Facebook se prepara para la gran megatendencia tecnológica de la década del 2020 que alterará por completo la vida tal y como la conocemos, el metaverso.
Es probable que ya me hayas oído hablar del metaverso en este newsletter.
El metaverso es el nombre del Internet del futuro. Se trata de un espacio digital completamente realista, en el que los usuarios pueden interactuar con tecnología de realidad virtual y aumentada.
Casi todos los gigantes de la tecnología se están preparando a toda velocidad para el metaverso.
Las condiciones están dadas para que esta innovación se convierta en una de las mayores tendencias tecnológicas de la década.
Y los principales líderes tecnológicos de hoy en día ya se están alineando para obtener una parte de la acción.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, está posicionando a su empresa para obtener beneficios en un contexto en el que la tecnología seguirá dominando (se espera que para finales de la década, la porción del PIB estadounidense perteneciente al sector tech se duplique, por ejemplo). Y gran parte de ese crecimiento se producirá con la explosión del metaverso.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, cree que la “economía del metaverso” terminará superando a la economía actual –una suerte de mundo “pre” y “post” metaverso.
Y cuando se le pregunta qué nueva tecnología le entusiasma más, el CEO de Apple, Tim Cook, responde: la realidad aumentada y virtual.
En otras palabras, el metaverso…
Hablando de líderes tecnológicos, Facebook ha estado en el punto de mira últimamente.
La polémica en torno a la red social de la compañía, y el apagón de su servicio de hace unas semanas, mantuvieron a la compañía de Zuckerberg en las noticias.
Sin embargo, hay algo por lo que Facebook no ha sido noticia últimamente: sus inversiones en el metaverso.
Facebook está poniendo USD 50 millones para construir un metaverso en lo que denomina «forma responsable». Aunque esto pueda parecer risible a la vista del escándalo de sus denunciantes, el potencial para Facebook es enorme.
La empresa ha estado trabajando durante años para posicionarse con la tecnología del metaverso antes de su adopción. Ya en 2014, la compañía desembolsó USD 2.000 millones para adquirir el desarrollador de cascos de realidad virtual Oculus. La compañía ha estado trabajando en el perfeccionamiento de la tecnología de los headsets desde entonces.
Headset de Oculus
Pero la compañía también ha estado invirtiendo millones en la creación de un metaverso social, en el que se pueden reunir virtualmente en un espacio 3D para divertirse y jugar.
Internamente, Facebook ha creado incluso un grupo de negocios metaverso que incluye a algunos de sus principales ejecutivos. También está probando un espacio de trabajo metaverso para sus desarrolladores, que puede verse en su casco de realidad virtual Oculus Quest.
Además, tiene previsto contratar a 10.000 nuevos empleados en la Unión Europea para empezar a «construir» el metaverso.
«A medida que comenzamos el viaje de dar vida al metaverso, la necesidad de ingenieros altamente especializados es una de las prioridades más urgentes de Facebook», dijeron los ejecutivos de Facebook Nick Clegg y Javier Olivan en un comunicado.
Y tiene sentido… Se prevé que el metaverso se convierta en una industria multimillonaria.
Obviamente, habrá un montón de piezas en movimiento y mucha competencia…
Apple, Google, Microsoft y otros ya están invirtiendo miles de millones de dólares en su desarrollo.
Plataformas de juegos inmersivos como Roblox (RBLX) y el desarrollador de Fortnite, Epic Games, son sólo dos grandes competidores que están haciendo olas en el espacio metaverso.
Los proyectos relacionados con el metaverso llevan incluso en desarrollo desde 2003.
Y, aun así, el metaverso es tan grande que es imposible que sea «propiedad» de una sola empresa.
Pero, con la incorporación de unos 10.000 nuevos empleados, Facebook está haciendo un esfuerzo por estar a la vanguardia del desarrollo del metaverso.
«Al igual que Internet, su característica principal será la apertura y la interoperabilidad. Para hacerlo realidad será necesaria la colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos», afirman Clegg y Olivan. Y puedes estar seguro de que habrá multitud de oportunidades de inversión en torno a esta megatendencia tecnológica.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.