El Senado estadounidense busca aprobar un proyecto de ley para ponerle impuestos a las criptomonedas. Lejos de ser una mala noticia, este evento declara la derrota de los críticos: el gobierno aceptó que las criptomonedas llegaron para quedarse.
Querido lector,
Hoy quiero reflexionar contigo acerca de las impresionantes escenas que están ocurriendo en Washington en las últimas horas.
El Senado de los Estados Unidos busca aprobar un proyecto de ley de infraestructura que entrará en vigor en 2023 y que incluye propuestas para reforzar la fiscalidad de las criptomonedas.
El comité considera que un mayor control sobre ellas podría suponer unos ingresos adicionales de USD 28.000 millones para el Tesoro de los Estados Unidos.
La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución que permitirá sortear un posible bloqueo de los republicanos en el Senado.
Muchos políticos estadounidenses acaban de darse cuenta de que no pueden detener al gigante cripto.
Como probablemente te hayas enterado, el gobierno de Estados Unidos se comprometió con un paquete de gastos en infraestructura de más de USD 1 billón.
Incluso podría llegar a ser de hasta USD 3 billones cuando todo esté acordado.
¿De dónde vendrá este dinero?
Llegaremos a eso en un segundo…
Pero lo que vimos en Washington en los últimos días fue el extraordinario proceso mediante el cual se aprueban las leyes en la principal democracia del mundo.
Básicamente, este proyecto de ley, que era para gastos de infraestructura esencial (ya sabes, carreteras, trenes, puentes, etc.), se convirtió en un documento de 2.700 páginas repleto de los proyectos favoritos de los políticos.
Cosas como…
● Autobuses escolares eléctricos
● Abordar la discriminación racial desde la infraestructura (¡¿qué?!)
● Una ley sobre reembolso por medicamentos
● … y algunos otros elementos extravagantes para acceder al flujo de efectivo.
Ahora bien, los inversores cripto, hemos estado profundizando en el mundo de la gobernanza on-chain desde hace un tiempo, por lo que implícitamente nos dimos cuenta de cuán defectuoso es este proceso.
Es básicamente un gran ejercicio de utilización de dádivas para que los conectados en Washington realicen negocios a favor de sus patrocinadores.
Un sistema político ilegítimo que reparte dinero falso, basado en el poder y la influencia.
Esto refuerza mi convicción de que el mundo del dinero fiduciario es irreparable. La corrupción está demasiado arraigada.
Sorprendentemente, un elemento agregado al proyecto de ley fue una regla para tratar de hacer más fácil establecer impuestos a las criptomonedas.
Criptomonedas, trenes, carreteras … ehmmmm, ves la conexión, ¿verdad?
Por supuesto que no.
Es solo un robo de dinero.
Los ilusionistas financieros (y digo “ilusionistas” porque tratan con fantasía, no con la realidad) del Departamento del Tesoro estimaron que podrían recaudar alrededor de USD 28.000 millones en impuestos para ayudar a financiar los grandes planes de gasto.
Finalmente, esta pequeña legislación sobre criptomonedas resultó ser el tema de conversación más importante de todo el proyecto de ley.
Tenía muchos defectos, como cabría esperar de los ignorantes en cripto, y te los señalaré en breve.
Pero piensa en esto en un contexto más amplio por un segundo.
Como escribió Jess Bandman, un ex funcionario de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, en CoinDesk:
“Cripto acaba de experimentar una importante línea divisoria, y es hora de reconocer el lado positivo.
“De repente, las criptomonedas se convirtieron en parte del debate del Senado sobre el proyecto de ley de infraestructura, y el resultado, en mi opinión, es la mayor certeza regulatoria que las criptomonedas han tenido en los Estados Unidos.
“Aquí está el lado positivo (y para mí un gran momento de ‘Ajá’).
“Si el gobierno de los Estados Unidos cree que va a recaudar USD 28.000 millones en impuestos de la industria cripto en los próximos diez años, significa que ha llegado para quedarse. Esto quiere decir que las criptomonedas serán una nueva piedra angular de la economía de Estados Unidos”.
Es por eso que los precios de las criptomonedas reaccionaron de manera tan positiva luego.
Esta regulación no fue una mala noticia.
Fue el primer paso para normalizar las criptomonedas como un movimiento masivo.
Por supuesto, los grandes capitales ya habían llegado a esta conclusión.
Estamos a solo a poco más de un mes del tercer trimestre y el sector de las cripto ya ha recibido USD 4.400 millones en inversión privada que abarca más de 200 operaciones.
Fuente: The Block
Los políticos también lo ven venir…
Limpiando las aguas
Probablemente lo más interesante del debate sobre la “ley cripto” fue el número creciente de políticos en los Estados Unidos que ahora apoyan activamente el mercado de criptomonedas.
La senadora de Wyoming Cynthia Lummis se unió a otros dos senadores en una alianza entre partidos para tratar de infiltrar algunas enmiendas al proyecto de ley de infraestructura.
Fracasaron, pero ciertamente hicieron que el mundo hablara de ello.
También tuvo al ex candidato presidencial Ted Cruz, diciendo:
Fuente: Twitter
Seguro que suena como un gran apoyo.
Y fue sorprendente ver cómo de repente los políticos que solían arrojar barro a las criptomonedas, sin dudarlo se volvieron más cautelosos en sus expresiones.
Como dijo una vez Paul Keating, “Siempre aposté al caballo llamado ‘Interés Propio’”.
De todos modos, es algo irónico que el tema principal de conversación de un proyecto de ley que gasta aún más “dinero de fantasía” sea la transición al nuevo dinero: las criptomonedas.
¡No se puede pedir una mejor exposición!
Como lo expresó este tweet:
Fuente: Twitter
Los intentos de cambiar la redacción del proyecto de ley, que no tenían sentido en el contexto de un sistema descentralizado, no fueron aprobados.
El proyecto de ley intentó hacer que los “corredores” completaran formularios de impuestos hechos a medida sin aclarar qué es un “bróker” en el contexto cripto.
¿Un bróker es un minero?
¿Cómo puede una plataforma descentralizada recopilar dicha información?
¿Qué pasa con la red lightning que facilita los pagos?
El lenguaje amplio y vago que se usó en el proyecto de ley no aclaró nada de esto, lo que podría poner a las empresas estadounidenses de criptomonedas en desventaja.
Sin embargo, el Tesoro intentó sofocar los temores de la industria poco después, con declaraciones en Bloomberg que indicaban:
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está listo para aclarar que solo las empresas de criptomonedas que considere brokers deberán cumplir con los requisitos de informes propuesto por el fisco, con el objetivo de calmar las preocupaciones sobre una disposición en el proyecto de ley de infraestructura bipartidario aprobado por el Senado.
“Otras empresas clave para el mercado de cripto de casi USD 2 billones, desde desarrolladores y mineros hasta proveedores de hardware y software, no tendrán nuevos requisitos, siempre que no actúen también como intermediarios, según un funcionario del Tesoro”.
Como dijo Cruz antes, los senadores no sabían qué estaban votando de todos modos.
Pero nada de eso importará.
Porque, de alguna manera, este movimiento furtivo para abordar un proyecto de ley completamente ajeno ha impulsado a todo el ecosistema cripto a la acción política.
Los políticos se están dando cuenta y esta minoría crecerá muy rápido en mi opinión.
Verás, días atrás Coinbase, la empresa que ahora cotiza en bolsa, anunció sus resultados financieros.
Un dato interesante que obtuve al leerlos fue que ahora tienen 68 millones de usuarios verificados.
Estos no son evasores anónimos, sino personas que se identifican de manera transparente como con cualquier otro producto financiero.
Ahora aquí está la cosa…
155 millones de personas votaron en las elecciones estadounidenses de 2020.
Lo que significa que una cantidad considerable de votantes potenciales en los Estados Unidos. probablemente también sean propietarios de criptomonedas.
Este apasionado grupo de personas son conocedores de la tecnología y la economía, y ahora están en todos los ámbitos de la vida en los Estados Unidos.
Son un enorme bloque de votantes potencial y muchos de ellos serán votantes “monotemáticos” en las próximas elecciones.
Porque esto no es una cosa de izquierda contra derecha.
Se trata de recuperar el control del dinero de los poderes corruptos que han atiborrado tanto la economía.
Así es como se ven realmente las aguas claras.
Hablamos pronto…
Buenas inversiones.
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.