Indice del articulo
Gana USD 34 millones por día, USD 1.4 millones por hora, USD 23 mil 300 por minutos. Es el sexto hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en USD 100 mil millones que ha obtenido a través de las inversiones en diversas compañías de éxito. Su patrimonio se ha concentrado en tan solo un grupo de acciones.
¿Quién es Warren Buffet?
Warren Edward Buffet, nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Su nacimiento coincidió con el inicio de La Gran Depresión, conocido tiempo después como el Crac del 29.
Su padre, Howard Homan, al año de haber nacido perdió su empleo como corredor de bolsa y sus ahorros se habían terminado. La falta de dinero en la familia afectó el crecimiento de Warren; sin embargo, no fueron motivos para que desde pequeño tuviera interés por el mundo de las finanzas.
El también llamado Oráculo de Omaha fue el segundo de tres hijos. Su padre fue su gran influencia porque le enseñó sobre el mundo de las finanzas. A los cincos años ya vendía chicles en su vecindario, manejaba con destreza los números y el dinero. Desde niño fue un emprendedor nato. Conociendo su talento, después se interesó en la venta de limonadas en la calle donde vivía su mejor amigo porque tenía más tráfico peatonal y en verano trabajaba cargando palos de golf a USD 3 por día.
Cuando llegó a los 10 años comenzó a interesarse por las finanzas y comenzó a ver las cotizaciones diarias en el mercado de valores desde su casa. Un año más tarde hizo su primera inversión en la bolsa, se trató de tres acciones preferentes de Cities Service Company a un valor de USD 38 por acción. Para esa oportunidad, la acción cayó a USD 27 y subió a USD 40 donde pudo vender su primer beneficio.
Durante esa operación aprendió la importancia de tener paciencia al momento de invertir en este tipo de activos.
Para el año 1942, la familia Buffet se mudó a Washington porque Howard había ganado las elecciones como congresista por el Partido Republicano, esta decisión no dejó muy contento a Warren quien decidió vender periódicos para ahorrar y regresar a su pueblo natal. Y así lo hizo, logró capitalizar USD 175 mensuales, hasta alcanzar la cifra de USD 1.200 los cuales invirtió en acres de tierra de cultivo en Nebraska, a sus 14 años.
Se regresó a Omaha a vivir con su abuelo y trabajar en su tienda. Ingresó a la universidad, pero junto a un amigo iniciaron un proyecto de máquinas de pinball en barberías. El proyecto prosperó y en 30 días habían logrado vender tres más, después siete. Juntos ganaban USD 50 semanales.
Mientras estudiaba y vendía máquinas, se dedicaba a leer sobre cotizaciones de las acciones por eso se matriculó en Wharton School de la Universidad de Pensilvania; sin embargo, abandonó a los meses y se fue a estudiar administración de empresas a la Universidad de Nebraska.
Warren también estudió economía en la Universidad de Columbia donde recibió clases de Benjamín Graham, conocido como el Padre de la Inversión. Y fue precisamente su profesor quien lo inició en el mundo laboral de la bolsa de valores.
¿Cómo se inició en las acciones empresariales?
Tras pasar por las universidades, Warren fue llamado por el propio Graham para que formara parte como miembro en su equipo de trabajo en la empresa Graham-Newman, pero este deseo hecho realidad se convirtió en una pesadilla para Buffett por la forma de invertir de Graham.
La empresa era un pequeño fondo de inversión; por lo tanto, no podía invertir en grandes compañías. Además de esto, el objetivo de la compañía era no perder dinero en lugar de ganarlo y de acuerdo con Warren, Graham estaba muy apegado a criterio de inversión, rechazando las ideas de apostar a otras acciones. Finalmente, Graham terminó cerrando la firma y retirándose del mundo de las inversiones.
El también llamado Oráculo de Omaha, a sus 26 años abrió su propia sociedad de inversiones con un capital de 105.100 dólares, provenientes de siete socios. La compañía, que comenzó operando desde su habitación, llevaba por nombre Buffett Associates y entre sus reglas tenía que sus socios no podían retirar o ingresar capital hasta el 31 de diciembre. No cobraba honorarios mensuales, pero sí se quedaba con un 25% de las ganancias que superan el 6% anual.
El estilo de inversión estaba enfocado en Value Investing. Para el año 1958 compró la casa donde aún permanece viviendo por un monto de USD 31 mil 500. Se encuentra ubicada en Farnam Street.
En 1961 realizó su primera gran inversión en una empresa manufacturera de productos para granjas, Dempster Mill. Adquirió un control importante sobre la compañía, pero en 1963 la vendió por problemas de liquidez, generando USD 2.3 millones para la sociedad que había creado.
Amante de los números y las inversiones, Warren llegó a gestionar USD 7.2 millones para el año 1962, lo que representaba para él USD 1 millón. De los siete inversores que apostaron a su travesía, llegó a tener 90 de diferentes lugares de EE. UU. En 1966 cerró su fondo de inversión y al año siguiente invirtió en Berkshire Hathaway donde destinó el dinero a compañías financieras. En 1970 se convierte en el presidente de la empresa.
¿Qué es el Value Investing?
Se refiere a la filosofía de inversión de Warren Buffett que consiste en el análisis minucioso de los números contables de las empresas y hacer inversiones en todas aquellas que están infravaloradas, con la creencia de que en el futuro el valor de la acción subirá.
Este método de inversión le ha permitido conseguir retornos superiores al 20% anual. En el cual siempre hace énfasis en que “lo más importante a la hora de invertir es el sentido común y el control de las emociones”.
Para Warren, las inversiones deben tener los siguientes propósitos:
- Que seas capaz de entender qué hacen.
- Los pronósticos sean fiables y seguros.
- Que tengo un alto ROI (Retorno de la Inversión).
- Fuerte generación de flujos de caja.
- Que tengan visión a largo plazo.
Estas premisas se pueden aplicar al momento de realizar tu propio análisis de inversión.
¿Cuáles empresas tiene Warren Buffett?
El inversor estadounidense dirige todas sus inversiones por medio del holding empresarial Berkshire Hathaway que también cotiza en bolsa. En la actualidad tiene un valor bursátil de USD 660 mil millones.
La cartera está compuesta por 51 títulos, pero el peso mayor de sus acciones recae sobre el 72% de ellas, compuestas por cinco empresas, ellas son:
- Kraft Heinz 17,20%. Warren invirtió en esta empresa durante el año 2013 una cifra de USD 27 mil 400 millones. Para ese momento, las acciones valían USD 89 y ahora representan 5% de la cartera de Buffet con un valor de USD 13 millones.
- Apple 11,56%. Con un valor de USD 108 millones representa el 40% del valor de las inversiones. Invirtió en esta empresa en 2016 con mil millones de dólares y en los siguientes años ha ido colocando unos USD 360 millones, lo que representa una gran revalorización.
- Coca Cola 11,06%. El mago de Omaha invirtió en esta empresa en el año 1988 y está valorada en su participación en USD 21 millones. La rentabilidad obtenida en las primeras acciones se calcula que está en el 2.000%.
- American Express 7,88%. Tiene una participación de USD 21 millones. Invirtió por primera vez en los años 60 y, a pesar de los fuertes desbalances que tuvo las empresas en los inicios de la pandemia donde obtuvo una pérdida de casi el 50%, la entidad se recuperó y ahora 15% más y su revalorización se encuentra en 115%.
- Bank of America 14%. Su participación en la entidad bancaria tiene un valor de USD 39 mil millones. Mientras otros inversores se despojan de este tipo de acciones, Warren apuesta al banco más importante de Estados Unidos y vendió otros como JP Morgan, Wells Fargo o Goldman Sachs.
¿Cuáles libros recomienda leer para alcanzar el éxito financiero?
Buffet recomienda leer 500 páginas por día para tener conocimientos e ideologías al momento de iniciarse en el mundo de las inversiones. A lo largo de su camino fueron varios textos los que lo ayudaron a obtener la riqueza que tiene en la actualidad.
El inversor inteligente, por Benjamín Graham
Contiene todos los conocimientos necesarios para comenzar a invertir en la bolsa. En él están todas las lecciones de quien fuera su mentor, Benjamín Graham. El texto señala el camino ideal para hacer una inversión y una toma de decisiones acorde a las expectativas.
En 2019 salió la edición en castellano, editado por Harper Collins. De acuerdo con las palabras de Warren en el prefacio, este es el mejor libro para inversión jamás escrito.
Mil maneras de ganar 1000 dólares, por Frances Minaker
Este fue la inspiración de su carrera y lo encontró en la biblioteca de su colegio cuando tenías apenas 7 años. El libro fue escrito en el año 1936 y no cuenta con una versión en castellano.
Lo más importante para invertir con sentido común, por Howard Marks
El autor es el cofundador y presidente de Oaktree Capital Management, la empresa de valores problemáticos más grande del mundo, destaca por sus evaluaciones de las oportunidades y los riesgos del mercado.
Su edición en castellano fue editada por la editorial Profit.
Las reglas básicas de Warren Buffet, por Jeremy C. Miller.
En este libro encontrarás las reglas básicas de la inversión que ejecutó Buffett. El trabajo de investigación fue realizado a partir de las cartas que el inversionista escribió a sus socios durante el período comprendido de 1965 a 1970.
El propio Warren celebró la creación de este libro en su carta anual del año 2015 donde dijo: “si te fascina la teoría y la práctica de la inversión, disfrutarás de este libro”.
No tiene edición en castellano.
El almanaque del pobre Charlie: el ingenio y la sabiduría, por Peter Kaufman
El libro contiene discursos, historias, lecciones y escritos por Charlie Munger, el socio de Warren y vicepresidente de Berkshire Hathaway.
No tiene edición en castellano.
Recomendaciones para invertir en acciones
Son ocho consejos que el multimillonario y dueño de Berkshire Hathaway reveló durante una reunión con inversionistas donde enfatizó en varios fenómenos que se llevaron a cabo en los mercados financieros. Estos consejos fueron recogidos por el portal web de finanzas y economía Cronista:
Siempre es más conveniente invertir en el S&P 500
Para Buffett, un inversor novato no debería buscar una mina de oro que lo haga rico de un día para el otro, sino que debe entender el mercado mediante la inversión en empresas que ya se sabe son seguras para invertir. Durante la reunión no dudó en asegurar que la mejor opción son siempre los fondos indexados en el índice S&P 500.
La practicidad y la razón deben ser las que muevan las inversiones
Con este consejo dejó claro que la lógica es muy importante al momento de invertir y no dejarse llevar por la ganancia inmediata, que esa no sea la guía para la toma de decisiones. Buffett usó como ejemplo la empresa GameStop, detallando que es fácil ganar dinero “tocando el hilo correcto”, pero también se puede perder mucho al hacerlo.
“Si solo tuviera un grupo diversificado de acciones, serían acciones estadounidenses. Esa sería mi preferencia, pero mantenerla durante un período de 30 días”. Conviene invertir con la cabeza tanto para entrar como para salir de una acción.
Los fondos de pensiones son la peor inversión
Esta es una de las cosas que no se deben hacer en la actualidad. “La situación de las pensiones es terrible en muchos estados”, dijo el empresario.
Saber invertir y ganar a corto, mediano y largo plazo en la bolsa.
Acá el estadounidense hizo hincapié en la necesidad de investigar antes de invertir y no seguir las tendencias. Llamó a los inversores a asesorarse sobre cómo ganar dinero en diferentes períodos.
El largo plazo es siempre lo más rentable
Con esta recomendación insistió en el carácter de apuesta que tienen las inversiones a corto plazo, buscando agarrar tendencias y conseguir ganancias de un día para otro, lo más efectivo es la paciencia y la perseverancia.
Las inversiones se deben realizar con antelación ya que el mundo puede “cambiar de formas muy dramáticas”, dijo. “Puedes apostar por Estados Unidos, pero debes tener cuidado con la forma de apostar”.
La tasa de interés norteamericana debe aprovecharse
Un punto que le genera interés a Buffett es el estado de la tasa de interés de la Reserva Federal ya que el organismo aseguró que el objetivo es mantenerla lo más cerca de cero posible.
“La economía se desplomó en marzo de 2020 y resucitó de una manera extraordinariamente eficaz gracias a las acciones de la Reserva Federal”, explicó.
Evitar ante todo las tarjetas de crédito
Buffett asegura que el crédito es uno de los principales problemas financieros de la mayoría de los estadounidenses.
Estar siempre preparado para lo peor
“Siempre sentí que en algún momento ocurriría una pandemia”, comentó. El consejo final es que se debe planear las inversiones con la idea en mente de que algo pueda pasar en cualquier momento.
¿Cuáles son sus frases más destacadas?
- El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes.
- La regla número 1: nunca pierdas dinero. La regla número 2: nunca olvides la regla número 1.
- Las oportunidades ocurren con poca frecuencia. Cuando llueve oro, apaga el balde, no el dedal.
- Ya sea que estemos hablando de calcetines o existencias, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados.
- El miedo generalizado es tu amigo como inversionista porque sirve para comprar gangas.
- Simplemente intentamos tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo.
- Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso.
- Lo mejor que nos sucede es cuando una gran empresa se mete en problemas temporales… Queremos comprarlos cuando estén en la mesa de operaciones.
- La clave para invertir no es evaluar cuánto afectará una industria a la sociedad o cuánto crecerá, sino más bien determinar la ventaja competitiva de una empresa determinada y; sobre todo, la durabilidad de esa ventaja.
- Para el inversor, un precio de compra demasiado alto para las acciones de una compañía excelente puede deshacer los efectos de una década posterior de desarrollos comerciales favorables.
- No intentes conducir un camión de 9.800 libras sobre un puente que dice tener una capacidad de 10 mil libras. Ve por el camino de a poco y encuentra uno que diga: capacidad 15 mil libras.
- Si alguien está sentado en la sombra hoy es porque ese alguien plantó un árbol hace mucho tiempo.
- No se puede tener un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres.
- Si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla durante diez minutos.
Desde el año 2006 Buffett se está desprendiendo de su fortuna y ya ha donado a cinco organizaciones benéficas y causas sociales un monto de USD 4.100 millones de las 474.998 acciones que tiene en la empresa Berkshire Hathaway. El séptimo hombre más rico del planeta, según Forbes, entregará el 99% de su riqueza a los más necesitados.