ConstitutionDAO, una desconocida organización cripto, estuvo muy cerca de adquirir un ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos, en una subasta que se realizó días atrás. Si bien el proyecto no tuvo éxito, este hecho parece anticipar lo que será la próxima gran sensación dentro del mundo cripto: las DAO.
El pasado jueves 18 de noviembre se subastó en Sotheby’s uno de los trece ejemplares originales de la Constitución de los Estados Unidos.
Fuente: dw.com
Esta pieza que fue ofrecida por la viuda de un coleccionista de textos históricos, se ha convertido en el documento histórico más caro de la historia en ser adquirido en una venta al mejor postor.
El documento se trata de una de las escasas copias de las que se tiene conocimiento de la primera edición de la carta magna estadounidense y la única que aún permanece en manos privadas.
La subasta fue intensa y los principales contrincantes fueron: por un lado Ken Griffin, el millonario presidente del fondo de inversión Citadel, y por otro lado una organización hasta entonces desconocida llamada ConstitutionDAO.
Aunque finalmente Griffin ganó la subasta por USD 43,2 millones, miles de personas se preguntaron quién es esta organización cripto y cómo estuvo a punto de adquirir una copia original de la Constitución de los Estados Unidos.
ConstitutionDAO
ConstitutionDAO es un grupo de más de 17.000 entusiastas de las criptomonedas de todo el mundo que se unieron en las redes sociales durante la semana pasada para recaudar dinero para hacerse con el valioso objeto.
“Hemos sido el primer DAO con el que Sotheby’s ha trabajado nunca, pero estamos seguros de que no será el último”, dijo el grupo.
Sin bien el proyecto no pudo lograr su cometido, el éxito de su organización parece anticipar lo que algunos sugieren será la próxima gran sensación dentro del mundo cripto: las DAO.
Qué es una DAO
Una DAO, u Organización Autónoma Descentralizada es español, es una organización gobernada a través de una serie de smart contracts establecidos en la blockchain.
En otras palabras, es una organización que se vale de la misma tecnología con la que funcionan las criptomonedas para operar de manera descentralizada, otorgando a sus miembros poder de decisión a través de un token de gobernanza.
O, como lo expresó el inversor Cooper Turley en la CNBC, una DAO es “un grupo de personas que en un chat deciden juntar capital para comprar algo, y para ello lo aportan en una wallet de Ethereum bajo unas reglas establecidas de antemano”.
En el ejemplo concreto de ConstitutionDAO, esta organización fue fundada con un claro objetivo establecido previamente: comprar una copia original de la Constitución de los Estados Unidos. Para ello realizaron una recaudación de fondos, por la que cientos de personas donaron ethereum por un valor aproximado de USD 49 millones.
A cambio de sus donaciones estas personas recibieron un token de gobernanza con el que pueden votar qué decisiones tomará la DAO. Al no conseguir su objetivo de adquirir la Constitución de los Estados Unidos, los aportantes votaron poder canjear el token recibido por su contribución original.
A diferencia de una empresa cotizada que tiene un equipo directivo para tomar las decisiones, en una DAO estas decisiones se toman de manera democrática siguiendo los procedimientos previamente establecidos en la fundación de la DAO. Estos procedimientos quedan reflejados en los llamados “smart contracts”, que se registran de manera segura e inalterable en la blockchain.
La aplicación de las DAOs, más allá de la compra de activos como es en el caso de la Constitución de los Estados Unidos, se expande más allá de lo imaginable.
Una de las aplicaciones que se está otorgando a las DAOs es para que pequeñas empresas puedan obtener financiamiento sin depender de las entidades financieras.
Algunos proyectos
Komorebi Collective es una DAO que proporciona financiamiento a mujeres emprendedoras en el sector tecnológico, donde por lo general hay más emprendedores.
A través de sus mecanismos democráticos, permite a sus participantes influir en la gestión de las iniciativas en las que invierten, generando una mayor participación por parte de los accionistas que de los modelos de inversión tradicionales.
Además de la participación en las decisiones de las compañías, las DAOs permiten a los inversores invertir en compañías nacientes, con el enorme potencial de revalorización de sus inversiones si estos proyectos tienen éxito.
Otra utilidad que se le está dando a las DAOs es invertir en activos digitales como NFTs.
PleasrDAO es uno de los proyectos que adquiere NFTs en función de las votaciones de sus miembros que efectivamente deciden en qué activos invertirá su organización.
Aunque las DAOs presentan muchas ventajas frente a las organizaciones tradicionales, no están exentas de ciertas desventajas.
Cuáles son los riesgos
El riesgo de invertir en una DAO es alto debido a la ausencia de regulaciones al respecto.
Además, la baja liquidez de estas inversiones impide que exista un mercado secundario que funcione como lo hace una bolsa de valores.
Sus detractores creen que el propio carácter democrático de las DAOs es su perdición, ya que para tomar decisiones complejas de manera ágil el mecanismo de votación que siguen no es válido.
Sus defensores en cambio opinan que en el futuro las DAOs evolucionarán y que los ejemplos actuales como ConstitutionDAO tan solo suponen una versión muy temprana de lo que estas organizaciones serán en el futuro.
En esta línea, Mark Cuban (el millonario propietario de los Dallas Mavericks) cree que: “en el futuro las compañías cotizadas se parecerán más a las DAOs porque este modelo permite que todas las partes se beneficien por igual, sin favorecer a los directivos o principales accionistas”.
Nadie sabe cuál es el verdadero potencial de las DAOs. En cualquier caso, esta es una tendencia que gracias a la tecnología que impulsa a las criptomonedas tendrá un impacto duradero en otras áreas como ya está sucediendo en el mundo del emprendimiento y de la inversión.
Hablamos pronto,
Economista español que forma parte del equipo de Inversor Global desde hace 8 años. Entre 2013 y 2017, estuvo al frente del lanzamiento de Inversor Global en España. Bajo su dirección, Inversor Global superó los 100.000 suscriptores en España y se asentó como un referente de las finanzas en el país. En la actualidad, Alberto es el editor de El Inversor Diario España, donde publica su columna semanal.