Hay muchas reglas a seguir cuando de trading se trata: aléjate de “cuchillos que caen”, ignora las emociones, respeta tus precios objetivos. Hoy, quiero sumar una regla más que te ayudará a conseguir los mejores precios en tus trades.
El mercado cambia constantemente y el trabajo más importante que tenemos como traders es saber cuándo comprar, y cuándo esperar.
Estos días, el mercado ha experimentado presión de venta tras varios meses al alza. Es importante mantener la cabeza en alto durante este tipo de movimientos del mercado. Especialmente con los reportes de ganancias trimestrales, que aumentan la volatilidad.
Comprar aleatoriamente los nombres que han caído con la esperanza de que vuelvan a subir no será suficiente en este momento de tasas altas e inflación en descontrol.
En su lugar, es hora de ser estratégico. Presta atención a los precios y a las tendencias emergentes. Siempre hay oportunidades, y analizar las reacciones del mercado es la mejor manera de encontrar los próximos grandes ganadores.
Por ejemplo, estas últimas semanas vimos cómo algunos nombres tecnológicos cayeron a partir de los anuncios de tasas de interés más altas a futuro.
Tipos de interés más altos ponen presión sobre las empresas en crecimiento, que contraen deuda para expandirse. Esto se da porque las empresas que necesitan refinanciar su deuda, deberán hacerlo a mayores costos a la luz de intereses más altos. Es matemática pura.
Empresas tecnológicas en etapas de expansión, como Tesla (TSLA), han sentido la presión:
Tesla en el último mes. Fuente: Yahoo! Finance
Naturalmente, esto ejerció también cierta presión sobre el mercado en general. Pero no todo fue rojo… Las empresas blue chip –compañías de larga data con fundamentos sólidos y baja deuda– han rendido bien a medida que los inversores dan el giro hacia papeles más protegidos de la suba de intereses.
Basta con echar un vistazo al gráfico de The Coca-Cola Company (KO), una blue chip por excelencia:
Si bien el papel se mantiene alcista, lo cierto es que el mercado está en un período de transición, donde los precios cambian en base a anuncios de la Fed y reportes inflacionarios.
Son estos momentos de volatilidad en los que comprar a la baja un papel bien posicionado puede dar pie a una oportunidad para comprar al mejor precio.
Y aunque KO se mantiene estable, cualquier caída súbita del papel podría abrir una ventana de oportunidad muy corta.
Claro que este es un ejemplo nada más. El punto al que quiero llegar, es que no es recomendable comprar solo porque un papel cae.
En cambio, puedes aplicar tanto el análisis fundamental como el técnico para detectar papeles que vale la pena observar de cerca a la espera de una baja en el precio.
Cuándo comprar, cuándo vender – al estilo técnico
Una de las tareas más difíciles en el trading es elegir los pasos a dar según las condiciones del mercado. Definir el final de un rally y vender, o predecir el precio más bajo al que llegará un “cuchillo en caída libre”, no es nada sencillo.
Después de todo, una acción, un commodity o una divisa de siempre puede subir más. Las alzas son ilimitadas…
La disciplina es fundamental para evitar dejarle todo a la suerte y “adivinar” la dirección de la Bolsa.
En vez de eso, existen herramientas para “adelantarte” a los precios de las acciones. Y técnica muy sencilla para comprar justo antes de un rebote fin consiste en esperar a un “doble fondo fallido”.
¡Prueba mi método, es tan fácil como 1, 2, 3!
Si observas la imagen de arriba notarás que:
1. En este gráfico hipotético, los precios cayeron a mínimos anuales con un precio mínimo extremo.
2. Se dio un rebote posterior, que duró cinco jornadas y se estancó. El precio luego volvió a caer al mínimo que había alcanzado la acción, pero no rompió por debajo de esa base.
3. Llegaron nuevos mínimos más altos, que se formaron a partir de ese “doble fondo”.
Una vez que notas este patrón, ¿cómo sabes cuándo comprar? Muy simple: mi señal de compra en esta formación 1, 2, 3 es el impulso por encima del máximo del punto (2) dentro del doble fondo.
Es decir: compra cuando el precio supere ese máximo, con un stop loss en la parte inferior del punto (1).
Ahora puedes comprar una acción que está tocando fondo con confianza. Es así de sencillo.
Buen trading,
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario