Existen diferentes instrumentos con los que podemos invertir en los mercados financieros, y las acciones son el más conocido de todos. Hoy te presento cuatro formas de ganar con estos activos.
Acciones, bolsas, subas, bajas…
Aunque todos estos conceptos sean de los más escuchados y leídos a la hora de adentrarse en “los mercados”, y que las acciones sean tal vez la forma de invertir más conocida en el mundo bursátil, no todos los inversores conocen las distintas formas con las que se puede llegar a ganar dinero con ellas.
Ocurre que muchos no son conscientes de todas las herramientas que tienen a disposición para hacer ganar en el mercado accionario.
Por lo mismo, a menudo cometen el error de enfocarse solo en una forma (o peor aún, creen que sólo existe una única forma) de acumular ingresos en la Bolsa.
Nada más lejos de la realidad: el mercado ofrece diferentes maneras de ganar con estos instrumentos. Sí, un alza en el precio de una acción es la manera más conocida para ganar dinero en el mercado de valores, pero no es la única.
Es por eso que hoy quiero presentarte las principales formas con las que, independientemente del capital que utilices, puedes invertir y ganar con acciones.
Cuatro estrategias para elegir
Compra/venta de acciones
Esta es la forma más frecuente y habitual para ganar dinero con las acciones. El inversor compra acciones a un determinado precio (cuanto más bajo, desde ya mejor) y las vende cuando el precio sea superior.
Se busca poner en práctica la famosa frase bursátil: “Comprar barato y vender caro”. Pero no debemos olvidar que, para realizar esta estrategia de forma rentable a largo plazo, antes es necesario desarrollar un sólido conocimiento sobre los mercados y el análisis de empresas.
¿Por qué? Muy simple: el valor de las acciones fluctúa constantemente y es influenciado básicamente por dos tipos de factores: todo lo relacionado a las compañías, y todo lo que depende de la economía global.
Dividendos
Los dividendos son la parte del beneficio de una empresa que ésta decide repartir entre sus accionistas. Es decir, es una renta que recibe el accionista por ser co-propietario de la compañía (junto con el resto de los accionistas).
El dividendo surge tras cerrar la empresa sus cuentas anuales en el mes de diciembre. Ahí es cuando se calcula el beneficio o la pérdida que ha conseguido con su negocio a lo largo del año. En el caso de que tuvieran beneficios, la empresa decide qué parte de esas ganancias se va a repartir entre sus accionistas.
Este porcentaje se conoce como “ratio pay-out”.
Esta decisión tiene que ser votada por los propios accionistas en la Junta General de Accionistas.
Este tipo de dividendos que se pagan respecto a los beneficios del pasado año se denominan dividendos ordinarios. Sin embargo, en algunas ocasiones la empresa puede ganar dinero con actividades extraordinarias, es decir, aquellas que no suelen ser su actividad principal.
Por ejemplo, una empresa cuyo negocio consiste en la venta de joyas a través de una red de tiendas, puede conseguir un beneficio extraordinario vendiendo algunos locales.
Si decide repartir ese beneficio entre sus accionistas, lo hará a través del llamado dividendo extraordinario. Esto indica que es un pago adicional o excepcional, que no se espera seguir realizando en los próximos años, al ser proveniente de ingresos que no estaban calculados.
Derechos de suscripción
Los derechos de suscripción son el derecho y prioridad para comprar nuevas acciones de una empresa en proporción a la cantidad previa de papeles que tenemos de ella.
Esto ocurre cuando hay aumento del capital de la empresa y se van a emitir más acciones. Los actuales accionistas tienen la prioridad para comprar estas nuevas acciones que emitirá la empresa.
O bien, en caso de no querer hacerlo para mantener su porcentaje de acciones de la compañía, pueden vender los derechos de suscripción en el mercado.
Los derechos de suscripción cotizan en bolsa, y el accionista puede vender los derechos de suscripción al mercado y ganar ese dinero. Se trata de una forma de compensar al accionista que no desea aceptar la ampliación de capital ya que, en caso de no hacerlo, perderá porcentaje de representación en la compañía (aunque no su valor en acciones).
Alquiler de acciones
Alquilar las acciones que hemos previamente comprado es otra de las formas para poder ganar dinero con ellas. Consiste en ofrecerlas al mercado (a través de brókers que ofrezcan este servicio) para ser alquiladas con un porcentaje de interés y tiempo máximo de vencimiento que fija el dueño de las acciones.
Una de las grandes ventajas de esta forma particular de ganar dinero con las acciones es que, si en el momento en que son alquiladas las acciones reparten dividendos, esos dividendos siguen siendo del dueño.
El alquiler de acciones es una interesante forma de obtener un ingreso extra, siempre que no tengamos la intención de vender las acciones en el corto plazo, ya que no podemos venderlas mientras se encuentren alquiladas.
Como ves, existen varias alternativas para beneficiarnos de la operativa bursátil con acciones, y están al alcance de todos.
¡Ahora depende de ti sacarle el máximo partido!
Buenas inversiones,
Alberto Chan
Para El Inversor Diario