El Fear & Greed Index nos dice qué emoción es la que predomina en el mercado. Niveles extremos, tanto de codicia como de miedo, anticipan un cambio de tendencia que permiten mejorar la eficacia de nuestras operaciones. Mira cómo aprovecharlos.
Estimado lector,
Mucha música busca generar emociones alternando momentos de tensión con momentos de reposo. Mientras la tensión involucra al oyente en la obra, el reposo crea una liberación satisfactoria y placentera.
Así como la música oscila entre la tensión y el reposo, los precios de las acciones también varían según los grados de miedo y codicia que transmiten los inversores.
Los precios suben a medida que el optimismo se impone sobre el pesimismo, y la codicia gana terreno por sobre el miedo en los inversores. Esto los lleva a demandar más acciones y/o venderlas menos.
En cambio, los precios bajan cuando el pesimismo abunda en el mercado; el miedo neutraliza y anula el sentimiento de codicia en los inversores. Hay más oferta y menos demanda de acciones.
Y por fortuna, existe una herramienta diseñada para medir en qué lado de la balanza estamos en un momento determinado.
¿Oíste hablar alguna vez del Fear & Greed Index de CNN?
Se traduce como “Índice de miedo y codicia”, y eso mismo mide: la conocida cadena de noticias lo creó para detectar la emoción prevaleciente en el mercado según siete indicadores de tendencia, volumen, volatilidad y demanda de activos de refugio.
El índice toma valores que van de 0 a 100 puntos.
Los primeros 25 puntos de la escala indican que el “Miedo Extremo” es la emoción prevaleciente.
Si el índice se ubica entre los 26 y los 50 puntos, el sentimiento prevaleciente es el “Miedo”.
Y si está entre los 51 y los 75 puntos, la emoción predominante es la “Codicia”.
Finalmente, los últimos 25 puntos señalan niveles de “Extrema Codicia”.
Fuente: CNN
¿Cómo podemos usar el Fear & Greed Index en nuestra operatoria?
El índice es muy útil cuando se ubica en los niveles extremos, pues anticipa la formación de un techo o de un piso de mercado.
Si el índice marca un nivel mayor a los 75 puntos, la emoción imperante es de “Codicia Extrema”. Esto significa que el mercado está lleno de compradores y escaso de vendedores. El optimismo es exagerado y los compradores pagan precios altos esperando que estén aún más altos en el futuro.
Ahí es cuando los grandes fondos aprovechan para vender sus posiciones en cantidad, detener el envión alcista de los precios y fijar el techo (al menos parcial) del mercado. En la imagen de arriba ves cómo luciría el índice en momentos de codicia.
En cambio, si el índice se ubica por debajo de los 25 puntos, el mercado está sumergido en el miedo más extremo. En este contexto el pesimismo se impone en la plaza y los inversores buscan vender sus posiciones a cualquier precio temiendo que se desencadene un crack bursátil.
A diferencia del caso anterior, cuando el miedo extremo prevalece, los grandes fondos sacan provecho de los bajos precios para comprar acciones en cantidad, detener la caída de los valores y fijar el piso (por lo menos parcial) del mercado.
Se ve así:
Fuente: CNN
Por lo tanto, si vemos que el Fear & Greed Index marca niveles mayores a los 75 puntos, armamos estrategias bajistas o no operamos al alza por un tiempo, porque es muy probable que las acciones frenen su suba, lleguen a un máximo y bajen.
Por el contario, si el “termómetro” de las emociones de CNN se ubica por debajo de los 25 puntos, armamos estrategias alcistas proyectando un piso y un rebote de los precios.
Veamos un ejemplo de la utilidad del índice.
El 3 de noviembre, el Fear-Greed Index llegó a los 82 puntos de Codicia Extrema, con el S&P 500 en los 4.660 puntos. El índice nos alertaba que el S&P 500 podía llegar a un techo parcial y nos sugería realizar estrategias bajistas, vender y no comprar acciones estadounidenses por un tiempo.
Siguiendo al índice, de noviembre a diciembre pudimos realizar jugadas que ganaban con una baja en los precios del mercado. El Fear-Greed Index señaló que podíamos estar frente a un techo en los precios y que, en consecuencia, podrían caer. En efecto, eso fue lo que pasó.
El 3 de diciembre, exactamente un mes después, el índice de CNN se derrumbó hasta los 19 puntos de Miedo Extremo, con el S&P 500 2,6% abajo en los 4.538 puntos. Aquí el termómetro nos recomendaba cerrar las posiciones bajistas y llevar a cabo estrategias alcistas, que ganen con un alza en los precios. Al momento de escribir esta columna, el Fear & Greed Index se halla en los 37 puntos, con el S&P 500 3,1% por encima del nivel del 3 de diciembre en los 4.678 puntos.
En estos dos ejemplos vimos lo útil que es el termómetro de las emociones de CNN para realizar operaciones de trading.
Igualmente, te aclaro que el índice no es un instrumento infalible. Por lo que, si decides aplicarlo a tu operatoria diaria, te diría que complementaras su uso fijando un stop loss como cobertura en caso de que el escenario que proyectas no termina concretándose.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Nos vemos la próxima.
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario