Cardano y su token ADA se presentan como la cripto que toma lo mejor de Ethereum y Bitcoin. Esta cripto consume mucha menos energía que bitcoin ya que se basa en un sistema de prueba de participación para validar las transacciones. Hoy te invito a conocer las características de su red y descubrir su verdadero potencial.
Uno de los aspectos más cuestionados por los detractores de las criptomonedas es el consumo eléctrico que conlleva la minería.
De hecho, a mediados de este año, el multimillonario Elon Musk, un entusiasta del mundo cripto, cuestionó ese aspecto sobre el Bitcoin.
En esa oportunidad, Musk anunció que Tesla ya no aceptaría bitcoin como medio de pago, y avivó el debate.
Sin embargo, hay criptomonedas que no dependen de computadoras que consumen mucha electricidad para procesar transacciones.
La más conocida de ellas es cardano (ADA).
Cardano es un proyecto de blockchain que trabaja con la tecnología smart contracts, como Ethereum. Fue creado en 2015 por una organización llamada Input Output Hong Kong (IOHK), dirigida por un conocido experto en criptomonedas llamado Charles Hoskinson.
La plataforma lleva el nombre del matemático, ingeniero, filósofo y astrólogo italiano, Gerolamo Cardano.
Un dato curioso, es que Hoskinson también participó en la creación de Ethereum junto a Vitalik Buterin, pero se dice que se alejó del proyecto debido a que Vitalik quería mantenerlo como una entidad sin fines de lucro.
Vitalik Buterin (izquierda) y Charles Hoskinson (derecha) en 2014.
Fuente: Flickr
Pero Hoskinson tenía otros planes y, con eso en mente, cofundó IOHK y desarrolló el proyecto Cardano.
Hoskinson creía que podía crear una blockchain más rápida y eficiente que la de Ethereum. Por eso algunas personas llaman al proyecto Cardano como “El asesino de Ethereum”.
Cardano debutó en septiembre del 2017 con una capitalización de mercado de USD 600 millones. Para finales de ese mismo año, el número había subido hasta los USD 10.000 millones.
Su crecimiento exponencial ahora la ubica en el cuarto puesto en el ranking de criptomonedas, con una capitalización de mercado de más de USD 65.000 millones.
Su token nativo, ADA, que también tiene un nombre inspirado en una figura histórica: Ada Lovelace (matemática y escritora inglesa), tiene un precio de alrededor de USD 1,97 a la hora de escribir este artículo.
La blockchain de Cardano
Pero, ¿qué es lo que ha provocado que esta cripto sea tan popular?
Verás, Cardano (ADA) es una blockchain de “de tercera generación” que permite programar infinidad de smart contracts.
Esta blockchain utiliza el algoritmo de prueba de participación (POS-Proof of stake) a diferencia de Bitcoin y Ethereum que usan el algoritmo de prueba de trabajo (POW-Proof of work).
El algoritmo de prueba de trabajo se usa para confirmar transacciones y producir nuevos bloques en la cadena. Con PoW, los mineros compiten entre ellos para completar transacciones en la red y obtener recompensas.
Este proceso tiene muchas ventajas, pero una de sus principales desventajas es que conlleva un mayor coste para el medio ambiente y para el minero que necesita del hardware necesario para probar la legitimidad de todas las transacciones.
Aquí es donde entra en juego el aporte del algoritmo de prueba de participación.
Este sistema de minado consiste en un protocolo que premia con una menor dificultad para encontrar nuevos bloques (blockchain) a los poseedores de la moneda ADA con el fin de alentar un crecimiento sano y orgánico de la red.
Es decir, los hace en parte “socios” del proyecto con un premio al interés y participación en la red. Si bien también requiere un esfuerzo por parte de los usuarios, este no afecta tanto al medio ambiente.
Con PoS, el protocolo que usa Cardano, los involucrados necesitan poseer tokens de la blockchain (ADA) y ponerlos a disposición de esta para proteger a la red de ataques.
A estas personas se les conoce como stakers, y reciben una recompensa monetaria por su ayuda, ya que sus fondos quedan bloqueados por un tiempo determinado.
Pero más allá de su aspecto «amigable» hacia el ambiente, esta criptomoneda tiene un atractivo extra para sumar inversores.
Recientemente se convirtió en una red comunitaria completamente descentralizada, lo que significa que su empresa matriz ya no tiene control sobre su cadena de bloques.
Cómo funciona Cardano
Esta plataforma emplea un nuevo algoritmo que es una parte crucial de toda la infraestructura que hace posible la criptomoneda ADA.
Se llama “Ouroboros” y es un protocolo basado en la revisión entre pares que permite la escalabilidad global sin comprometer la seguridad de los involucrados.
Fuente: Cardano
Cabe destacar que ADA no se puede minar, pero sí puede hacer staking a través de Daedalus, la wallet nativa de Cardano, de Kraken o Binance.
En la propia web de Cardano puedes calcular cuánto dinero (que se paga en ADA) recibirás por la cantidad de tokens con los que hagas staking en la red.
Si bien el proyecto de Cardano por el momento sigue detrás de la estela de Ethereum y Bitcoin, está superando la fase de promesa para convertirse en una realidad potencial.
Y es su potencial tecnológico lo que la distingue de su rival más famoso.
Cardano tiene una segunda capa de cálculo que permite realizar muchas operaciones, desde smart contracts y DApps, hasta comprar una casa o votar.
Son estas características de su red las que hacen que tenga mucho más potencial que ser solo una criptomoneda y le auguran un espacio privilegiado en el ecosistema cripto.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.