En 2018, bitcoin estuvo a punto de dejar de ser el “rey” del mercado cripto y comenzó la llamada “altseason”, cuando otras criptos de menor capitalización generaban ganancias astronómicas. Muchos dicen que está comenzando a suceder lo mismo… pero no creo que sea tan así.
Había estado esperando durante algún tiempo a que se estrene la película Godzilla vs. Kong. Realmente me gusta todo el “Monsterverse” que se construyó alrededor de Kong y Godzilla.
Entonces, cuando pasó a los servicios de streaming en las últimas semanas, decidí alquilarla y la puse en la gran televisión de la sala de estar.
Épico. Me encantó. Mucha diversión.
Sin revelar demasiado, hay un momento en el que, en la “Tierra Hueca”, Kong está en la cima de una montaña e intenta alcanzar la cima de otra montaña, que está al revés en un mundo extraño que desafía la gravedad sobre él (esta es la “Tierra Hueca” después de todo…).
Es un momento bastante surrealista, incluso para una película. Luego, mientras hacía investigación para mi cartera de inversiones, vi algo que me recordó graciosamente a este momento de Kong, cuando el “rey” se estaba acercando, casi alcanzando el pináculo que tanto deseaba tocar.
Echa un vistazo a este cuadro a continuación.
Fuente: CoinMarketCap
En particular, esta sección:
Fuente: CoinMarketCap
¿Ves eso justo antes de julio de 2017? ¿Eso que parecen dos picos montañosos acercándose, pero sin llegar a tocarse? Ese es uno de los momentos más salvajes en la historia de las criptomonedas. Uno que podría haber cambiado la cara misma de los mercados de criptomonedas que vemos hoy.
En ese momento se llamaba el “Flippening“.
Enorme en ese momento, pero un “no-evento” que explicaré en breve.
Pero parece que el “Flippening” está programado para volver a suceder…
Esta vez, sin embargo, es muy diferente.
Es un “Flippening” del que nadie está hablando realmente, pero nuevamente, podría cambiar el curso de nuestro futuro cripto…
El Flippening de 2017
Los picos que les mostré anteriormente fueron la convergencia la “dominancia” del mercado de bitcoin y la “dominancia” del mercado de Ethereum.
Este es el valor total convertido en moneda fiduciaria de la criptografía en relación con el valor total convertido en moneda fiduciaria de todo el ecosistema criptográfico.
Desde el comienzo de bitcoin, siempre ha sido el “rey”. Ha mantenido su dominio sobre todo lo demás. Bitcoin siempre ha sido más valioso por su capitalización de mercado (expresada en moneda fiduciaria) en comparación con todo lo demás.
Pero en el período previo a julio de 2017, Ethereum estaba en una corrida.
Su precio se estaba disparando. Bitcoin fue algo así como una segunda idea. Todo se trataba de Ethereum. Y su dominio siguió subiendo y subiendo…
Pronto llegó un punto en el que la gente comenzó a rumorear que Ethereum pronto podría valer más que bitcoin. Habría sido un resultado enorme para un pariente recién llegado. Desplazar a bitcoin habría cambiado nuestra percepción del “rey”, sin duda.
El “flippening” de ETH – BTC nunca sucedió. Y desde entonces, ninguna otra cripto se ha acercado ni remotamente a “derrocar” a bitcoin.
Sin embargo, poco después de que Ethereum estuvo cerca (por sí solo) de destronar a bitcoin, curiosamente sucedió algo más.
Tenemos una loca carrera alcista llena de FOMO (miedo a quedar afuera) no solo en Ethereum y Bitcoin, sino en todo el espacio cripto.
Esto significaba que otras criptomonedas estaban aumentando en dominancia y, cuando se agrupaban, se dirigían rápidamente hacia el “derrocamiento” de bitcoin.
El 13 de enero de 2018, “las otras” criptos estuvieron muy cerca de quitarle la corona a bitcoin.
Fue lo más cercano que se llegó a que “lo que fuera” destronara al rey.
Esto también coincidió con el máximo absoluto del ciclo del mercado alcista de 2017 y 2018, y el inicio del “invierno cripto”.
Bitcoin ha mantenido su dominancia desde entonces e, incluso, ha ampliado esa brecha.
Pero algo está sucediendo ahora que sugiere que estamos observando un patrón similar al que vimos en 2017 y 2018.
Si se repite, entonces abróchense los cinturones, porque las cosas pueden ponerse salvajes…
El próximo máximo ni siquiera está cerca
Hay una diferencia significativa en el mercado entre hoy, la escalada de 2017 y el casi-flippening de 2018.
En este momento, el desarrollo se centra principalmente en un par de áreas clave. Estas áreas no solo son parte integral del futuro de las redes cripto, sino también del futuro de un sistema financiero descentralizado a nivel mundial.
La forma en que realizamos transacciones, interactuamos financieramente, transferimos riqueza, compramos bienes, vendemos servicios y configuramos cadenas de suministro enteras está cambiando.
Mi opinión es que, en un futuro próximo, todas estas redes financieras estarán respaldadas por redes blockchain.
En mi opinión, en este momento se está llevando a cabo la construcción de un sistema financiero totalmente descentralizado, un sistema financiero “DeFi”.
Lo que estamos viendo en el desarrollo ahora es la piedra fundamental de nuestro futuro financiero conectado globalmente.
Además, a medida que el mundo de DeFi se está construyendo, tienes la oportunidad de adelantarte a este cambio y posicionarse en la fila para cosechar los beneficios.
Es un gran cambio fundamental en las redes globales, pero también es un cambio fundamental en el equilibrio del poder financiero.
Y los mercados globales eligen a bitcoin como criptomoneda de preferencia y refugio de valor. Varias veces he comentado que bitcoin está en carrera para llegar hasta el millón de dólares.
Aunque hemos visto resultados increíbles de algunos de los jugadores más nuevos en el mundo de las criptomonedas en el último año, como Uniswap, AAVE, SushiSwap, Compound, Solana, Terra y Avalanche (solo por nombrar algunos), no creo estamos ni siquiera cerca de la cima del mercado.
En mi opinión, cuando veamos un auge real en “otras” criptomonedas y el dominio de “otros” comience a subir cada vez más y más cerca del de bitcoin, recién entonces veremos una escalada que amenace dominancia de BTC.
Pero eso no es lo que muestran los números hoy.
Cuando “otra” criptografía casi destronó a bitcoin en 2018, ambas se encontraban en una dominancia cercana al 32%.
Hoy, en el momento de escribir este artículo, el dominio de bitcoin es de alrededor del 50% y los “otros” dos principales están en casi el 19%, unidos.
El dominio de Bitcoin tiene una tendencia a la baja, mientras que los “otros” tienen una tendencia al alza. Pero creo que solo cuando los “otros” se acerquen al dominio de bitcoin es cuando podemos estar mirando al máximo de este ciclo.
Eso significa que todavía hay mucha agua por debajo de este puente y, posiblemente, la verdadera “temporada de las altcoins” ni siquiera ha comenzado.
Lo que también significa que si aún no estás invirtiendo en este espacio, quizás deberías comenzar a considerar hacerlo desde ahora, antes de que comiencen los fuegos artificiales.
Saludos.
Sam Volkering
Para Cripto en tu Idioma