Indice del articulo
Toda la información necesaria para operar fácilmente con esta criptomoneda.
Desde su creación, las monedas digitales están cambiando las reglas del juego en la economía global. Al principio rechazadas por los “grandes jugadores” de las finanzas, hoy son instrumento de inversión de bancos, capitales de envergadura y hasta países, que buscan desarrollar sus propias versiones cripto.
Sin dudas, las criptodivisas tuvieron su pico de crecimiento durante el 2020, en plena pandemia por el Coronavirus y con restricciones a la producción, el comercio y las actividades sociales en prácticamente todos los países del mundo.
Semejante situación de emergencia tambaleó a los mercados, cerró fábricas, mermó la producción de casi todas las industrias y generó que los activos “seguros” -como el petróleo- dejaran de ser una alternativa confiable.
En tal contexto, la colocación de dinero se movió hacia las empresas de servicios relacionados a internet (educativas, de entretenimiento, de conectividad y más), la industria médico-farmacéutica, el oro -un activo “de refugio” por excelencia- y las flamantes criptomonedas, que mostraban sus impresionantes capacidades de ganancia.
Desde que surgió Bitcoin en el 2009 hasta la actualidad, tuvo un crecimiento continuo y exponencial. Sólo contando el período comprendido entre enero del 2019 y enero del 2021, Bitcoin pasó de valer unos 3000 dólares a más de $50.000. A partir de ella comenzaron a surgir otras criptos con distinta tecnología, enfoque o beneficios. Se calcula que existen alrededor de 8000 divisas digitales, pero no todas tienen la misma popularidad.
Algunas de las más conocidas y que mejor pronóstico tienen son: Ethereum, Binance Coin, Litecoin, Cardano, Tether, Polkadot y Ripple. Aunque todas tienen sus ventajas y desventajas, nos vamos a centrar especialmente en Litecoin, aunque también explicaremos cómo comprar otras criptomonedas en Chile:
¿Qué es Litecoin?
Litecoin es tanto una moneda como un proyecto de código abierto, que es como se conoce comúnmente a los softwares distribuidos y desarrollados libremente, es decir, aquellos programas o lenguajes a los que cualquiera puede acceder, utilizar y transformar.
Esta cripto nació en el 2011 y fue originalmente pensada como una alternativa a Bitcoin pero para transferencias de menor monto. De hecho, ambas criptos son prácticamente idénticas en términos técnicos, con algunas diferencias en ciertas variables.
- En su algoritmo de “Prueba de Trabajo” (Proof-of-Work) utiliza la función “Scrypt”, que no necesita de equipamientos de PC demasiado sofisticados para minar criptos.
- El tiempo de proceso de bloques aproximado es de 2,5 frente a los diez minutos que tarda Bitcoin, por lo que elimina tiempos de espera en la confirmación de transacciones.
- Está previsto que produzca 4 veces más moneda que Bitcoin.
En la actualidad, la cotización de Litecoin ronda los $286 dólares, lo que la vuelve una opción muy accesible en especial en países con monedas débiles respecto a la divisa estadounidense. Aunque Bitcoin reporta unas ganancias más que suculentas, no todo el mundo tiene a mano 50.000 dólares para invertir en él.
Con una tasa de crecimiento más modesta, pero igual de constante, Litecoin es una de las tantas variantes disponibles para invertir en divisas digitales de forma segura. Sus protocolos de seguridad son casi una copia de los que utiliza Bitcoin, por lo que no es necesario preocuparse por fraudes u otro tipo de estafas.
Sea Litecoin, Bitcoin, Ethereum o la que prefieras, el procedimiento es siempre el mismo: Es preciso tener una cuenta en una plataforma de inversiones o con un bróker online. Hay muchas opciones para elegir y cada una tiene su funcionamiento particular: algunas se dedican a vender criptos y otras conectan a vendedores y compradores entre sí. A continuación podrás leer las principales características de algunas de las plataformas más utilizadas en Chile:
Coinbase
Con sede en San Francisco, Coinbase es uno de los exchanges más importantes del mundo. Funciona en alrededor de cien países, con un acceso a 93 mercados disponibles y más de 3000 criptomonedas a disposición.
Ingeniada en la escuela de startups de Y Combinator, de la que salen otras empresas importantes como Airbnb, Twitch o Dropbox, Coinbase tiene como clientes a “peces gordos” de las finanzas globales, como la Bolsa de Nueva York o Ribbit Capital.
Cuenta con un alto sistema de seguridad, regulado por las principales entidades internacionales de control de fraudes financieros, como SEC (Comisión de Bolsa y Valores estadounidense), ASIC (Australian Securities and Investments Comission) O FCA (Financial Conduct Authority del Reino Unido)
Coinbase ofrece tres tipos de cuentas: “Coinbase para todos”, “Coinbase Pro”, “Coinbase Prime” y “Coinbase Business”. La primera membresía está pensada para pequeños inversores que recién comienzan. “Coinbase pro” está destinada a inversores avanzados y “Prime” para instituciones. “Business”, por su parte, además de actuar como exchange ofrece servicios de custodia de grandes capitales, recaudación de fondos para proyectos y pagos con cripto para inversiones cuantiosas.
Es importante resaltar que utilizando “Coinbase para todos”, está limitada la inversión en criptos con dinero fiduciario para algunos países. En todos los casos se puede convertir de una cripto a otra, pero no pueden comprarse criptos nuevas mediante transferencia o depósito.
En el caso de Chile, se puede comprar LTC, Bitcoin y cualquier otra moneda virtual de la oferta, además de cambiar una por otra. Los medios de pago aceptados son tarjetas de débito o tarjetas de crédito.
Satoshintango Chile
SatoshiTango es una de las plataformas cripto latinoamericanas más antiguas del mercado. Originada en Argentina, comenzó a funcionar en el 2014 apuntado principalmente al público nacional. Con el correr del tiempo, fue ampliando sus horizontes y ofreciendo características ventajosas para inversores de otros países suramericanos.
La web funciona como una banca de moneda digital, en la que se puede comprar, vender y enviar criptos con moneda argentina, chilena, peruana, brasileña, mexicana, estadounidense o europea. También se puede pedir una tarjeta de débito VISA para usar divisas digitales en cualquier lugar del mundo y pagar múltiples servicios con ellas.
SatoshiTango permite pagos en efectivo (sólo en Argentina), con transferencia bancaria, cupones de PagoFácil, RapiPago, BaproPagos, CobroExpress, ProvinciaPagos y Mercado Pago. Está regulada por la legislación argentina, siendo la Unidad de Información Financiera y la Administración General de Ingresos Públicos las entidades que la habilitan.
Binance
Sin dudas, Binance es una de las plataformas de cripto más importantes del globo. Fundada en China en el 2017, no tardó mucho en abrir filiales en todas partes del mundo para ofrecer una plataforma completamente descentralizada y con numerosas facilidades. Esto le valió convertirse en el mayor exchange de criptos tan sólo un año después, en el 2018.
Actualmente Binance permite comprar, vender, operar e intercambiar criptomonedas, ya sea trabajando de cripto a cripto o comprando con dinero fiduciario a través de sus “puertas de enlace”. Es una de las pocas plataformas que no exige una verificación de cuenta del tipo “Know Your Costumer” para comenzar a operar, aunque en dichos casos sólo permite trabajar con montos inferiores a 2 BTC por día.
El sistema de exchange funciona de la siguiente forma: la plataforma trabaja como una intermediaria entre compradores y vendedores de criptos, en la que cada quien puede “publicar” sus ofertas o demandas y encontrar con quien negociar.
Las cuentas para usuarios se dividen en principiantes y avanzados. En ambas se ofrecen los servicios de compra y exchange, así como herramientas de análisis y negociación para diferentes tipos de estrategia. Para los inversores avanzados, la cantidad y variedad de features aumenta.
Además, Binance tiene su propia cripto que cotiza favorablemente en el mercado, Binance Coin (BNB), por un valor de unos 550 dólares. Entre sus servicios se incluye una wallet digital, sus plataformas educativas “Crypto and Blockchain Education” y “Blockchain Course”, tutoriales y espacios de preguntas y respuestas entre usuarios.
Entre sus innovaciones, se destaca el desarrollo de una tarjeta de crédito en criptos que saldrá al mercado inminentemente y el Launchpad desde el que pueden lanzarse nuevas criptodivisas. Algo clave del Launchpad es que los miembros de Binance son los únicos que pueden invertir en estas nuevas monedas desde el inicio.
Luego de esta breve reseña sobre Coinbase, SatoshiTango y Binance, pasaremos a un tutorial para aprender a comprar y vender Litecoin paso a paso en cada una de estas plataformas y con procedimientos sencillos y seguros.
¿Cómo comprar Litecoin en Chile?: Un instructivo
Comprar Litecoin con Binance
Durante el 2020, la empresa agregó el peso chileno para compras con dinero fiduciario en la plataforma. Esto quiere decir que el Litecoin en Binance se puede conseguir utilizando moneda nacional y no dólares o euros.
Para comenzar a cambiar o invertir, el primer paso es hacer una cuenta. Para ello, la web o la app móvil de Binance solicitan cierta cantidad de datos personales. Como se mencionó previamente, se puede comenzar a operar sin verificar la identidad, pero sólo por montos que no superen los dos Bitcoins diarios.
La comprobación de identidad exige ser mayor de 18 años, tener un mail verificado y una cuenta bancaria. Para capitales mayores, es preciso presentar declaraciones de ingresos o algún tipo de papel que compruebe la procedencia de los fondos.
Una vez armado el perfil personal, para comprar Litecoins es necesario contar primero con alguna stablecoin. El valor de este tipo de criptomonedas está asociado al de las llamadas monedas”fiat” como el dólar o el euro, al precio del oro, inmuebles u otra divisa digital. Las stablecoins actúan como “tokens” que contrarrestan la alta volatilidad de otro tipo de divisas digitales, como el BTC.
Entonces, para adquirir Litecoins es preciso invertir el dinero en Tether o DAI, algunas de las stablecoins ofrecidas por Binance. A partir de allí, simplemente se ingresa la cantidad deseada y se arregla con un vendedor de la lista posible. Una vez finalizada la transacción, se pueden usar los LTC para hacer trading, cambiarlos, invertirlos o hasta donarlos.
En el caso de los intercambios P2P o “Peer to peer”, Binance brinda la posibilidad de comprar Litecoin con Paypal. Es decir que al comprarle a otro usuario las criptos que ofrece, uno de los vehículos para efectivizar el pago puede ser PayPal, entre otros tantos servicios de transferencia de dinero.
En cuanto a las comisiones, la plataforma ofrece un esquema escalonado de tarifas que se calcula en base al volumen de operaciones hechas por el usuario en los últimos treinta días. Si las operaciones no alcanzan los $376,666 pesos chilenos en el mes, por la transacción al contado se cobra un 0.1%, y por transacciones instantáneas 0.5% con un descuento del 25%. Además, ofrece descuentos especiales contabilizados de acuerdo al balance diario de intercambios en Binance Coín.
Con SatoshiTango
Si querías saber cómo comprar un Bitcoin en Chile y otras monedas digitales, SatoshiTango es una de las maneras más sencillas de lograrlo. El proceso es muy fácil y trabaja con pesos chilenos, por lo que sólo es necesario abrir una cuenta, cargarle dinero y comenzar a operar.
El monto mínimo de compra ronda los 10 dólares estadounidenses y las comisiones son del 1% por cada operación de compra y venta de cripto/dinero fiduciario y del 0,5% entre divisas digitales. También se retienen comisiones por el retiro de dinero a cuentas bancarias, retiro a domicilio, sistemas como RapiPago, WebPay, Multipay y otros.
Con Coinbase
Desde este exchange se pueden hacer pagos directos con tarjeta de crédito o débito a cambio de Litecoin, Bitcoin o Ethereum. También pueden quedar depositadas en la cuenta de Coinbase e intercambiarlas por otras criptos ofrecidas.
¿Cómo se puede comprar Litecoin en Chile con Coinbase? Abriendo una cuenta proporcionando nombre, apellido e e-mail y haciendo una comprobación de identidad, Esto consiste en ingresar un número de teléfono en funcionamiento, al que se envía un SMS de verificación con un código que debe ser ingresado en la web. Coinbase puede pedirte hacer este paso nuevamente mientras usas tu cuenta, en cualquier momento.
Una vez creada la cuenta, el procedimiento es bastante intuitivo. Debes dirigirte a la pestaña “Comprar/Vender” y seleccionar la cripto deseada -en este caso, Litecoin-. Luego, oprime en la opción de compra con tarjeta de débito o crédito, ingresando los datos de la tarjeta elegida. Escribe el importe deseado, chequea todos los datos y la comisión correspondiente y pulsa el botón “Comprar”. Instantáneamente recibirás un e-mail con los datos de la transacción.
Por cada transacción, Coinbase retiene un 1,49%. En compras con tarjetas de débito o crédito, el importe de comisión es de 3,99% y al momento de retirar o cargar fondos, varía de acuerdo al país desde el que se opera.
Hasta aquí la guía paso a paso para saber cómo comprar Litecoin en Chile en el 2021, a través de tres de las plataformas más utilizadas. Existen muchos servicios de exchanges y brókers más que también operan en el país y que ofrecen servicios fáciles de usar y de incorporar.
Se espera que las criptomonedas sigan creciendo y que nuevas divisas digitales tomen mayor protagonismo con el tiempo. Por lo pronto Bitcoin es la que mejor cotización ofrece, aunque también es una moneda muy volátil, con ascensos y descensos constantes.
Esta cualidad de las criptos -la volatilidad- solía ser la razón por la cual los inversionistas de larga data, las instituciones de capitales de riesgo y en definitiva gran parte de la comunidad inversora, desconfiaba de este activo y creía que no tendría repercusiones a futuro.
Pero lo cierto es que las criptomonedas, gracias a su innovador sistema de producción, su lógica descentralizada y su presencia 100% online se forjaron su propio camino. Así, le abrieron el paso a millones de pequeños inversores, que no se atrevían a colocar sus capitales por miedo, desinformación y porque la bolsa parecía ser territorio exclusivo de las grandes corporaciones, banqueros y magnates.
Actualmente, gracias a internet, las aplicaciones para smartphone y el desarrollo de programas de código abierto, se multiplica el número de personas que busca introducirse en el mundo cripto para salvaguardar sus ahorros, potenciar el dinero y generar estabilidad financiera más allá de sus salarios o trabajos.
A la par de este movimiento comenzaron a nacer y desarrollarse distintas fintechs, con el objetivo de facilitar las operaciones bancarias, los retiros de dinero y todo tipo de pagos vía aplicaciones online. El dinero de circulación física existe a la par del dinero virtual con sistemas de transacciones como MercadoPago o PayPal que fácilmente reemplazan al pago en mano con lectores de QR o links de cobro a través de WhatsApp.
Junto a estas novedades, afloran los comercios con tienda online, mientras crece el trabajo remoto y la posibilidad de tener un empleo a kilómetros de la sede central de la empresa. Sin dudas, las condiciones de vida durante la pandemia fueron un factor de aceleración en todo esto.
En definitiva, la forma en la que trabajamos, compramos y utilizamos el dinero está en pleno cambio, al mismo tiempo que las criptomonedas se vuelven el centro de la escena inversora global. Por todo esto, comprar Litecoins, Bitcoins u otras ciber divisas puede ser un movimiento inteligente con grandes resultados a corto, mediano y largo plazo.