Los fondos de capital privado en Colombia, o también llamados “dinero inteligente”, se proyectan como un segmento con gran potencial. La ventaja es que están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que les otorga confiabilidad superior a otras alternativas de inversión por Internet
Comencemos desde el inicio. Un fondo de capital privado es un instrumento de financiación de mediano y largo plazo para empresas a través de su capital o cuasi capital. Ese fondo es administrado por un gestor profesional y su función es hacer inversiones en empresas que él considere con potencial para crecer y generar valor al inversionista.
La creación de valor se produce cuando el gestor se involucra en la administración de la empresa junto a un equipo de expertos en diferentes disciplinas para conectarse con redes de negocios locales e internacionales. Luego de un tiempo, se espera que la participación del fondo en las compañías ya fortalecidas sea vendida, teniendo en cuenta que su valor estará por encima de su precio original.
¿Por qué debería interesarte invertir en Colombia? Te dejo algunos datos para que tengas en consideración. La economía de ese país es la cuarta más grande de la región y obtuvo un crecimiento de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2019, de acuerdo con datos ofrecidos por el Banco Mundial.
Tiene un manejo estable del entorno macroeconómico y político, posicionándolo con un clima favorable para las inversiones. Solo en 2019 se registraron 738 mil 981 empresas.
El interés por los fondos de capital privado en Colombia creció notablemente tras la entrada en vigor del decreto 2175 en junio de 2007 (actualmente está disponible en la parte 3 del decreto 2555 de julio de 2010 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).
La industria de fondos presentó un crecimiento anual de 23.6%. Alcanzó compromisos de capital disponibles de USD 5.688 millones y USD 10.315 millones de capital invertido desde el año 1995 al 2018.
Actualmente hay un amplio listado de fondos de capital privado en Colombia, hasta el año 2020 se registran activos más de 122 que ascienden a USD 16.895 millones.
Los empresarios hacen foco de atención en diversos sectores de la economía nacional. Destacan los multisectoriales (29%), infraestructura (26%) e inmobiliarios (22%).
En este artículo te damos detalles de los tipos de fondo de capital privado que hay en Colombia:
Altra Investments
Es una firma de servicios profesionales dedicada a la identificación, estructuración y gestión de oportunidades de inversión en empresas medianas, con modelos probados y con alto potencial de crecimiento en la región Andina. Busca generar retornos financieros atractivos y minimizar el riesgo para sus inversionistas.
Maneja un portafolio en sectores como: servicios para la industria de petróleo y gas, servicios mineros, generación de energía, producción de envases de plástico y logística. Tiene una inversión mínima de USD 7 y una máxima de USD 25.2 millones. El tamaño de su fono es de USD 105 millones.
Aureos Capital
Es la plataforma de inversión que busca la apreciación de capital a largo plazo en pequeñas y medianas empresas. El tamaño de su fondo es de USD 183 millones.
Para acceder a sus servicios deberás tener una inversión mínima de USD 2 hasta USD 10 millones como cifra máxima.
Bricapital S.A.S
Es un fondo de capital privado enfocado en la categoría de activos hoteleros de lujo frente al mar en el caribe colombiano. Su equipo tiene experiencia en inversiones, levantamiento de capital, bienes raíces, operaciones, leyes y finanzas.
Maneja un portafolio de USD 150 millones de capital invertido y su objetivo es capitalizar en el crecimiento del turismo en el país y la escasez de oferta de hoteles necesaria para satisfacer la creciente demanda.
El monto disponible para inversión en empresas es de USD 31 millones.
Este catálogo de fondos de capital privado en Colombia te ayudará a conocer cómo se emplean estos instrumentos en ese país caribeño.
Los fondos de inversión inmobiliario también se destacan al momento de recurrir a este tipo de instrumentos. Las empresas se encargan de comprar, operar, administrar y vender bienes raíces como: edificios comerciales o habitacionales, bodegas industriales u oficinas.
Tomá en cuenta que al ser una inversión que no se hace en un producto líquido, el tipo de inversión será a mediano y largo plazo; sin embargo, tiene como beneficio principal que genera altos rendimientos con una baja volatilidad.
Ahora bien, si tu inquietud es conocer un listado de fondos inmobiliarios en Colombia, también te mostramos algunas opciones:
OXO. Propiedades Sostenibles
Se dedican a la administración de fondos de inversión en el desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios en el segmento de oficinas, hotelería, industrial y comercio con el propósito de invertir en el diseño y construcción de planes sostenibles de uso mixto.
El tamaño de su fondo es de USD 82 millones. El monto disponible para invertir en proyectos es de USD 38.2 millones y para formar parte de estas iniciativas deberás tener USD 8.2 millones.
Gestor Inmobiliario
Este fondo invierte en inmuebles comerciales generadores de renta en Colombia, enfocados en propiedades comerciales tales como: oficinas, locales y bodegas. Las principales características de estos inmuebles son: propiedades existentes y operativamente estables, con contratos de arriendo lo que garantiza al inversionista una renta desde el primer día.
La cifra mínima de inversión es de USD 1.1 millones, no existe un monto máximo. El tamaño de su fondo es de USD 109 millones.
Inverlink Estructuras Inmobiliarias
Este fondo ha logrado una rentabilidad histórica de 16.87%. Los activos han crecido de USD 6.200 millones a USD 95 millones solo en el período de 2007 a 2012.
El tamaño de su fondo es de USD 183 millones y para invertir necesitás USD 5.5 millones.
Colombia cuenta con una asociación de fondos de capital privado que busca fomentar y promover de manera integral la industria en el país. Organizan el intercambio de ideas e información entre sus miembros y facilitan un foro de discusión sobre temas referentes al sector.
La idea es revisar las fichas técnicas y características de cada fondo para que determines cuál es la mejor alternativa para la inversión, dependiendo del nivel de riesgo que quieras asumir y las rentabilidades esperadas.