En febrero del 2018 un programador ruso llamado Anatoly Yakovenko lanzó solana, la primera criptomoneda con el protocolo proof-of-history que revolucionó el mundo cripto. Esta es la historia del nacimiento de una de las blockchain con mayor potencial de la actualidad.
En 2012 Anatoly Yakovenko, un joven experto en computación de origen ruso, entró en contacto por primera vez con bitcoin, la primera criptomoneda del ecosistema cripto.
Yakovenko vio inmediatamente el tremendo potencial que tenían las criptomonedas para cambiar la forma en la que las personas transferían el valor y quiso participar en este mundo.
Cuando comenzó a analizarlo más profundamente, Yakovenko se dio cuenta que las primeras criptomonedas como bitcoin y ethereum tenían un gran problema: sus enormes costos de transacción.
Anatoly Yakovenko.
Fuente: Medium.com
Y estaba en lo cierto ya que, tanto bitcoin como ethereum, se desarrollan con un protocolo de proof-of-work (o prueba de trabajo, en español), en donde las computadoras resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones.
El problema es que este proceso consume grandes cantidades de energía procesando cada transacción, lo que deriva en altos costos en comisiones.
Durante años, Yakovenko investigó una solución para este problema. Hasta que en noviembre del 2017 publicó un artículo explicando el desarrollo de un nuevo protocolo: el de proof-of-history (o “prueba de historia, en español”).
Este protocolo elimina todos los elementos superfluos en la transmisión de información a través de la blockchain, el sistema de comunicación por el cual se gobiernan las criptomonedas.
Al transmitir los elementos más básicos, consigue enviar información con mayor rapidez.
La red de Solana refleja que su proceso de creación de transacciones es 10.000 veces más rápido que el de las redes de Bitcoin y Ethereum.
Además, el costo también es más barato ya que la cantidad de información que se debe transmitir es menor.
De esta manera, mientras que el costo promedio de una transacción en Bitcoin es de USD 15 y en Ethereum es de USD 10, en Solana este costo es de apenas USD 0,00025.
Solana comienza a funcionar
A partir de su artículo, Yakovenko comenzó a desarrollar una blockchain basada en el protocolo de “prueba de historia” a comienzos del 2018.
Greg Fitzgerald, un antiguo compañero suyo en la firma de semiconductores Qualcomm, colaboró en este desarrollo.
El día D para la red Solana fue el 28 de febrero de 2018, cuando la blockchain que desarrollaron Yakovenko y Fitzgerald que aún estaba en fase experimental, realizó su primera transacción con éxito.
Durante los meses siguientes, Yakovenko se dedicó a buscar inversores para desarrollar más a fondo su proyecto.
No tardó demasiado en encontrarlos, para mayo del 2018 se realizó la primera ronda de financiación en la que se recaudaron más de USD 3 millones.
Aquellos primeros inversores adquirieron cada uno de sus tokens a USD 0,4.
En la siguiente tabla puedes ver las diferentes rondas de financiación que tuvo Solana.
En rojo marqué la primera ronda, con el precio del token de USD 0,4.
Esta inversión se convirtió en una de las mejores de la historia de las criptomonedas. Y es que a día de hoy el valor de cada token es de USD 203.
Es decir que aquellos inversores lograron multiplicar por 500 su inversión inicial.
1.000 USD invertidos en solana (SOL) en mayo del 2018 equivalen a USD 5 millones hoy día.
También hay que decir que el valor de solana despegó en los últimos meses gracias al mercado alcista de las criptomonedas.
Pero también lo ha hecho gracias al desarrollo de numerosas aplicaciones en su ecosistema.
Los desarrolladores demostraron su confianza en el proyecto creando cientos de aplicaciones en la blockchain de Solana, y el resultado fue que su precio se disparó.
Sin embargo, su funcionamiento no es perfecto. De hecho en su enorme éxito está, quizás, su mayor amenaza.
Esto se pudo ver el pasado 14 de septiembre cuando la red dejó de funcionar durante 7 horas debido a un exceso de tráfico que colapsó sus 200 nodos.
Esto provocó que la criptomoneda perdiera el 10% de su valor en pocas horas.
Por ejemplos como este, es importante que recuerdes que al invertir en criptomonedas, estás invirtiendo en tecnologías con mucho potencial, pero también aún en pleno desarrollo y con tareas pendientes.
Criptomonedas como solana no deben faltar en tu cartera, pero no deben ser la única. Una cartera con criptos con alto potencial como solana está bien acompañada de otras ya asentadas como ethereum o bitcoin.
¡Ahora ya puedes comenzar a diversificar tu cartera de inversiones!
Saludos cordiales,
Economista español que forma parte del equipo de Inversor Global desde hace 8 años. Entre 2013 y 2017, estuvo al frente del lanzamiento de Inversor Global en España. Bajo su dirección, Inversor Global superó los 100.000 suscriptores en España y se asentó como un referente de las finanzas en el país. En la actualidad, Alberto es el editor de El Inversor Diario España, donde publica su columna semanal.