Existen cuatro clases de activos fundamentales, de los que los commodities son mis favoritos. Hoy te explico por qué.
Estimado lector:
Voy a presentarte cuatro alternativas de inversión…
Negocios, bienes raíces, activos en papel y commodities.
Tómate un momento y pregúntate cuál de estas cuatro clases de activos te interesa más. No hay una respuesta correcta o incorrecta.
Mi primera opción siempre han sido los commodities. Siempre me han gustado el oro y la plata. Comencé a coleccionar monedas de plata cuando tenía nueve años. Fui a la escuela en Nueva York para ser oficial de la marina. Me especialicé en petróleo y me convertí en oficial de buques petroleros.
El interés es importante para invertir. Necesitas estudiar mucho las inversiones para comprender cómo funcionan. Debes comprender cómo se comportan los mercados para cada tipo de activo. No vas a tener tiempo para seguir el tema y estudiarlo si no sientes cierta fascinación.
Este interés me facilita el estudio del oro, la plata y el petróleo. Como ya sabemos, los precios de los mercados siempre suben y bajan.
Pero en el caso de los activos que tengo, no me importan las fluctuaciones de precios porque son inversiones que me encantan. De hecho, quiero tener más de estos activos. Entonces, cuando los precios bajan, compro más.
Mi segunda opción son los bienes raíces. Me encantan las propiedades inmobiliarias porque es fácil utilizar la deuda buena para adquirir propiedades. Es una ventaja que las leyes fiscales sean favorables para la inversión inmobiliaria.
Me encantan los bienes raíces, especialmente los edificios antiguos. Y es ese amor lo que me facilita estudiar este tipo de inversión. Me considero un eterno estudiante, como siempre aliento a la gente a serlo, ser porque nunca puedo decir que lo sé todo. Como decía antes, los precios en el mercado suben y bajan. Cuando bajan, compro más de las inversiones que me gustan y estudio. Rara vez vendo porque me gustan mis activos inmobiliarios y el cash flow que generan.
Mi tercera opción es ser emprendedor, alguien que inicia un negocio. He dado vida a muchos negocios, pero la mayoría de ellos nunca sobrevivieron esos primeros años críticos. De todas las clases de activos, los negocios son los más difíciles de manejar. Quizás por eso las personas más ricas del mundo son emprendedoras. Puede ser un camino largo y difícil, pero cuando estas personas ganan, lo hacen a lo grande.
Mi cuarta opción de inversión son los activos en papel. He asistido a muchas clases sobre acciones y opciones. No soy tan bueno en eso. No me encanta leer reportes anuales o ver subir y bajar los precios de las acciones.
Como emprendedor, formé tres empresas y las hice públicas, a través de una oferta pública inicial en la bolsa, solo por la experiencia. Quería ver detrás de escena cómo se crean las empresas y luego se venden al público.
Diversificar correctamente
Cuando escucho a alguien decir que tiene una cartera diversificada, a menudo le pregunto qué quiere decir con esa palabra. La mayoría de las veces, responde algo como: «Tengo algunos fondos de crecimiento, de bonos, internacionales, fondos sectoriales, de mediana capitalización», etc.
Mi siguiente pregunta es: «¿Todo tu dinero invertido está en fondos mutuos?» Nuevamente, en la mayoría de los casos, la respuesta es: «Sí, la mayoría de mis inversiones están diversificadas en diferentes fondos mutuos». Si bien estos fondos pueden estar diversificados, la realidad es que el instrumento de inversión preferido de estas personas, en este caso, los fondos mutuos, no está diversificado.
La mayoría de las personas que creen tener una cartera diversificada están equivocadas porque sus posiciones se encuentran principalmente en una sola clase de activos. Para tener una cartera verdaderamente diversificada, debes estar diversificado en todas las clases de activos. Un activo que a menudo se pasa por alto y que falta en las carteras diversificadas son los commodities. Estos son materias primas que se utilizan para producir bienes de consumo. La oferta y la demanda impulsan los precios de los commodities. Cuando la oferta es alta, los precios son relativamente bajos. Cuando hay escasez, los precios suben.
Pros y contras de los commodities
Las materias primas pueden resultar en una gran inversión, pero no es necesariamente la opción correcta para todos. Exploremos algunos de los pros y los contras…
Los pros:
• Es fácil entrar: Por ejemplo, comprar monedas de oro y plata es muy fácil. Si puedes comprar una barra de pan, entonces puedes comprar oro y plata.
Comprar otros commodities es tan sencillo como invertir en los activos en papel.
• Aumento de la demanda a medida que crecen las economías: por ejemplo, con el crecimiento de China e India, hay una mayor demanda de petróleo, gas, alimentos, cobre y aluminio.
• Cobertura contra la inflación y la caída de la moneda: cuando las monedas bajan de valor, los commodities suelen subir. Y cuando los inversores pierden la confianza en las monedas, pueden correr hacia las materias primas, especialmente el oro.
• Ventajas fiscales: los distintos commodities tienen distintos grados de ventajas fiscales. Casi todos pagan impuestos a una tasa más baja que los ingresos ordinarios del trabajo o los ingresos por sueldos y salarios.
• Negocio desde casa: un niño puede comprar fácilmente un par de monedas de plata y seguir tablas y gráficos diarios para verificar el precio actual. Involucra a tus hijos tanto como sea posible mientras inviertes. ¡Qué gran manera de empezar!
Los contras:
• No hay cash flow: la mayoría, no todos, de los commodities no generan un flujo de ingresos pasivos. Son una inversión que genera ganancias de capital.
• Sin apalancamiento: el inversor medio no puede pedir prestado dinero para invertir en materias primas.
• Dependen de la economía: a medida que la economía se desacelera, hay una disminución de la demanda de commodities.
• Volatilidad: las materias primas pueden ser volátiles y presentar altibajos extremos.
Oro, plata, petróleo y gas
El oro se considera principalmente un refugio tangible de riqueza y una buena protección contra la inflación. A medida que disminuya la confianza en el dólar y otras monedas fiduciarias, aumentará la demanda de dinero real, como el oro. La plata es una cobertura menos conocida contra la inflación. La ventaja de la plata es que es un metal consumible que se utiliza en una amplia gama de productos electrónicos e informáticos. A medida que se consuma más y más plata y disminuya la oferta, su precio probablemente aumentará significativamente.
Los precios del petróleo y el gas afectan nuestras vidas de muchas maneras: desde el costo del combustible para nuestros vehículos y el costo de calentar nuestras casas cuando hace frío, hasta el costo de cualquier producto que compramos y que necesita ser transportado por camión, ferrocarril o avión.
Hay cuatro categorías principales de propiedades de petróleo y gas en las que se puede invertir:
1. Pozos que actualmente producen petróleo y gas. Estos proporcionan el rendimiento porcentual más pequeño porque hay poco riesgo involucrado.
2. Pozos desarrollados probados que aún no están en operación. Estos pozos tienen mayores rendimientos porque, aunque se ha comprobado que el petróleo y el gas están allí y los pozos están desarrollados, la producción aún no ha comenzado.
3. Reservas probadas no desarrolladas a partir de las cuales no se han establecido pozos todavía, a pesar de que se ha comprobado la existencia de reservas de petróleo y gas. Estas inversiones producen un rendimiento más rentable debido al tiempo y los mayores gastos necesarios para sacar el petróleo y el gas del suelo.
4. Pozos exploratorios donde no se ha probado nada y aún no se ha desarrollado nada. Esta es la inversión de mayor riesgo porque aún no se sabe si se encontrará algún yacimiento. Los especialistas energéticos simplemente piensan que puede haber reservas en estos lugares, pero primero deben perforar para encontrarlas. Dado que este es el riesgo más alto, también tiene el potencial de proporcionar el mayor rendimiento.
Otros commodities
Por supuesto, hay muchos commodities en los que puedes invertir. Entre ellos se incluyen:
• Agricultura (soja, trigo, leche y algodón).
• Ganado (ganado y cerdos).
• Energía (petróleo, gas natural y etanol).
• Metales preciosos (oro, plata, platino y paladio).
• Metales industriales (cobre, plomo, zinc y estaño).
Las materias primas, junto con las otras clases de activos, son una ciencia en sí mismas. Si estás interesado en los commodities, como con cualquier clase de activos, debes comenzar a estudiarlos.
¡Comprar monedas de oro es un buen punto de partida! También puedes comenzar a recolectar monedas de plata, que no solo es una gran inversión financiera, sino que también puede ser muy divertido.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.