tokens dan descuentos o acceso anticipado a comprar merchandising o tickets para los eventos, entre otras cosas.
Fuente: Messari.io
Este tipo de prestaciones es lo que hace que estos tokens estén en auge dentro de la comunidad cripto. Y son muy variados.
Se crean en la red de Ethereum y se comercializan en Uniswap (un exchange descentralizado en el que se pueden intercambiar activos de esta red).
Si quieres crear tu propio token, puedes encontrar el paso a paso aquí.
La oportunidad de los Personal Tokens
Hay distintos tipos de Personal Tokens, así que el abanico de opciones es amplio.
Hay tokens que te permiten acceder a distintos contenidos de las personas, como su canal de Telegram, horas de asesoría profesional, su newsletter.
Algunas personas van mucho más allá y permiten que, por el sólo hecho de poseer su token, puedas influir en sus decisiones personales como, por ejemplo, qué auto comprar, si debería hacer ejercicio y hasta qué tipo de alimentación llevar.
Alex Masmej puso a la venta 1 millón de Personal Tokens y recolectó USD 20.000, aunque actualmente estos tokens tienen una capitalización de 150.000 dólares.
El proyecto no quedó solamente en rogar que el token suba de precio. Alex aseguró que las personas que tengan su token, recibirán parte de las ganancias que él obtenga en los próximos 3 años.
Fuente: CryptoHabanero
Te invito a viajar al futuro. Y no demasiado, apenas a unos años de ahora. Imagina la cantidad de aplicaciones que le podríamos dar a estos Personal Tokens.
Imagina que tienes un proyecto que deseas financiar a través de inversores. No necesariamente un proyecto grande ni demasiado dinero, esa es una de las grandes ventajas de cripto.
Supón que eres un deportista y necesitas dinero para poder dedicarte de forma profesional a tu disciplina. El problema es que no eres lo suficientemente conocido para golpear la puerta de algún sponsor ni tienes muchos seguidores en redes sociales para ofrecer canjes por publicidad.
En el pasado, habrías estado destinado a que un milagro te ayude y que te permitiera cumplir tu sueño, o simplemente desistir de él.
Eso, de hecho, es lo que pasaba con la mayoría, en las primeras décadas del 2000.
Pero en la actualidad podemos ofrecer personal tokens y, si conformamos un proyecto convincente, podremos incentivar a las personas para que inviertan en nuestra carrera esperando retribuciones en el futuro.
Imagina, por un momento, haber tenido la posibilidad de comprar un token de Messi a sus 14 años.
Podemos pensar otro caso concreto: poder participar en un día de gira con tu banda favorita. A través de los personal tokens podrías hacerlo, porque recuerda que te dije que el beneficio de estos tokens está en las prestaciones planificadas para sus poseedores.
Normalmente gastas dinero en estos consumos, “gustos”. La diferencia que aporta la descentralización que ofrecen las criptomonedas es que ese dinero que gastas deja de ser un gastopasivo y se convierte efectivamente en una inversión.
Y gracias a la facilidad que ofrece la tecnología para generar tokens, prácticamente cualquier persona puede hacerlos y ofrecerlos para obtener fondos. El éxito estará en que las contraprestaciones que ofrezcas sean atractivas para invertir en ellas.
Instagram nos mostró cómo es el día a día de las personas, y los Personal Tokens nos dan acceso a ellos.
En el futuro, no habrá más barreras para participar activamente de lo que hoy es solo un gusto: podemos ayudar a deportistas, músicos, ajedrecistas, lo que imagines, a vivir de sus pasiones y que, a su vez, este apoyo que hacemos nos retribuya en rentabilidad.
Con los personal tokens, lo que hasta hoy llamábamos “sueño” tienen el potencial de llamarse “proyectos”.
¿Te animarías a tokenizarte? ¿qué proyecto plantearías?
¡Viajemos al futuro!
Te mando un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.