El mercado cripto se ha revalorizado en la segunda semana de Octubre y continúa en su rally alcista. Hoy conocerás los datos sólidos que han afianzado el sentimiento de confianza de los inversores durante los últimos días.
Querido lector.
Durante la madrugada del lunes pasado, bitcoin [BTC] alcanzó una nueva resistencia clave, los USD 57.000, un punto decisivo para el retorno al sendero de los USD 60.000 – USD 70.000.
Análisis del par de intercambio BTC/USDT, TradingView
“Up”tober continúa impulsando la cotización de la gran criptomoneda con expectativas que se mantienen “codiciosamente” alcistas en un horizonte cercano. De hecho, los especuladores esperan que los primeros fondos indexados cotizados (ETF) respaldados por contratos de futuros de bitcoin sean finalmente aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) durante el último trimestre del año.
Ejemplo de introducción de las solicitudes de ETF “futuros”, Fuente: Arcane Research
Producto de la consolidación de Bitcoin como reserva de valor a mediano y largo plazo, la entidad reguladora del mercado de capitales estadounidense (que viene retrasando los plazos para decidir el destino de estas siete solicitudes de ETF´s) está recibiendo mucha presión de los inversores institucionales para comenzar a dar respuestas definitivas.
De hecho, la decisión de aprobación o rechazo de la primera solicitud, introducida por el fondo de inversión ProShares el 4 de agosto de 2021, será dada a conocer finalmente este 18 de octubre.
Una aclaración antes de continuar. Existe una mayor consolidación de Bitcoin como reserva de valor. Esto es porque, el jueves 7 de octubre, el Senado de Estados Unidos votó a favor de una solución temporal: aumentar el límite del techo de la deuda pública en USD 480.000 millones para continuar pagando las obligaciones existentes hasta el próximo 3 de diciembre.
7 de octubre de 2021, El Cronista
Este escenario continúa perpetuando la incertidumbre macroeconómica global en el corto plazo (recordemos que los demócratas buscaban extender el límite de deuda hasta diciembre de 2022), continúa erosionando la confianza en el dólar y en las instituciones que lo respaldan y, con ello, reforzando el propósito de la gran criptomoneda como refugio de valor.
Más allá de esto, tenemos que comprender que la aprobación de estos ETF´s será una nueva puerta de entrada para el capital de cientos de inversores institucionales que podrían ir impulsando la cotización de bitcoin hacia nuevos máximos históricos en noviembre (según algunos analistas, USD 72.000), y hacia el objetivo de este año de los USD 100.000.
Pero eso no es todo. Con la ofensiva china quedando rezagada, podemos señalar otro factor o “catalizador” externo que ha acelerado la adopción de los criptoactivos e impulsado este nuevo rally alcista. Personalmente, le llamo desconfianza en el sistema financiero tradicional.
La revalorización del mercado cripto en la segunda semana de “Up”tober, coincide con la filtración de documentos financieros más grandes de la historia, los Pandora Papers.
Toda esta información, divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), son un tesoro de casi tres terabytes que revelan como más de 330 funcionarios públicos de 90 jurisdicciones diferentes (incluyendo tres presidentes de América Latina), celebridades, empresarios y otros multimillonarios que evaden impuestos y lavan dinero utilizando fideicomisos y corporaciones fantasma ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice y otros paraísos fiscales.
Cantidad de empresas “OffShore” creadas por país, La Voz
Una vez más se ha puesto de manifiesto cómo el sistema financiero tradicional aparentemente regulado puede estar a merced de la corrupción de los gobiernos o de las élites del poder, una situación que favorece la idea de que es necesaria una solución alternativa. Podemos decir que, con este escándalo internacional, bitcoin lanza y anota.
Estos factores han afianzado el sentimiento de confianza y “holding” de largo plazo en el mercado de las criptomonedas durante la semana.
Hay datos sólidos que refuerzan esta postura.
Por un lado, según la firma de análisis Crypto Quant, durante el mes de octubre, las reservas de Bitcoin [BTC] guardadas en todos los exchanges se han mantenido en su nivel más bajo de los últimos 12 meses.
Reservas de Bitcoin en todos los Exchanges, CryptoQuant
Eso significa que no hay intenciones de realizar movimientos especulativos de compra y venta de criptomonedas, sino que están guardadas en wallets seguras y eso reduce la oferta en el mercado (lo cual, si no se reduce también la demanda, la ley de equilibrio macroeconómico dicta que el precio debe subir).
Por otro lado, según el informe semanal de CoinShares del 12 de octubre, más de USD 226.000.000 fluyeron hacia los productos institucionales de bitcoin [BTC] durante la semana pasada.
De esta forma, por tercera semana consecutiva los productos de la gran criptomoneda dominaron los flujos de entrada y registraron un aumento semanal del 227%.
Flujo de Capital Semanales en USD, CoinShares
Ambos argumentos siguen fortaleciendo la capitalización del mercado de las criptomonedas en un trimestre que es más que prometedor.
La gran criptomoneda ha rotó dos barreras claves y va hacia el quiebre del último máximo histórico de USD 64.854, alcanzado el 13 de abril del año en curso.
Las noticias (que podrían acelerar el proceso de adopción) continúan acompañando este nuevo escenario de optimismo cripto hacia el objetivo anual de Bitcoin en USD 100.000.
“Up”tober nos permite visualizar la gran oportunidad de inversión que ofrece este ecosistema.
Una oportunidad que no existía desde el advenimiento de Internet a principios de los años 90 y que todavía sigue disponible para aquellos que quieran verla.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.