Indice del articulo
En épocas de pandemia, la comercialización del petróleo se cotizó a precios por debajo de cero. Sin embargo, durante este año 2021 tuvo un repunte en más del 60% dando así una señal de alivio económico a todos los inversionistas.
Los accionistas están optimistas en relación a sus activos porque los precios del petróleo se fortalecen aún más debido a la fuerte demanda junto a las limitaciones de la oferta, una combinación saludable para la rentabilidad de las empresas, aseguran los expertos en el área financiero.
En los últimos años el mercado del petróleo se ha convertido en un área de interés para muchos inversores. Cada vez es más común realizar operaciones con este tipo de materia prima, a corto y largo plazo, a pesar de sus fuertes fluctuaciones.
Para cotizar en la bolsa con petróleo se necesita una técnica diferente a las inversiones con otros activos por el carácter volátil que tiene y representa riesgos importantes para el trader que no tiene las destrezas en el comportamiento del mercado.
Invertir en empresas de este sector, ya sean grandes o pequeñas, encargadas de realizar infraestructuras de producción o transporte de petróleo, es parecido a la inversión clásica con la diferencia que el precio y evolución pueden tener un impacto directo en el valor de estos títulos bursátiles.
Para desenvolverse con destreza al momento de invertir en petróleo, no solo se requiere de conocimientos de los diferentes mercados, sino también del perfil de inversor que tengas y de la estrategia trazada para el logro de los objetivos.
¿Qué es el petróleo?
Es una materia prima muy popular entre los inversionistas. Tiene como particularidad niveles de oferta y demanda que están en constante cambio; es decir que la volatilidad y la liquidez siempre están a la vista. La tendencia está influenciada por la producción mundial y el crecimiento económico.
Cuando este activo tiene exceso de oferta y disminuye la demanda, los traders se animan a vender petróleo a precios mucho más bajos mientras que, en caso contrario, los precios del crudo se disparan a números más altos.
El petróleo se comercializa por medio de dos mercados importantes:
- West Texas Intermediate Crude Oil (WTI). Proviene de los Estados Unidos.
- Brent Crude Oil. Su origen es de diferentes plataformas en el Atlántico Norte.
Los valores de ambos mercados permanecieron estables y en un rango estrecho hasta el año 2010, hasta que se divergieron de forma drástica por una rápida evolución de la oferta y la demanda. Fue con el aumento de la producción de petróleo en Estado Unidos que la producción de WTI ascendió, caso contrario con el Brent que cayó considerablemente.
Los contratos futuros que se encuentran en la Bolsa Mercantil de Nueva York siguen los valores que se reflejan en el WTI, bajo el símbolo CL, lo que se traduce en un constante volumen diario. Los operadores concentran sus energías en operar este tipo de activos y sus numerosos derivados.
¿Cómo invertir en petróleo?
Hay diversos mecanismos para realizar inversiones con esta materia prima, uno de ellos son los contratos futuros a largo plazo; sin embargo, eso requiere de ciertos conocimientos del mercado y la capacidad de anticipar las tendencias en el futuro de forma eficiente.
De acuerdo con los especialistas del área financiera, otra de las opciones más utilizadas por los inversores son los derivados ya que este tipo de instrumentos lo ofrecen los corredores en línea y se toma como un CFD.
Estos métodos son los más utilizados dentro del mercado de valores. Recuerda que el tipo de inversión que se realice dependerá del perfil del inversor, de su horizonte, capital y hasta el nivel de riesgo que el inversor esté dispuesto a asumir.
Para más detalles, estas son las cuatro formas de invertir en petróleo:
Acciones de petróleo
Este es, quizás, el método más complejo para invertir en empresas vinculadas al oro negro porque se debe tener en consideración que suele haber una correlación positiva entre el precio de las acciones de una empresa petrolera y el valor del crudo.
Con los contratos CFD será posible especular el valor del crudo sin costes fijos. Con la compra, se puede convertir en accionista de las empresas y gozar de los beneficios más importante, sobre todo del dividendo ya que estas empresas son conocidas por entregar generosos dividendos a sus accionistas.
Las empresas más populares en este sector son las siguientes:
- Aramco
Saudí Aramco es la compañía que produce el 10% del petróleo mundial. Es una empresa estatal desde finales del año 1970 y está bajo el control de la monarquía que gobierna Arabia Saudí. Produce 10 millones de barriles de petróleo todos los días, lo que supone ingresos superiores a los USD 49 mil millones, cifra que recién se conoce desde el año porque la firma resguarda sus libros contables con total y absoluta discreción.
La empresa, que está dirigida por el príncipe heredero Mohammad bin Salman Al Saud desde 2017, anunció que estaba golpeado por la pandemia que afectó su demanda mundial y su beneficio cayó un 44% en 2020
Aramco nació en 1993 tras una firma de acuerdo entre Arabia Saudí y la Standard Oil Company que creó una subsidiaria para hacerse cargo de la operación: California Arabian Standard Oil Company. Durante la Guerra de Yom Kipur entre Estados Unidos e Israel en el año 1973, el gobierno saudí adquirió el 25% de participación de la empresa.
En 1974 aumentó a 60% su participación y para 1980 ya tenía el control absoluto de la petrolera. En noviembre de 1988 un decreto real cambió el nombre de Arabian American Oil Company a Saudí Arabian Oil Co. y asumió la gestión y control de las operaciones.
- Petrobras
Fundada en el año 1953, Petróleo Brasileiro S.A. (conocido como Petrobras), es una empresa brasileña semi pública de propiedad estatal y participación extrajera opera de forma activa en el mercado con oro negro y otros productos relacionados con la industria de hidrocarburos.
Su punto más fuerte y por la que destaca ante otras compañías es la utilización de tecnología para la exploración y producción de petróleo en aguas abiertas, tienen en su haber la planta de extracción más profunda del mundo.
Petrobras está posicionada como una de las empresas más importantes en América Latina. En 2020 obtuvo un beneficio de más de USD 9 mil millones, el mayor ingreso de su historia.
- Exxon Mobil
Es una empresa multinacional estadounidense de petróleo y gas, es la más capitalizada del país. Desde 2018 se ha posicionado como la mayor empresa internacional de energía que cotiza en la bolsa.
Cuenta con una producción diaria de 6,5 millones de barriles de petróleo y es la segunda de las seis empresas macro operadores del crudo en el mundo. Tiene una capitalización de mercado valorada en USD 370 mil millones.
Los pagos de dividendos a sus accionistas tuvieron un alza trimestral en el año 2018 de 7%, pasó a USD 0,82 centavos, convirtiéndose en el año número 36 que, de manera consecutiva, realiza esta alza.
Cuando el valor del petróleo aumenta, también asciende el flujo de efectivo de la compañía. Exxon Mobil cotiza en la Bolsa de Valores con el símbolo XOM, y está ubicada en el sector energía.
- Dutch Shell
Es una empresa neerlandesa que está presente en el mercado por su producción y distribución de petróleo y gas natural. Nació en el año 1907 de la fusión de Shell Transport and Trading Company.
El grupo, que posee más de 21 refinerías y una red de más de 44 mil estaciones de servicio, cuenta con un 86,2% de sus ingresos que provienen de las actividades de refinado.
El 13,8% proviene de la facturación por la exploración y producción del crudo. Su cifra en Europa es del 30,6%; 39,6%, en Asia-Oceanía-África; 23,1% en Estados Unidos y 6,7% del resto del mundo.
Los ingresos totales de la empresa para el año 2019 fueron de USD 344 mil 880 millones.
- British Petroleum
Catalogada como una de las empresas más antiguas del mundo, British Petroleum (BP) es una compañía del Reino Unido que inició actividades en el año 1909 bajo el nombre de Anglo-Persian Oil Company. El gobierno británico fue su principal accionista hasta la década de los 80, desde entonces se ha fusionado con empresas como Standard Oil Company, Atlantic Richfield y Burmah Castroland en el año 2000.
Para este 2021 sus ingresos totales alcanzaron el número de USD 74 mil 090 millones de dólares. Gracias a estos números, BP incrementará su pago de dividendos en un 4%. La empresa brinda progresos en el sector al poner en marcha proyectos en países como India, Egipto, Angola y el Golfo de México.
ETF
Los fondos cotizados en bolsa es otro de los métodos donde muchos traders destinan sus objetivos y consiguen el dinero que esperan del mercado petrolero.
La razón por la cual muchos inversionistas deciden optar por este tipo de instrumentos es porque cuentan con un activo diversificado, con gestión pasiva y rentabilidad histórica alta.
Opciones
Los traders que se deciden por este instrumento pagan una prima por el derecho de comprar o vender una cantidad específica de petróleo a un precio y tiempo determinado con antelación.
Las opciones de petróleo son los derivados de energía más negociados dentro de la Bolsa Mercantil de Nueva York, uno de los más grandes del mundo.
Futuros
Este consiste en un acuerdo para comprar o vender una cantidad de petróleo en una fecha y precio específico. Estos precios son estándar para mercados como WTI y Brent, siendo el contrato por mil barriles de petróleo.
La mayoría de los contratos requieren un margen del 10%, una cifra si se toma en cuenta el coste de mil barriles, lo que significa que no es una inversión adecuada para todos los presupuestos.
¿Dónde puedo invertir en petróleo?
La vía más sencilla para invertir en petróleo es eligiendo una de las plataformas para brokers que hay en línea. Ten en consideración que debe ser confiable y tener características como licencia regular, indicadores técnicos disponibles, soporte operativo y atención inmediata. Además, estar reguladas por las instituciones que garantizan la seguridad de las operaciones.
Los mejores brokers para invertir en petróleo son:
eToro
Es la plataforma que se ha convertido en la favorita de los traders en la actualidad. Fue fundada en el año 2008 y cuenta con más de 13 millones de miembros. Acá se puede invertir sin comisiones y con un depósito mínimo.
Las ventajas para operar son varias, pero destacan: la rapidez de su plataforma, sus spreads muy bajos y una inversión automática. Es un portal fácil de usar ya que los operadores menos experimentados pueden dominar las funciones más importantes.
Cuenta con la posibilidad de visualizar un demo gratuito para familiarizarte con el uso y adquieras un mejor desempeño.
Liquidity X
Es una red profesional que cuenta con todas las herramientas para ser utilizados tanto por traders experimentados y para quienes están comenzando en el sector.
Entre sus ventajas destacan: spreads pequeños, no tiene recotizaciones y metatrader 4. Además, cuenta con una opción denominada señales de trading donde hay indicaciones precisas y fiables sobre cómo operar en los mercados.
Estas señales provienen de un Trading Central, una importante agencia de análisis económico. Para invertir en petróleo también hay disposición un demo gratuito para aprender a utilizar sus funciones y así se evita correr cualquier tipo de riesgos.
AvaTrade
Es una plataforma creada en el año 2006 en Dublín, Irlanda. Es famosa por ofrecer spreads fijos o flotantes. Fuera de Europa ofrece un apalancamiento de 400 a 1. Entre sus ventajas se encuentra:
- Está regulado a nivel mundial por el Banco de Irlanda.
- Ofrece un depósito mínimo.
- Brinda una amplia variada de activos de siete sectores
- Su plataforma de trading está catalogada como calidad superior.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en petróleo?
Son varios los rasgos que determinan la importancia de invertir en este tipo de materia prima y que determinan el precio y tendencia de este en la bolsa; sin embargo, las razones están sujetas al tipo de inversión y a la estrategia que esté diseñada, pero para dar razones más específicas. Es bueno invertir en petróleo porque:
- Es un recurso no renovable; es decir, la escasez de este debería disparar su valor.
- Está ligado a las energías verdes. En este tipo de inversiones se emplean numerosos capitales.
- Tus acciones estarán diversificadas ya que estas empresas, además de petróleo, también producen gas natural.
- Los costos para comenzar son elevados, debido al mercado saturado y gran demanda que presentan en el sector.
Puede haber otros motivos que llevan a ratificar la importancia de invertir en petróleo. Recuerda que esto es solo una mirada del área, se debe analizar las acciones a tomar al respecto.
¿Vale la pena invertir en petróleo hoy?
Invertir en crudo es importante y adecuado para todos aquellos inversores que quieran diversificar sus activos y cartera porque esto garantizará reducir la volatilidad de la inversión.
Diversas materias primas como el oro, por ejemplo, son útiles en tiempo de incertidumbre económica y el oro negro actúa como cobertura de la inflación, así que su inversión representa un valor intrínseco de la moneda; es decir, mantendrá su valor incluso si el valor de la moneda cae en un entorno inflacionario.
A pesar de los positivo que puede resultar invertir en petróleo también tiene una serie de rasgos no positivos que se deben tener presentes, por ejemplo: la economía global cada vez más se orienta a empresas de energía renovables, el mercado es muy volátil y se base en noticias de análisis, se considera una cartera de inversiones, no una primera opción.
Para asumir riesgos se deben estudiar lo positivo y negativo de invertir en crudo y tomar conclusiones en base a la estrategia que se diseñe.
¿Qué afecta el precio del petróleo?
Existen diversos factores que afectan el precio del petróleo, los más destacados son los siguientes:
- Las reservas. Cuando hay disponibilidad de petróleo el precio es bajo, esto es por el mecanismo de oferta y demanda.
- La política. Eventos como guerras o tensiones son capaces de subir el precio porque hay que abastecer a los países involucrados.
- Las causas naturales arrojan valores negativos al valor del crudo en poco tiempo.
- El alto desarrollo tecnológico ya que, mientras hay avances en el campo del fracking o técnicas para incrementar la cantidad de petróleo, el valor puede irse a alza.
El mercado petrolero y las energías renovables necesitan de constante atención al momento de su inversión debido a su volatilidad. A pesar de ese rasgo de riesgo, la rentabilidad que ofrece y las oportunidades de inversión son una oportunidad para diversificar la cartera.
La mejor vía para invertir en petróleo consiste en la compra de acciones relacionadas al crudo o ETF del sector, esto de acuerdo con los especialistas del área.
Siempre se debe tener presente que, para la compra y venta de este tipo activos, se utilicen plataformas seguras, reguladas, fiables y sencillas de utilizar para que el camino de la inversión sea de aprendizaje diario.