La pandemia azotó a los mercados hace exactamente un año. Desde entonces, las acciones tech han ido a la cabeza de la Bolsa. Pero podrían estar corriendo vientos de cambio. ¿Qué nos dice esto del mercado como un todo, y cómo puedes usar el poder de la “reacción” para generar ganancias a partir de aquí?
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
¡Qué año hemos tenido!
Estamos a mitad de marzo, un año entero desde que la pandemia puso al mundo de cabeza.
No te preocupes, no voy a hablarte de las lecciones de la pandemia ni nada por el estilo… Solo me gustaría ahondar en cómo ha reaccionado el mercado a todo esto desde marzo del año pasado hasta marzo 2021.
Si hace un año les hubieses dicho a los inversores que los índices alcanzarían máximos históricos constantemente, te hubiesen llamado loco.
Al principio, había serios temores a una gran recesión global en 2021.
¡Pero mira cómo está el mercado!
Tras la baja pronunciada del marzo pasado, los principales índices se han disparado y han llegado a nuevos máximos una y otra vez.
En gran parte del proceso ha estado a la cabeza el Nasdaq Composite, principal índice tecnológico. Durante la pandemia, las compañías que facilitaban el trabajo a distancia y las acciones de FANG+ fueron las estrellas de la Bolsa, con rendimientos estelares.
Pero como tal vez sepas, hace poco se dio una pequeña rotación de estas acciones tecnológicas hacia algunas jugadas más optimistas del mundo pospandemia.
Y si prestas atención, verás cómo ha reaccionado el mercado ante este escenario
De hecho, ¡anticipar las reacciones del mercado es uno de los métodos que empleo para encontrar recomendaciones ganadoras en mi servicio de inversión, Proyecto 100%!
Es simple: a veces, es imposible prever las noticias. Lo que sí es posible, es prepararse para la reacción que tendrá el mercado y generar ganancias en el corto plazo.
La información llegará a la mayoría del mercado al mismo tiempo. Los inversores reaccionarán acorde de inmediato.
Estos movimientos son difíciles de prever: dependen de factores más allá de tu control.
Lo que sí puedes hacer, es pronosticar cómo reaccionará el mercado tras responder a la noticia inicialmente.
Prevenir el COVID hubiese sido difícil. Casi nadie podría haberse adelantado a los primeros casos, reportados casi un mes antes del coronacrash de mediados de marzo 2020.
Lo que sí pudiste hacer, es prever que, si los casos crecían, probablemente llegarían a Occidente y a los mercados estadounidenses.
No era necesario pronosticar la noticia. Solo necesitabas entender que el mercado no reaccionaría inmediatamente y que pronto llegaría la baja.
Y lo mismo a la inversa: con los resultados positivos de las vacunas en noviembre de 2020, varias acciones pospandemia saltaron de inmediato.
Pero si anticipabas también que no todos los inversores saltarían a estas acciones sino hasta la llegada de más información económica y un proceso de vacunación, podrías haber convertido la reacción tardía de la Bolsa en ganancias para ti.
Pasó con la pandemia, y pasará con cualquier tendencia macro de aquí en adelante.
De hecho, algo similar, pero en menor escala, se está dando ahora mismo.
Así como hubo un movimiento alcista el año pasado para el sector tech, en las últimas semanas las acciones tecnológicas sintieron presión bajista.
Pero, una vez más, no es lo que pasa en el mercado, sino cómo reacciona.
La remontada tech
No puedes ignorar las acciones de tecnología estos días. Es imposible.
Los mercados de la semana pasada y la antepasada cuentan dos historias totalmente opuestas.
A mediados de febrero, la tecnología experimentaba una fuerte liquidación a medida que los inversores daban el giro hacia acciones pospandemia.
Pero desde la semana pasada, ¡parece que los vendedores dieron un paso atrás para comprar acciones tecnológicas a precios de descuento!
Desde el mínimo del 5 de marzo, el Nasdaq Composite ha saltado un increíble 9,4%.
Ahora bien: el índice aún tiene terreno por recorrer antes de alcanzar los máximos de febrero, pero va por el camino correcto.
Un retroceso en la toma de ganancias, seguido de un fuerte repunte, es una señal saludable de que el índice está listo para asumir el liderazgo una vez más.
En otras palabras, son señales alcistas para el Nasdaq Composite.
Otro factor importante, es que estos repuntes se mantienen y se complementan entre sí… Si se mantuvieran las ventas, lo más probable es que los inversores perderían la confianza a largo plazo.
Así que bien, ¿qué podemos esperar de aquí en más?
Respuesta: más dinero fluyendo a los mercados. Los pagos de estímulo y asistencia financiera del Gobierno estadounidense están impulsando el mercado.
Dicho de otro modo: ¡seguiré siendo optimista hasta que se demuestre lo contrario!
La clave está no en adelantarse a estas noticias, sino anticipar lo que el mercado hará a partir de ellas -la “reacción”. Todas y cada una de mis alertas y recomendaciones nacen a partir del subibaja diario de la Bolsa.
Eso es trading: convertir las fluctuaciones de corto plazo en ganancias para tu bolsillo.
Un consejo más…
Como las personas, el mercado a menudo reacciona de forma exagerada a noticias y eventos. Estas reacciones casi siempre son amplificadas por los principales medios de comunicación…
Si lo único que hicieras fuese ver noticias, pensarías que el mundo se está acabando. Y cuando se trata de medios financieros, las historias a veces pueden ser aún más dramáticas…
Aquí tienes un secreto para lidiar con esto: el propósito de los principales medios financieros es vender espacio publicitario y mantenerte pegado a la pantalla.
Así que siempre evita recibir noticias de una única fuente.
Entre todo el ruido, siempre hay pequeñas cápsulas de realidad. Encuéntralas, y anticipa una respuesta exagerada del mercado. Un gran movimiento en la Bolsa puede ser la clave de ganancias sustanciales, si preparas tus trades en base a lo que hablamos hoy.
No anticipes la noticia, anticipa la reacción. Así lo hago yo.
Buenas inversiones,
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario