Indice del articulo
Invertir dinero en la bolsa de valores puede llevarse a cabo de diferentes formas hoy en día. En esa multiplicidad de opciones, es necesario entender los alcances y las limitaciones que hay en cada una de ellas. Además, es importante conocer los beneficios de utilizar todas las opciones. Los fondos de inversión y los fondos mutuos son algunas de ellos, todas cuentan con sus propias particularidades. Ambos son diferentes, pero hoy te hablaremos del fondo de inversión rescatable.
¿Qué son los fondos de inversión?
Comencemos por explicar que un fondo es un tipo de instrumento apto para cualquier tipo de persona; es decir, tanto para inversores con experiencia o ahorrador que estés listo para dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones. Son patrimonios integrados creados para invertir en valores o bienes. Los fondos son administrados por una sociedad anónima especial que tiene como objetivo principal manejar el dinero de terceros.
Estos fondos tienen varias divisiones, una de esas es el fondo de inversión que son patrimonios compuestos por aportes de capital de personas tanto naturales como jurídicas, también llamados partícipes o aportantes y están regidos por la Ley Única de Fondo (Ley N° 20.712).
Entre los fondos de inversión se pueden encontrar los públicos que son valores emitidos en oferta pública y tienen más de 50 partícipes y los privados que no hacen oferta pública de sus valores y están integrados con un número límite de 49 partícipes.
Los fondos de inversión privados se forman por aportes de personas o entidades y están administrados por Administradores Generales de Fondos o por Sociedad Anónimas Cerradas, por cuenta y riesgo de sus aportantes y no hacen oferta pública de sus valores. Se rigen por sus propios reglamentos, por las normas del capítulo V de la Ley N° 20.172 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales y el capítulo IV de su reglamento, el DS N° 129, del Ministerio de Hacienda, son fondos no fiscalizados por esta comisión.
El número de aportantes en los Fondos de Inversión Privados, como ya te lo comentamos, el número no puede superar los 49 que no sean integrantes que no sean integrantes de una misma familia. Si han de superar la cifra, quedarán sujetos a las normas que se les aplican a los fondos fiscalizados por la Comisión, comunicando la situación y adecuando sus reglamentos internos a la normativa establecida para los Fondos de Inversión Públicos.
Los fondos, a su vez, están compuestos por fondos de inversión rescatables y no rescatables, los cuales hacen referencia al momento en el que se puede hacer un retiro total o parcial del dinero invertido por el aportante en un fondo.
Los fondos invierten en un portafolio donde participan diversos instrumentos nacionales o internacionales. En los instrumentos que se pueden invertir varía el fondo y serán definidos por la política de inversión que se encuentra en el Reglamento Interno del fondo.
El tema de los riesgos es un punto que debe quedar claro porque algunos inversionistas consideran que al ser partícipes en diversos fondos, están protegidos del riesgo de mercado, pero esto no ocurre así. Los fondos están compuestos por su cartera de inversión y tienen las mismas características; es decir, la diversificación se habrá diluido y el riesgo mantenido.
Además, los fondos están sujetos a diversos riesgos, algunos de ellos son: riesgo país, liquidez, tasa de interés, riesgo cambiario. Por ejemplo, todos los fondos que invierten en el mercado internacional están supeditados al riesgo de los cambios en el ámbito económico, financiero, jurídico y político del país donde se realice la inversión.
En cuanto a los costos, la remuneración de la sociedad por la administración, así como también las comisiones, los gastos atribuibles y la política de inversiones quedan establecidas en el reglamento interno que se deposita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Cómo es la relación de los fondos con la CMF?
Esta comisión es la encargada de autorizar la existencia de las sociedades que administran fondos y, además, es la encargada de supervisar que estas sociedades al igual que los fondos, cumplan los requisitos establecidos en la ley y su reglamento que se hará mediante la revisión de toda la información legal, financiera y contable.
La CMF tendrá, también, la potestad de examinar sin restricción todos los libros, carteras y documentos de la sociedad administradora, así como también solicitar datos y antecedentes que permitan analizar el estado, desarrollo y solvencia de la administración. La comisión garantiza que se cumplen las prescripciones legales para que las medidas estén ordenadas y si, requieren corrección, puedan aplicarse.
En caso de considerarlo necesario, la CMF podrá revocar la operabilidad de la sociedad administradora que incurra en infracciones graves a las normas legales que rijan los fondos o, si al momento de investigar, se obtenga que la administración ha llevado su gestión de forma fraudulenta.
Los reglamentos internos de todos los fondos están depositados en el Registro Público de Depósito de Reglamentos Internos.
Fondos de inversión rescatables
Son todos aquellos fondos que permiten el rescate total y permanente de cuotas, esto quiere decir que su pago se debe efectuar entre 11 y 179 días. Estos aportes quedarán expresados en cuotas dentro del fondo, y pueden someterse a cambio de acuerdo con el reglamento interno del fondo.
Es importante hacer énfasis en que pueden existir distintas series de cuotas para un mismo fondo, las cuales deben tener las mismas características y valores y también están regidas por las normativas del fondo. De igual forma, las cuotas de una serie de un fondo pueden ser canjeadas por cuotas de otra serie del mismo fondo, siempre y cuando estén dentro del reglamento interno.
Es decir, los fondos de inversión rescatable son como pequeñas empresas que tienen como propósito realizar inversiones utilizando un gran abanico de instrumentos financieros existentes. La gran ventaja de estas asociaciones es la diversificación (el depósito de los fondos va para distintas empresas y proyectos) y por lo tanto, el riesgo se minimiza.
Características del fondo rescatable
Los fondos de inversión rescatables cumplen un papel destacado en el mercado de valores, son emisores y demandantes de valores. Además, ya sabemos que es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y personas jurídicas regidas por la Ley Única de Fondos. Entre sus características se encuentran:
- Es administrado por cuenta y riesgo de los partícipes, una sociedad anónima especial. Tiene como propósito fundamental coordinar los recursos de terceros, sin cometer algún daño de las actividades que son complementarias a su giro que les autoriza la comisión, de acuerdo con la Ley N° 20.172 y su reglamento, el decreto supremo N° 129 del Ministerio de Hacienda.
- Su fiscalización está dentro la comisión, quienes son los encargados de autorizar la existencia de dicha sociedad que se denomina una Administradora General de Fondos (AGF).
- Los fondos de inversión no cumplen con el rescate total y permanente de las cuotas, son muy diferentes a los fondos mutuos.
- Ya sabemos también, que estos fondos se categorizan en rescatables y no rescatables. Los primeros permiten, como su nombre lo indica, el rescate total y permanente de las cuotas y su pago entre los 11 y 179 días.
- Los aportes quedarán expresados en cuotas, esto permite que existan distintas series de ellas para un mismo fondo, pero se debe establecer en el reglamento interno respectivo. Las cuotas o sus series tendrán que ser de igual valor y características. La cesión correrá por cuenta del reglamento interno que maneja formalidades y procedimientos definidos. También podrán ser canjeadas por cuotas de series del mismo fondo regidas por las normas establecidas en el reglamento interno.
Fondos de inversión no rescatables
Estos son los fondos que no permiten el rescate total y permanente de las cuotas. De ser permitido, solo se pagan las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días. Estos aportes se convierten en cuotas que deben ser registradas de forma obligatoria en una bolsa de valores, tanto en Chile como en el extranjero, y aprobadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con la función principal de crear un mercado secundario para esas cuotas.
El fondo debe contar con 50 partícipes como cuota mínima, salvo que dentro de ellos se encuentre un inversionista institucional, en el cual el plazo no regirá ese número. Asimismo, el patrimonio deberá mantener un patrimonio no menor al equivalente a 10 mil unidades de fomento. La administradora se encarga de llevar un registro de partícipes.
Los no rescatables no brindan, entre sus características, la posibilidad de ofrecer a los aportantes el rescate total y permanente de sus cuotas, pero recién pasados los 180 días de la inversión inicial. Dichas cuotas representan valores de oferta pública que están registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) lo que quiere decir que estas también serán inscriptas en el Registro de Valores y figurar por, al menos, una bolsa de valores.
Diferencias entre fondos de inversión rescatables y no rescatables
Como ya te contamos en la definición de ambos conceptos, la diferencia principal entre estos dos fondos radica en el tiempo que debe transcurrir para hacer el retiro del dinero de forma efectiva y cómo los aportes quedarán expresados.
Las comisiones que se cobran a los participantes son otra de las diferencias entre ambos fondos. Ellos actúan de la siguiente forma, el costo que el participante paga es la remuneración por la gestión de la administradora, esto quiere decir que el inversionista paga para que otras personas con conocimiento en mercados financieros invierten por ellos.
Es por esta última razón que los fondos de inversión rescatables suelen tener comisiones más altas que otras.
¿Cómo invertir en fondos de inversión rescatables?
Ya debes saber que estos fondos mueven grandes cantidades de dinero, así que se reduce el espectro solo a grandes inversionistas, empresas, compañías, entre otros. Esto, según las estadísticas de algunos especialistas en la materia que demuestran la dimensión del flujo de capitales que se operan.
Vamos con un ejemplo, un fondo rescatable del Banco Santander, con solo ocho participantes, tuvo activos bajo gestión más de USD 8 mil millones. En Banchile se movilizó USD 32 mil millones con un número de seis partícipes en su haber. El Banco de Crédito de Inversiones gestiona fondos de inversión rescatables por más de USD 73 mil 500 millones con 278 partícipes en el año 2018. Esto permite que un número elevado per cápita; es decir, queda claro que se trabaja con grandes cantidades de dinero.
Sin embargo, hay formas de ingresar en este tipo de fondos, tanto así que hay muchos chilenos con el dinero de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) en algunos multifondos que están distribuidos por el mundo. Es por esta razón que se han creado diversas aplicaciones móviles que brindan asesoramiento financiero de cómo hacer los movimientos correspondientes para obtener las ganancias que se esperan.
Para aquellas personas que están dentro del sistema de Ahorro Previsional Voluntario (APV) también pueden acceder a algún fondo de inversión rescatable porque esta alternativa de ahorro, en el cual el asalariado aporta más de lo estipulado obligatoriamente por su AFP, tiene como objetivo brindarle una mejor pensión de retiro al trabajador si decide aportar un poco más de lo demandado.
Toma en consideración que, para elegir el mejor fondo, debes pensar primero en las necesidades que van ligadas al salario, aporte jubilatorio y la variedad de opciones que existen en el país para cuidar y multiplicar los ahorros.
¿Qué son la AGV y la CMF?
La AGV o Sociedades Administradoras Generales de Fondos son todas aquellas sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, de Inversión, de Inversión de Capital Extranjero, para la Vivienda y todo aquel fondo fiscalizado por esa comisión. Cumplen en el mercado el rol de demandantes por medio de los fondos que administran.
Estas administradoras son demandantes de valores por medio de los fondos y carteras de terceros que administran. Se constituyen para la administración de recursos de terceros a través de diversos fondos, regidos por la Ley N° 20.172. Además, son las responsables de administrar los recursos del fondo por cuenta y riesgo de los aportantes.
Las administradoras pueden cobrar a sus partícipes una remuneración para la gestión de los fondos, de acuerdo con los reglamentos internos de cada uno de ellos. Esta institución cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio y solo se relación con el presidente de Chile, por medio del Ministerio de Hacienda. Los fondos y sus administradoras son fiscalizados por este organismo bajo las disposiciones de la Ley N° 20.172.
Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es un organismo público descentralizado que se encarga de supervisar, normar y sancionar a todas aquellas entidades que participan en el mercado financiero chileno, entre ellos se encuentran sociedades anónimas, compañías de seguros, bolsas de valores, fondos mutuos y sus administradores, clasificadores de riesgo y los que hoy conocemos: los fondos de inversión.
El objetivo de la CMF es velar por el desarrollo, funcionamiento y estabilidad eficiente del mercado financiero, su participación de los agentes de mercado y el cumplimiento de los cuerpos legales y normativos que las rigen.
Esta comisión es de carácter técnico; por lo tanto, mantiene una visión general y también sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas, depositantes y asegurados. Acá entran los resguardos de interés público también.
La relación que mantienen con la CMF es que les permiten, debido a su ley orgánica, examinar sin restricción alguna todos los libros, carteras y documentos mantenidos por las administradoras. Esto garantiza que los datos, antecedentes e información que se gestionen estén solventes; es decir, que el desarrollo de sus operaciones sea eficiente. De esta manera, se mantiene organizada independientemente de cualquier deficiencia.
Además, están sometidas por algunas reglas especiales como: mantener un patrimonio no menor al equivalente a 10 mil unidades de fomento que deben acreditar y calcular en la forma que determine la CMF. Las funciones se inician una vez que el organismo haya acreditado satisfacción con la documentación y requisitos legales.
Cuando las administradoras cumplen un año de creación, estas deben contar con, al menos, un fondo que cumpla las condiciones relativas al patrimonio y número de partícipes establecidas en la Ley. En caso contrario, estas deberán disolverse y proceder a una liquidación de conformidad a la norma establecida. Asimismo, el directorio se comunicará con la CMF dentro de los cinco primeros días hábiles siguientes de lo sucedido y hará todas las gestiones para que todo lo sucedido sea publicado en el diario oficial.
Conclusión
Como ya te explicamos, existen diversos tipos de inversión y se clasifican según algunos parámetros. Es importante conocerlas para saber dónde colocar el capital. Es necesario, entonces, investigar a profundidad cada reglamento y saber cuál es el valor y las características de las cuotas en caso de ser, por ejemplo, fondo de inversión rescatable. Si son no rescatables, ten en consideración, aprender que las cuotas deben ser registradas en una bolsa de valores aprobada por la CMF.