Qué valores maneja y cómo comenzar a invertir en las distintas divisas cibernéticas.
La criptomoneda que más rendimiento está teniendo en la actualidad, sigue con sus movimientos ascendentes y descendentes en el mundo de las finanzas. El precio del bitcoin hoy, en dólares, está rondando los 36.000 y todo parece indicar que la tendencia seguirá en alza, apoyada por la posible inversión de grandes instituciones en la divisa.
Es de público conocimiento que los “grandes jugadores”, inversionistas de alto impacto, bancos e importantes corporaciones, están considerando utilizar al Bitcoin como “refugio” para sus capitales, teniendo en cuenta las grandes ganancias que podría suponer la moneda digital en un futuro cercano.
Se estima que si estos actores fuertes de la economía convierten un 10% de sus reservas en efectivo a Bitcoins, el precio del mismo podría dispararse a USD 500.000 por unidad. Durante el 2020 hasta la fecha su valor aumentó más de un 300%, posicionándolo como una de las apuestas de inversión más interesantes en el escenario monetario actual.
Pensando en la estrategia financiera para los pequeños ahorristas ubicados en Colombia, comprar Bitcoins es una manera muy efectiva de multiplicar capitales y cuidar lo recaudado de devaluaciones y problemas económicos domésticos.
Teniendo en cuenta que el precio del dólar hoy en Colombia ronda los 3.500 pesos colombianos y haciendo las conversiones pertinentes, un salto muy pronunciado de la criptodivisa equivaldría a una ganancia prometedora en moneda local, debido a la doble diferencia de cambio entre las tres monedas.
Un bitcoin, a pesos colombianos, vale alrededor de COL$130.389.913. Muchísimo dinero asegurado en una propuesta financiera que, más allá de los pronunciados vaivenes propios de la cripto, no pareciera dejar de crecer a corto o mediano plazo.
Queda claro que el Bitcoin, con su valor en pesos colombianos al día de hoy, no es accesible en su totalidad para cualquier ahorrista que esté buscando opciones financieras. Pero es posible adquirir fracciones de la cripto, tanto en dólares como en moneda colombiana.
¿Cómo comprar Bitcoin -y otras criptomonedas- en Colombia?
El proceso se hace de forma completamente online y las criptomonedas pueden comerciarse de dos formas distintas: comprando y vendiendo de “persona a persona” (transacción también conocida como “peer to peer” y “P2P”) o a través de algún bróker financiero que se dedique a este tipo de divisas.
Cualquiera sea el método elegido, es necesario registrarse en alguna de las aplicaciones disponibles, ya sea para compra y venta “directa” o a través de intermediarios. Por lo general, es necesario crear un usuario en la página web elegida, seguir ciertos pasos de autenticación de la identidad y brindar una cuenta bancaria desde la que se destinen los fondos para las operaciones.
Luego, las monedas digitales necesitan de sus propias “billeteras virtuales” para su almacenado. Algunas de las plataformas de compra y venta ofrecen este servicio, a veces a cambio de un porcentaje de la transacción o un monto fijo mensual.
También existen los llamados “monederos fríos”: son dispositivos de guardado de divisas cibernéticas y de claves personales, que no están conectados a ninguna clase de red o internet. La finalidad de este tipo de billeteras es resguardar el dinero de la forma más segura posible, emulando de alguna forma a las cajas fuertes hogareñas.
Una de las páginas más utilizadas para la compra de divisas digitales en Colombia es Local Bitcoin. Mueve grandes cantidades diarias de dinero entre personas, ya que las transacciones entre usuarios son totalmente gratuitas. Se cobra una comisión de un 1% en aquellos casos en los que se creen anuncios de venta, así como 0.00001 de BTC por las operaciones salientes. Además, ofrece distintos métodos de pago, tanto transferencias bancarias como depósitos en efectivo.
Buda.com es otro sitio bastante utilizado para este tipo de negocios. Luego de haber tenido algunos conflictos que lo mantuvieron fuera de actividad por algún tiempo, el sitio vuelve a posicionarse como una opción accesible para la compra y venta de divisas digitales. No sólo puede comprarse Bitcoin: también ofrecen Bitcoin Cash, Ethereum y LiteCoin.
No está de más recordar que el precio del Ethereum hoy, en Colombia, está cerca de los 5.781.500 pesos. Bastante menos que el Bitcoin pero lo suficientemente competitivo frente a una moneda nacional devaluada frente al dólar.
Otras webs que permiten la compra de esta clase de monedas son LocalCryptos, Coinsenda o PandaExchange. Existen muchas más, que ofrecen distintas tasas de comisión, beneficios extra o plataformas educativas.
Con el precio del Bitcoin hoy, en Colombia y pensándolo también en dólares, comenzar a invertir en este nicho puede ser la mejor manera de resguardar ahorros, mantenerlos competitivos y ganar incluso más dinero, beneficiándose con el cambio. Las criptos ya se ganaron un lugar privilegiado innovando el escenario financiero y cambiando radicalmente sus lógicas de funcionamiento.