Bitcoin se ha transformado en un blanco de críticas desde su creación y esto ha dado lugar a un sinfín de mitos sobre su uso. Hoy analizaremos los cinco más recurrentes para que puedas ser libre e independiente a la hora de invertir.
En 2008 Satoshi Nakamoto publicaba el whitepaper de Bitcoin y así daba inicio a la era de las criptomonedas.
En ese protocolo, Satoshi planteaba un concepto innovador: “un sistema de dinero electrónico persona a persona”.
Esta idea de una divisa que no requiera de ningún Estado emisor, empresa o compañía procesadora de pago, revolucionó todo lo conocido hasta el momento.
Sin embargo, son estas características, su descentralización y su falta de respaldo oficial por un banco central, las que la transformaron en un blanco de críticas desde su invención y que se profundizan desde que la primera criptomoneda dio un gran salto en términos de adopción.
Todos hemos escuchado al menos una vez que bitcoin es una burbuja, que no tiene valor ni respaldo, que es usado para negocios ilegales, entre muchas otras difamaciones.
Es por eso que hoy te propongo que analicemos juntos los cinco mitos más populares sobre la inversión en criptomonedas para que puedas decidir por ti mismo si merece la pena (o no) invertir en cripto.
Mito N°1 acerca de Bitcoin: Sólo sirve para operaciones ilegales o criminales
Recordemos que Bitcoin no es la mejor herramienta para esconderse en la red, es decir no es anónimo, sino que es pseudónimo, se puede dejar huella dependiendo el dominio que se tenga de la tecnología para moverse en un plano de mayor privacidad.
Además, ¿todo lo anónimo es ilegal?
Las compras en efectivo son anónimas y no se observa a nadie poner en tela de juicio la moral y ética de algo tan cotidiano como ir a la despensa a comprar pan con billete en mano.
Y qué me dices del intercambio de metales preciosos por otros bienes, ¿acaso estaba prohibido?
Es realmente una solución implementar controles y trazabilidad sobre los flujos de dinero ¿realmente resuelve algún problema real en el mundo?
Pensar que una compra anónima significa un acto delictivo resulta un poco simplista. Las tecnologías se desarrollan para colaborar con la humanidad en su vida diaria y somos nosotros quienes las aplicamos en fines que pueden resultar creativos, destructivos o delictivos.
Mito N°2 acerca de Bitcoin: Consume mucha energía
¿Bitcoin consume energía?
Sí, mucha…
Sin embargo lo hace en forma transparente y auditable por todos para generar un sistema de intercambio de valor descentralizado entre partes.
La reducción del costo energético es una cuenta pendiente que algunos proyectos de criptomonedas están intentando saldar, y en este sentido se están trabajando en instalaciones mineras de bitcoins respaldadas por energía renovable.
Blockstream, una empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios para Bitcoin, anunció días atrás que se asociará con la empresa financiera australiana Macquarie Group, con la finalidad de lanzar un piloto de minería de Bitcoin enfocado en una minería de criptomonedas más sustentable.
El ecosistema cripto está trabajando para volverse más sustentable.
No obstante, es interesante preguntarse cuánta energía consume el dinero fiduciario y cuál es el costo de mantener toda la infraestructura necesaria para ello.
Bitcoin no oculta nada, en cambio otras industrias sí.
Mito N°3 acerca de Bitcoin: Es pura especulación, una burbuja
¿Cuántas veces explota una burbuja?
Que yo sepa, solo puede hacerlo una sola vez.
Si hablamos de burbujas, vale la pena recordar la burbuja inmobiliaria del 2008 de USA o, si miramos más atrás en el tiempo, la de los Tulipanes en Paises Bajos.
Al día de hoy, bitcoin ha sido declarado muerto una 429 veces.
Creeme que si fuese una burbuja, a esta altura sería un baño de espuma.
A pesar del paso del tiempo y del FUD (“miedo, incertidumbre y duda”) que tuvo que soportar desde sus inicios, el comportamiento del mercado indica que la primera criptomoneda sigue creciendo en capitalización, en adopción y en popularidad.
Las burbujas financieras existen, y la especulación también.
No hay bien que pueda estar exento de ellas, porque está en la libertad de cada uno el especular con un bien determinado.
Mito N°4 acerca de Bitcoin: No tiene valor intrínseco
El valor es algo completamente subjetivo, y no solo en el caso de las criptomonedas sino en cualquier activo o bien que se analice.
¿Qué le da valor a algo? ¿Nace con un valor propio? ¿Lo define una empresa, un estado, el mercado?
Cuándo se habla de algo intrínseco, se habla de algo que es propio de la esencia del objeto que se está evaluando.
Por ejemplo, en un lugar donde hay mucha agua dulce, ¿se es consciente del valor que tiene ese recurso? ¿Una persona que vive en una zona desértica no daría todo por contar con esa posibilidad?
Podemos decir entonces que el valor que cada uno le da a las cosas, es una apreciación muy subjetiva y depende de su perspectiva.
Asimismo, bitcoin y las criptomonedas se valúan en dólares o pesos, pero solo a los efectos de poder compararlo con otros bienes y poder medirlo en unidades de cuenta para facilitar su intercambio.
En el espacio cripto se suele decir: “1 bitcoin siempre será 1 bitcoin”
Te invito a que analices si se puede afrimar lo mismo de otras monedas…
Mito N°5 acerca de Bitcoin: Es una estafa piramidal/ponzi
Consecuente, para que haya un esquema Ponzi, tiene que haber un estafador que saque provecho y Bitcoin lejos está de tener un solo dueño, entre otras cosas:
● Bitcoin no es una empresa y no tiene dueño. Ni siquiera su creador, “Satoshi Nakamoto”, podría convertirse en su dueño.
● Bitcoin no promete dividendos ni ganancias futuras.
● Bitcoin es un sistema descentralizado. Lo que existen, son esquemas que hacen uso de la tecnología o del nombre Bitcoin y prometen ganancias extraordinarias.
Bitcoin no nace como activo especulativo, su fin es ser un sistema descentralizado de pagos y ya se utiliza mucho para envío de remesas alrededor del mundo.
Si se piensa como un tipo de dinero nuevo, todavía está en una etapa temprana de adopción, por lo que transcurre una fase de ser considerado como reserva de valor, aún lejos está de ser medio de pago o unidad de cuenta.
Bitcoin es una tecnología en constante evolución, insertarse hoy en ella, implica adquirir ciertas habilidades para no cometer errores graves.
Es por eso que es verdaderamente importante que comprendas la oportunidad y los riesgos de este mercado, para que puedas ser libre e independiente a la hora de tomar decisiones sobre tu dinero.
Hablamos pronto,
Buenas inversiones.
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.