Durante la transición de gobierno, el presidente Lacalle Pou anunció un plan para atraer a 100 mil argentinos. Hoy, sus palabras se están tomando en cuenta tras el pico histórico de consultas que tienen al mercado inmobiliario de Uruguay en 2021 como una buena opción de inversión.
Invertir en Uruguay desde Argentina se está transformando en una oportunidad para muchos. La niña mimada de Latinoamérica, como llaman los grandes inversores a Uruguay, un país que presenta un escenario idóneo para invertir en el rubro inmobiliario por sus características jurídicas y financieras actuales.
El gobierno uruguayo ha flexibilizado los requisitos para quienes deseen hacer vida en el país o quieran invertir, aumentando los incentivos fiscales con nuevas medidas que facilitan el retorno de capital de forma muy ágil; es por ello, que la tendencia de argentinos que deciden emigrar al otro lado del Río de La Plata crece vertiginosamente sobre todo en el real state.
Del total de las operaciones de compra o alquiler de inmuebles, el 50% corresponde a las realizadas por argentinos. Las consultas en los últimos meses se triplicaron, así lo destacó Wilder Ananikian, presidente de la cámara uruguaya que agrupa a las empresas del sector.
“Hasta hace dos o tres años, la participación de los argentinos en el negocio inmobiliario era muy bajo y, prácticamente, concentrado en Punta del Este. Esto cambió en los últimos tiempos. La búsqueda, ahora, está apuntando a Montevideo y a zonas particulares”, señaló Ananikian. De acuerdo con estimaciones de la cámara, la demanda de los argentinos se reparte en un 70% para la compra de propiedades y un 30% para el alquiler permanente.
Para el portal uruguayo InfoCasas la compra de propiedades en Montevideo por parte de los argentinos, que tienen una edad promedio de 60 años, se incrementó en un 250% desde el año 2019 a la actualidad. Esta cifra se refiere tanto en obras terminadas como en pozo, pero la diferencia se enfoca significativamente en los proyectos terminados en un 75%. El valor promedio de todas las propiedades consultadas se encuentra en 162 mil dólares. Los barrios que más interesan de la costa montevideana son Pocitos (320%), La Blanqueada (260%), Cordón (240%), Punta Carretas (150%), Parque Rodó (106%), Carrasco (100%) y Buceo (53%).
¿La rentabilidad de los alquileres en Uruguay es el foco de atención?
“La economía ha crecido de forma ininterrumpida desde 2005. Son 12 años de crecimiento en los que los parámetros de renta por alquileres se han mantenido entre un 3,5 y un 5,5% (las más altas corresponden a unidades en Montevideo o la Barra y los valores más bajos a Punta del Este) y en los que la capitalización de las unidades en pozo ha tenido un promedio del 10% anual”, así lo destacó Gustavo Pereira, titular de la comercializadora Amarras.
Otras características por las que los inversores y familias de clase media están volteando la mirada hacia ese país es porque goza de un elevado ingreso per cápita y bajas tasas de pobreza, desigualdad e informalidad. Además, muestra resiliencia económica y tras la pandemia provocada por el COVID-19 se posiciona entre los países de la región con menor caída de su Producto Interno Bruto (PIB). Estiman que la construcción tenga un fuerte dinamismo este año 2021, según datos del centro de información Uruguay XXI.
El trabajo que viene realizando el programa sobre Viviendas Promovidas busca generar alternativas de alquiler para la clase media en zona centricas y accesibles a la ciudad. La propuesta generó que comiencen a construirse edificios para comprar unidades y ponerlas en alquiler en un mercado que no está tan desarrollado.
Quienes apuestan a este tipo de construcción, reciben beneficios que consisten en la exoneración del 100% de impuestos a la renta y patrimonio por 10 años, y el 2% del impuesto ITP (a las transmisiones patrimoniales) en la primera venta. En cuanto al tipo de unidades, son inmuebles chicos, de dos o tres ambientes, con un valor que arranca en 60 mil y se extiende hasta los 150 mil dólares.
“Hay varias opciones. El metro cuadrado en una zona como si fuera Palermo Soho, en Montevideo, tiene un precio de dos mil 200 dólares aproximadamente. Entonces lo que se busca es un departamento de dos ambientes para comprar y vivir y otras dos unidades que pueden ser más chicas para el alquiler. Así se llega a juntar el patrimonio para obtener los beneficios y la gente se asegura una renta para poder vivir”, explicó Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos. Después de la inversión, estas personas tienen que cumplir con la estadía durante 60 días en Uruguay.
Para muchos estos números más las accesibles políticas para acceder a los inmuebles ha hecho que el 80% de las consultas están dirigidas hacia los alquileres, principalmente en la capital y se destaca una alta movilización en la población del interior, sobre todo joven, que se mudan para estudiar o trabajar.
¿Y qué pasa con Punta del Este?
De acuerdo con el informe del año 2020 del portal InfoCasas, las consultas para este destino se incrementaron solo en un 50% y todo el flujo de personas está enfocada en propiedades de más de 500 mil dólares.
Si Uruguay mantiene un tipo de cambio razonable, debido a la menor oferta de vivienda de obra nueva, los especialistas aseguran que los inmuebles aumentarán su valor por encima de la revalorización normal de sus precios medidos en dólares.