Hace poco tiempo, las criptomonedas sólo eran nombradas dentro de ciertos nichos, por personas que estaban realmente involucradas con la nueva tecnología. Hoy, es un tema ineludible y todas las empresas toman una postura al respecto. El fomento de la adopción cada vez se acelera más.
Google entra en cripto a su manera
Google ha contratado recientemente a Arnold Goldberg, ex vicepresidente senior y arquitecto jefe de productos de PayPal. El objetivo es que Goldberg dirija su división de pagos.
Google buscará incursionar en los servicios de pago que utilicen criptomonedas a través de tarjetas de débito.
En declaraciones a Bloomberg, el presidente de comercio, Bill Ready, dijo que ” Las criptomonedas son algo a lo que prestamos mucha atención. A medida que la demanda de los usuarios y de los comerciantes evolucione, nosotros evolucionaremos con ella “.
Google Pay, el monedero digital de Google que permite compras en línea o desde móviles sin contacto, ya ha estado avanzando hacia la interacción con el ecosistema cripto.
Hace ya dos años, Google Pay añadió una integración con la Coinbase Card, una tarjeta de débito Visa que permite pagos con bitcoin. Y con esta incorporación, los usuarios de Google Pay podrían incluir los datos de la tarjeta en sus teléfonos Android y empezar a comprar pagando con bitcoin.
Además, hace solo tres meses atrás, Bakkt anunció que los titulares de su tarjeta de débito podrían utilizarla junto con Google Pay para comprar bienes y servicios con bitcoin. De esta manera, el servicio proporcionó un sistema para que la gente cambie su bitcoin por dólares en el punto de venta .
Fuente: blockbuild.africa
Actualmente, Google va por detrás de Apple Pay. Esto se debe, en parte, al dominio de Apple en el mercado de los smartphones de Estados Unidos. Es precisamente en esta cuestión donde el papel Goldberg sería fundamental. A finales de 2020, cuando Goldberg aún estaba en PayPal, la empresa anunció que sus clientes pronto podrían comprar criptodivisas en su plataforma.
Más allá de que pueden faltar algunos meses para ver esta tecnología en Google Pay, es clara la estrategia de la empresa de cara al futuro.
Una vez más vemos que la integración llegará a nuestra vida cotidiana antes de lo que pensamos.
El liderazgo dentro de las stablecoins
El suministro total de la stablecoin USDC en la blockchain de Ethereum ha superado al de su rival Tether (USDT) por primera vez.
La oferta total actual de USDC en Ethereum es de 39.920 millones, mientras que la oferta total de USDT en la misma red es de 39.820 millones.
El hecho de que la oferta de USDC supere a la de USDT en Ethereum es significativo, ya que la blockchain sigue siendo un importante contribuyente al crecimiento de ambas stablecoins. USDC y USDT están disponibles en varias cadenas de bloques, incluyendo Solana y Algorand.
Una de las principales razones del reciente crecimiento de USDC ha sido su creciente uso en el mercado financiero descentralizado (DeFi). Las stablecoins se utilizan para comerciar en los intercambios descentralizados y para diversos fines dentro de los protocolos DeFi.
Los recientes movimientos significativos del mercado también impulsaron el crecimiento de stablecoins, debido a que cuando los mercados de activos digitales tienden a subir (y, sobre todo, a bajar) se tiende a generar una mayor demanda de stablecoins.
Cuando los mercados suben, el mayor interés de los inversores provoca un aumento de la demanda de stablecoins como forma de introducir la moneda fiduciaria en las plataformas de comercio de criptomonedas. Por el contrario, cuando los mercados bajan, más operadores venden activos volátiles a monedas estables para mantener las ganancias obtenidas.
USDT es diferente de sus competidores, que dependen principalmente de las plataformas DeFi para impulsar su oferta. La demanda de USDT está impulsada principalmente por los usuarios e instituciones de intercambio centralizado.
Pero con el reciente sentimiento bajista del mercado de criptomonedas, la demanda de USDT por parte de las instituciones ha disminuido. Sin embargo, la demanda de los inversores minoristas está creciendo desde Turquía y varios países de América Latina.
Fuente: The Block Crypto Data
En términos generales, la oferta total de USDT en las blockchain sigue siendo mayor que la de USDC. La oferta total actual del primero asciende a más de 82.000 millones y, la del segundo, a unos 45.000 millones.
Sin embargo, la oferta de USDC ha aumentado constantemente en los últimos meses, mientras que la de USDT ha permanecido algo estancada. Si esta tendencia se mantiene, no debería sorprendernos que dentro de algunos meses USDT pierda su liderazgo.
Las criptomonedas evolucionan, y las stablecoins también.
Bitcoin tendrá chips a su medida
Intel revelará en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISCC), en febrero próximo, un nuevo chip de minería de bitcoin. De esta manera ingresará de lleno en el negocio de la minería de bitcoin.
Intel habría preparado una presentación para explicar los detalles del nuevo chip “Bonanza Mine”, que se describe como ideal para el minado de bitcoin debido a su bajo voltaje y consumo.
De acuerdo con los últimos datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, la minería de bitcoin es responsable de aproximadamente 137 teravatios hora de consumo de energía al año, lo que significa que Bitcoin consume más energía que la mayoría de los países.
Esta no es la primera vez que Intel se mete en el mundo de las criptomonedas. En octubre pasado Intel ya había anticipado que las próximas tarjetas gráficas de la compañía no incluirían restricciones a la minería de criptomonedas. Estas declaraciones llegaron en respuesta a los planes de su rival NVIDIA de hacer sus propias tarjetas “menos deseables” para los mineros de ethereum.
Fuente: optocrypto.com
A su vez, a mediados de 2021 Intel también reveló en una presentación ante la SEC que poseía casi USD 800.000 en acciones de Coinbase, uno de los principales exchange de criptomonedas a nivel mundial.
Aunque el efecto que tendrá el nuevo “Bonanza Mine” en el consumo de energía de bitcoin aún no está claro (si es que acaso tiene uno), el mercado de las criptomonedas ha adquirido un tamaño suficientemente como para llamar la atención de un gigante como Intel.
El segmento de los chips de bajo consumo parecería ser un nicho de mercado que aún está disponible, y todo parece indicar que Intel irá tras él.
Musk cumple su palabra
Dogecoin (DOGE), la famosa criptodivisa y probablemente la primera memecoin, se disparó en su valor un 15% el viernes después de que el multimillonario Elon Musk dijera que podría utilizarse para comprar ciertos objetos en la tienda de regalos de Tesla.
Dogecoin subió hasta los USDT 0,21 tras el anuncio de Musk a primera hora del viernes, y se ha disparado un 5.859% en los últimos 12 meses.
Los pagos en dogecoin se pusieron en marcha en el sitio web de Tesla poco después, con artículos como un cyber-cuatriciclo eléctrico para niños (que está inspirada en la camioneta de la empresa y como aquella, posee dirección en las cuatro ruedas) con un precio de DOGE 12.020 (USD 2.368), una “Hebilla de cinturón Giga Texas”, por DOGE 835 (USD 156) o un silbato por DOGE 300 (USD 57).
Fuente: engadget.com
Musk, que escribe con frecuencia sobre las criptomonedas en Twitter y ha descrito anteriormente a DOGE como “la criptomoneda del pueblo“, había dicho en diciembre que Tesla tenía planes para aceptar a DOGE como medio de pago para algunos de sus productos.
El aumento del criptoempleo
Las oportunidades laborales en el sector de las criptomonedas tuvieron un gran 2021. Las búsquedas de empleo en el sector de las criptomonedas se dispararon un 395% solo en Estados Unidos, según LinkedIn.
Como para tener una dimensión del gran crecimiento, la industria de las criptomonedas superó a la industria tecnológica en general, que también experimentó un desarrollo notable, casi duplicando su número de ofertas de empleo respecto al año previo.
Adicionalmente, también se pudo observar que muchas empresas empezaron proyectos relacionados con criptomonedas, aunque la empresa no se dedicara a ello específicamente.
Si bien la mayoría de las ofertas de trabajo fueron en software y finanzas, otras industrias como los servicios profesionales vinculados con la contabilidad, la consultoría, los sectores de personal y hardware informático también están viendo un aumento en la demanda personal con estas capacidades.
Se espera que este año la tendencia continúe. Los mayores exchanges de criptomonedas permanentemente están abriendo posiciones. Por ejemplo, Coinbase tiene más de 250 vacantes, Kraken más de 300 y, el exchange más activo del mundo, Binance, cuenta con más de 600 puestos de trabajo disponibles en la actualidad.
A su vez, se ha generado un servicio específico para cubrir esta necesidad. Bitcoiner Jobs es un servicio dedicado a ayudar a poner en contacto a los empleados capacitados con empresas exclusivamente dedicadas a la industria de las criptomonedas.
Fuente: bitcoinerjobs.com
Otra tendencia que está siendo utilizada por los equipos de Recursos Humanos es la cripto-remuneración. Los alcaldes de Nueva York y Miami anunciaron que tomarían una parte de su salario en bitcoin en 2021, mientras que siete jugadores de la NFL han elegido criptomonedas en lugar de salarios en dinero FIAT.
Aunque en el mercado bajista de 2018 varias empresas de criptomonedas despidieron personal, la situación actual parece diferente. La adopción institucional actual es visiblemente mucho mayor que hace cuatro años. En ese momento, la mayoría de las empresas que buscaban estos recursos eran empresas propias de la industria. Hoy en día, el ecosistema cripto es mucho más amplio y sus aplicaciones también, lo que permite a grandes empresas incursionar en esta industria.
Cuando grandes empresas como Meta, Paypal, Block o Visa contratan personal, lo hacen para proyectos que requieren grandes inversiones y no serán cancelados por malos resultados en el corto plazo. Según el 2021, la tendencia en aumento de cripto-empleos llegó para quedarse.
Bitcoin es descentralización (cada vez más)
Días atrás, el equipo de ARK Invest compartió un estudio sobre bitcoin. Uno de los aspectos interesantes es el referido a las direcciones activas. Como indica el estudio, la transparencia de la red Bitcoin permite obtener información respecto a este tópico. Aunque no es un indicador directo del número de usuarios (porque, por ejemplo, un usuario puede tener más de una dirección), las direcciones activas muestran el número de direcciones únicas activas en la red en un día determinado. Las direcciones individuales pueden representar tanto a individuos como a exchanges u operaciones de minería.
Es interesante observar que, en la actualidad, el número de direcciones Bitcoin activas a diario es de aproximadamente 920.000, y en general, su aumento o disminución se correlaciona positivamente con el precio del bitcoin.
Fuente: Ark Investment Management
Sin embargo, se puede realizar un análisis más detallado que permite entender el nivel de descentralización como un factor dinámico.
Si se analiza la distribución de bitcoins de cada dirección, se puede observar que la proporción de bitcoins en las direcciones con más de 10.000 bitcoins ha disminuido, mientras que la proporción de menos de 10 ha aumentado.
Esto es una señal de que la riqueza asociada a bitcoin se está descentralizando, y esto es bueno para disminuir la volatilidad en el precio de bitcoin.
El cambio de paradigma ya está aquí,
Hablamos pronto,
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.