¿Te imaginas pedir préstamos sin intermediarios, en una plataforma totalmente confiable y cómoda? ¿Qué tal otorgar crédito con tu propio capital, generando intereses a través de una plataforma descentralizada? Es un futuro atractivo, y muy posible gracias a una serie de proyectos Defi.
Recuerdo hace mucho tiempo, por allá en 2021, cuando pedir un crédito en un banco implicaba esto:
• Ir al banco (previo turno solicitado por Internet, cortesía del COVID)
• Hablar personalmente con un agente
• Demostrar identidad y entregar garantías (inclusive demostrar que no se necesitaba el crédito)
• Estar dispuesto a pagar tasas de interés irrisorias
En 2021 en Argentina, donde vivo, los costos asociados a obtener préstamos eran los siguientes:
Tasas de interés asociadas al crédito en 2021 en Argentina
Fuente: Defensoría de pueblo
En el futuro de donde vengo, los bancos que sobrevivieron a la llegada de cripto tuvieron que actualizar sus requerimientos a clientes que, con el tiempo, fueron demandando soluciones digitales más eficientes.
Esto le implicó a los bancos integrarse al mundo cripto, con costos más bajos y la posibilidad de acceder a crédito con solo unos clics.
En el futuro posible que estoy viendo, el resto de los bancos desaparecieron, como sucede en toda revolución tecnológica.
La realidad es que los créditos basados en una plataforma Defi (abreviación en inglés de “finanzas descentralizadas) podrían transformar los préstamos como los conocemos hoy, 2022.
Veamos cómo podrían funcionar…
Un mundo de créditos descentralizados
En este futuro que vengo a contarte, el scoring o calificación crediticia de la persona no requiere información privada ni recurrentes trámites burocráticos, y está dada generalmente por la sola tenencia de criptoactivos.
Los prestamistas y prestatarios no han de negociar los términos, como sí ocurriría en un esquema tradicional. Ambas partes interactúan directamente con el protocolo, que maneja el colateral y las tasas de interés.
Ninguna contraparte controla los fondos, dado que los activos se mantienen en smart contracts denominados “reservas de liquidez” (liquidity pools).
El proceso de lending (préstamos) descentralizado se puede esquematizar de la siguiente manera:
Traducción propia
Fuente: Leeway Hertz
Las tasas de interés por la provisión y toma de préstamos se ajustan algorítmicamente. Esto significa que el protocolo automáticamente ajusta las tasas en base a la oferta y demanda.
Asimismo, los “holders” (tenedores) de los tokens de gobernanza de los proyectos tienen poder de voto sobre las condiciones de dicho mecanismo de préstamos.
En 2021, el sitio DeFi Pulse mostró cómo el sector de los préstamos estaba creciendo en el espacio cripto:
Fuente: DeFi Pulse
En el futuro posible que veo, el TVL (Valor Total Bloqueado, una cifra que mide el capital fiduciario invertido y “parado” en un protocolo cripto) ha superado los USD 500.000 millones de dólares, habiéndose consolidado muchos de los protocolos que se venían asomando con fuerza en 2022.
Las propuestas de lending que terminaron triunfando comparten estas características:
- • Los usuarios pueden ganar intereses depositando fondos en el servicio o pedir prestados fondos depositados por otros usuarios en el servicio. Todo ello es posible sin la intervención de terceros, como los bancos.
• Pueden poner como garantía muchas criptomonedas distintas, tanto variables como del tipo stablecoins.
• El sistema brinda un token de gobernanza para votar sobre el desarrollo del proyecto y, por tanto, influir en la dirección del protocolo.
• El mismo token de gobernanza constituye un reward (recompensa) a los solicitantes de préstamos que hacen neta o negativa la tasa de interés del préstamo.
• Incorporan función de staking, en la que los propietarios de tokens de gobernanza pueden bloquearlos en el servicio si lo desean y tener un rédito.
• Se construyen sobre redes que permiten transacciones ultrarrápidas y muy baratas, para poder entrar y salir prácticamente sin costo y en cualquier momento.
¿Te interesa la posibilidad de poder pedir prestado dinero sin poner un solo dato personal
¿Te imaginas en unos años participando en una economía global cripto donde cualquier activo (identidad, hábitos de consumo, bienes, trabajo, etc.) sea garantía suficiente para que un smart contract dictamine que puedes aplicar a un crédito, e inclusive que te paguen por pedirlo?
Así que te pregunto: ¿cómo te estás preparando para la llegada de los préstamos descentralizados?
¡Viajemos en el tiempo!
Te mando un saludo,
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.