El dinero “bajo el colchón” representa pérdidas. No es lo mismo con las criptos, el propio “holding” es la técnica más sencilla para generar ganancias a largo plazo. No obstante, existen otras más avanzadas para generar rendimientos gracias a los contratos inteligentes.
Una de las grandes ventajas que ofrecen las finanzas descentralizadas es la de “hacer que tu dinero trabaje” y generar más criptomonedas con las que ya tienes. Esto también es una posibilidad con el dinero fiduciario, pero la descentralización está ganando terreno gracias a las ventajas que ofrece.
Esto es así porque porque los bancos ofrecen porcentajes de interés muy bajos, mientras que los proyectos DeFi nos permiten obtener mayor rentabilidad sin mucho más esfuerzo que informarnos bien.
Además, dejar el dinero “bajo el colchón” ya no es una opción. Uno de los problemas financieros globales de la actualidad es que, en la mayoría de los países, la tasa de inflación es superior a los porcentajes de interés de la renta fija local.
La opción es ir más allá y cruzar el umbral hacia la descentralización, la blockchain y los contratos inteligentes (smart contracts).
Es lo que están haciendo cada vez más los inversores profesionales. Si observas este gráfico, verás la cantidad de dólares invertidos en sistemas de renta de finanzas descentralizadas (DeFi) se triplicó en el último año.
Valor total bloqueado (USD) en DeFi. Fuente: Defipulse
Mi objetivo no es presentarte DeFi, algo de lo que seguramente sepas desde hace un año y medio. Mi objetivo es presentarte la única opción de inversión de renta fija que puede conservar tus ahorros de los mercados de riesgo y de la inflación.
Mientras que la mayoría de las personas considera (y con razón) que invertir en criptomonedas es una inversión arriesgada, debido a la volatilidad del mercado, hoy también es cierto que es en el universo cripto donde puedes obtener los mejores rendimientos de renta fija y bajo riesgo (si sabes lo que estás haciendo).
.
Préstamos y liquidaciones
El sistema es sencillo. Cuando inviertes tu dinero en un plazo fijo en un banco, el banco te ofrece a ti un porcentaje de rentabilidad mucho menor al que obtiene luego cuando ofrece un préstamo. En esa diferencia, donde el banco no corre riesgos con su dinero sino con el tuyo, obtiene una renta extraordinaria.
En los sistemas descentralizados lo que sucede es la eliminación del banco como intermediario, punto de contacto y garante. Todo esto es ofrecido por los contratos inteligentes de la plataforma. Y de este modo, la brecha entre el interés que cobra quien ofrece el dinero y quien lo solicita es mucho menor.
Esto es mejor tanto para quienes quieren obtener rentabilidad de su dinero (que obtienen tasas que multiplican varias veces las de los mercados tradicionales) como para quienes piden prestado, que también obtienen mejores intereses de pago.
Te recomiendo que te familiarices con loanscan.io. Allí se ofrece una lista muy completa de criptomonedas y sus respectivas alternativas de inversión a través de préstamos.
Allí verás que hay diferentes plataformas que usan tecnologías descentralizadas que te ofrecen un Annual Percentage Rate (APR o Tasa Anual Equivalente en español). Este es el porcentaje anualizado de rendimientos que recibirás por ofrecer tus criptos en cada plataforma.
Los rendimientos variarán entre las criptomonedas y cada plataforma. Los porcentajes más altos pueden superar el 20%, pero lo normal es obtener entre un 5% y un 10% anual. Como sucede en ledn.io que te presta USD a cambio de tus bitcoins, e incluso te da 6,25% de interés anual sobre esos bitcoins y 9,5% sobre tus USDC.
Recuerda que, en estos casos en que se te ofrece un rendimiento en dinero fijo (stablecoins que valen USD 1) por ofrecer una cripto que cotiza, siempre estás apostando por que la criptomoneda suba su valor. En caso de bajar, cada plataforma tiene sus reglas para evitar más pérdidas, incluidas las tuyas.
Fuente: ledn.io
Cada web tiene sus compromisos, reglas y restricciones. Es parte del aprendizaje estudiarlas, analizarlas y adaptarse a cada una de estas.
Este es un mercado en constante evolución, así que no te olvides: DYOR ( Do Your Own Research, ‘haz tu propia investigación’).
La segunda opción son los Liquidity Pools (reservas de liquidez). Una forma de contrato inteligente que bloqueará nuestros fondos a cambio de recompensas.
En estos puedes depositar dos criptomonedas (una estable y una volátil o dos volátiles o dos estables) para ofrecer liquidez y cobrar intereses por ello.
Este préstamo se hace en pools como el de Binance, que necesita de la liquidez de sus usuarios para poder operar (al igual que un banco).
Por ejemplo, si prestas BTC y COMP conseguirás un porcentaje de ganancias del 15,19%, que se divide en 12,64% anualmente y 2,54% por cada comisión.
Estas últimas serán las ganancias que obtendremos por cada persona que use nuestros fondos para hacer swaps con nuestra reserva.
Pool de Binance. Fuente: Binance.
Mientras más criptos prestemos, más posibilidades hay de que otros usuarios usen nuestro dinero para hacer swaps entre una moneda y otra.
De esta manera, ganaremos un porcentaje por cada transacción gracias a que nuestro préstamo ayuda a la comunidad a realizar sus operaciones .
De la misma manera que con los préstamos que mencionamos anteriormente, aquí apostamos por que las criptos involucradas suban su valor. Sobre todo el de la cripto en la que nos pagarán las recompensas. En este caso, Binance Coin (BNB) .
¿Centralizado o descentralizado?
Cuando operamos exclusivamente con proyectos DeFi (a diferencia de los CeFi, o Finanzas Centralizadas, como los que ofrece Binance o Ledn) no dependeremos de una empresa y sus condiciones, sino de una forma automatizada de tecnología, directamente de la de la blockchain y los contratos inteligentes suscriptos por la comunidad.
Por lo tanto, las comisiones son menores y la confianza pasa a estar en la calidad de programación y trayectorias de un protocolo.
Con estos protocolos se pueden acceder a opciones similares a las que mencionamos anteriormente y otras más.
Reservas de liquidez, staking, farming, loterías, y mucho más.
En el staking delegamos nuestras criptos para formar parte de la blockchain como validadores de transacciones y obtener regalías de la operación de la cadena. Esto se puede hacer solo con criptomonedas que utilicen el sistema de consenso Proof of Stake, como ADA, DOT, MATIC, etc], en lugar de Proof of Work, como bitcoin o ethereum.
Mientras que el farming combina todas las actividades. Consiste en conseguir rendimientos en distintas plataformas mediante varias actividades, consolidando una agricultura (farming) de rendimientos.
Un ejemplo del farming sería formar parte de una reserva de liquidez y, a su vez, usar esas recompensas para hacer staking. A su vez, estas recompensas pueden depositarse para conseguir un préstamo en otra cripto y usar esta última en otra reserva.
Como puedes ver, las cadenas de los que aplican farming pueden ser bastante extensas y complicadas, por lo que es una manera de generar ganancias bastante avanzada. Pero es una posibilidad que existe en los sistemas financieros descentralizados.
Si quieres enterarte de los proyectos DeFi más generosos, debes saber que también hay páginas consultoras para esto: https://defipulse.com/ y https://www.defistation.io/.
El universo DeFi se ha apoyado principalmente en la red Ethereum, pero ha crecido mucho con la presencia de la red de Binance Smart Chain y otras redes en pleno crecimiento como Polygon, Polkadot y Terra, entre otras.
Ahora, si bien todo esto suena tentador, debes comprender los riesgos técnicos de este modelo financiero más descentralizado.
Cuando operas de forma descentralizada, eres totalmente responsable por tu dinero, y esto es tanto positivo como negativo. Tu seguridad tendrá la calidad que dispongas: averiguar los riesgos y costos de procedimientos, investigar la experiencia de los usuarios con los diferentes sistemas, analizar la historia de las plataformas:
● ¿Hace cuántos años están en funcionamiento?
● ¿Tienen historias de smart contracts fallidos o de hackeos?
● ¿Cuál es el volumen de operaciones que tienen?
● ¿Realizan mejoras constantes u ofrecen el mismo servicio desde hace años?
Una buena elección se reduce básicamente a trabajar con protocolos que tengan muchos fondos bloqueados y con plataformas que tengan una buena cantidad de tiempo ofreciendo sus servicios sin inconvenientes (o con soluciones que hayan sido satisfactorias).
La clave estará en poder balancear experiencias de uso centralizadas y descentralizadas para aprovechar el extenso universo financiero que estas tecnologías proponen.
Esto es la libertad financiera: tu posibilidad de ser realmente dueño de tu dinero y hacerlo rendir con muchas mejores posibilidades que las que te ofrecen los bancos y otras entidades financieras.
Implica responsabilidad y aprendizaje. Pero, como puedes ver, es la manera en la que puedes obtener rendimientos pasivos que te permitan realmente conservar el valor de tu capital frente a la inflación, que solo para el dólar en noviembre de 2021 fue de 6,8% anual.
Los bonos del tesoro estadounidense ofrecen 1,7% anual.
Los plazos fijos, dependiendo del banco, ofrecen entre 0,15% y 0,25% anual.
Con AAVE, una de las plataformas DeFi con mayor volumen de operación, puedes obtener hasta 15,79% anual en este momento.
La decisión es tuya.
Hablamos pronto. Buenas inversiones.
Iñaki Apezteguía
Para Cripto en tu Idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.