Sea porque quieres potenciar tus ahorros o porque estás cansado de los métodos clásicos de inversión, todas las personas pueden hacer trading. Solo se requieren de algunos aspectos que harán que la experiencia sea saludable y rentable al mismo tiempo y en este artículo te enterarás cuáles son esos aspectos y cómo dar los primeros pasos.
¿Quieres aprender trading? ¿Por qué y para qué? Aunque parezca una obviedad, la respuesta a estas preguntas representa el puntapié para comenzar con esta disciplina que no es más ni menos que el arte de negociar (o especular) en los mercados financieros.
El para qué es el mismo prácticamente para todas las personas que inician: ganar dinero. Sin embargo, en el mundo trader elegimos decir: para generar rentabilidades en el tiempo. Aunque suene parecido, la diferencia es abismal porque tradeando podrás dejarte llevar muy rápido por el deseo de ganar, sin embargo, se invoca la mentalidad especuladora para buscar oportunidades rentables antes que la simple ganancia.
Por supuesto, tradear con disciplina conlleva el resultado tan esperado y que es “ganar dinero”. Vamos a reconocer los pasos previos antes de ese nimbo en donde es muy fácil confundirse.
¿Es necesario hacer cursos de trading para empezar?
El trading para novatos requiere sí o sí de capacitación. Algunos eligen hacer cursos, otros prefieren tener un mentor que los guíe, pero hay una combinación de aspectos que son casi un requisito implícito que es necesario tener en cuenta antes:
1- Deseos de aprender: No hay un método para tradear, sino muchos. Lo ideal es aprender a crear tu propio método en base al conocimiento que adoptes en el mercado. Por lo mismo, empezá por reconocer qué es el mercado, quiénes lo integran, cómo funciona.
2- Motivación por especular: Tu capacidad de negociación y especulación siempre debe ser abierta. Tu cabeza tiene que entender lo que está sucediendo y cuál es el mejor escenario posible para tus movimientos. No todos los días vas a negociar y esto es muy valioso que lo entiendas.
3- Autocrítica: Errar es humano. El trading asegura rentabilidades más rápidas que las inversiones tradicionales, sin embargo conlleva más riesgos que aquellas. Lo mejor es que vos sos el responsable por lo bueno y lo malo que suceda con tu fondo, pero si no tenés autocrítica no vas a aprender a manejar las emociones negativas que esto genera. La frustración es un lado oscuro del mercado en donde nadie quiere estar.
4- Manejo de la psicología: Al hablar de trading es posible que escuches más sobre psicología del trader que sobre cómo tradear. Es fundamental evitar esos lados oscuros provocados por la ambición y la soberbia, como también la ingenuidad y falta de estrategia.
Pasos para hacer trading
Ahora sí, es el momento de ponerte en acción. Los pasos son siempre los mismos:
- Elige un mercado en el cual vas a operar: Esto estará condicionado por el monto con el cual comenzarás a tradear. Los movimientos estarán marcados por lapsos de tiempo breves y diarios por lo que lo recomendable es que antes de fondear empieces por reconocer las rutinas y comprendas los movimientos habituales del mercado.
En este punto tendrás que manejar con mucho detalle:
- GRÁFICOS, sean candle sticks, Hieken Ashi, etc.
- INDICADORES, tenés un buen rato para conocer y develar qué indicadores aplicables vas a usar. Son muchos y muy diferentes entre sí, ninguno mejor que el otro.
- SOPORTES Y RESISTENCIAS: El canal más conocido es Fibonacci, pero podés crear tu propio soporte en base al conocimiento de los gráficos.
- TENDENCIAS: Es la base de la especulación porque podrás entender la evolución de los precios y predecir el movimiento del mercado antes de tomar decisiones.
- Usa simuladores: Antes de comenzar a operar en la vida real, en donde el dinero se gana o se pierda realmente, es conveniente que practiques y optimices tu performance en un simulador. Podrás probar en escenarios reales pero sin arriesgar tu dinero, poniendo a prueba todas estas habilidades antes mencionadas. Lo recomendable es que practiques con más de cien operaciones antes de pasar al siguiente nivel.
- Evalua tu patrimonio y capacidad de inversión: No es suficiente que pienses en lo que te sobra del aguinaldo para invertirlo en un plazo fijo. Esto es totalmente diferente. Algunos mercados operan con mínimos de 25 mil dólares, mientras que otros micro mercados permiten fondos de 100 dólares para empezar. La ecuación es: lo que inviertas no debe ser más del 20% de tu recurso en trading.
Ahora sí estás listo para continuar tu camino como trader. Verás que en esa experiencia reconocerás los tipos de trading existentes, sus ventajas y desventajas, pero lo que tenés que entender es que no son métodos apilables.
Tenés que reconocerlos y aplicarlos con objetivo, por lo que no te irá bien si estás saltando de un tipo de trading a otro. Es muy probable que las cosas vayan mal en algún momento, tendrás la misión de reconocer por qué van mal y si implica que hagas algo para mejorar esa performance.
No existe el mejor curso de trading que te de la llave del éxito, la realidad está signada por cómo lo tomes, la habilidad para capacitarte en el mientras tanto, y la dedicación que dispongas para entender el funcionamiento del mercado, y el tuyo mientras estás tradeando.