Conocer cómo funciona el Mercado de Valores en Chile es el primer paso para comenzar a invertir en ese país, tanto para ciudadanos como para extranjeros. Para esto, quienes dan sus primeros pasos en el mercado financiero deben saber si existe más de una Bolsa, de qué forma trabajan y cuáles son los requisitos que el gobierno pide para iniciar operaciones.
En el Mercado de Valores de Chile existen en la actualidad dos centros bursátiles: la Bolsa de Comercio de Santiago, que inició sus actividades en 1893 y la Bolsa Electrónica de Chile, fundada en 1989. Hasta el 2018 también existió la Bolsa de Corredores de Valparaíso, creada en 1892. En estos espacios se compran y venden valores continuamente, mediante el sistema de subasta pública.
Como sitio en el que se negocian todo tipo de valores, como instrumentos de deuda, monetarios o de intermediación, deben asegurar la existencia de un mercado transparente y coherente, supervisando el correcto funcionamiento de los negocios y de aquellos mecanismos utilizados con dichos fines.
Además, las Bolsas de Comercio tienen la facultad de autorregularse, por lo que tienen las herramientas para sancionar a sus miembros, en caso de que sea necesario, así como de suspender la utilización de cualquier tipo de instrumento de inversión o de las cotizaciones de determinadas acciones, bonos o valores.
Las empresas y la bolsa de valores de Chile
En la actualidad, quien reúne a las empresas de mayor presencia bursátil es la Bolsa de Santiago. Considerado el mercado financiero líder de Chile, la Bolsa de Santiago forma parte del MILA, el Mercado Integrado Latinoamericano, junto con la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa Mexicana de Valores y los depósitos DECEVAL, DCV, CAVALI e INDEVAL.
Esta integración latinoamericana permite que inversionistas de los cuatro países puedan realizar todo tipo de operaciones en cualquiera de las plazas bursátiles mencionadas, utilizando simplemente un intermediario o broker local.
La Bolsa de Comercio de Santiago
Con más de 128 años de presencia en el país andino, este centro bursátil que fue fundado en el año 1893 es el más importante y el referente para los inversores locales o externos, siendo la principal bolsa de chile y, por esta razón, el lugar en donde más inversiones se concentran año a año.
Así mismo, la BCS representa el tercero de los centros de operaciones bursátiles más grande de Latinoamérica después de la Bolsa de Sao Paulo (BOVESPA) y la Bolsa Mexicana de Valores, y forma parte de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) como miembro fundador.
Cuando la BCS comenzó a operar, Chile contaba con 329 sociedades anónimas que comenzaron a transaccionar acciones, bonos, divisas extranjeras y ADRs. En la actualidad maneja indicadores como el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) que contiene gran parte de las acciones y desde su creación en 1958 a la fecha expresa el indicador mediante revisiones anuales. Por otra parte está el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) que expone las 40 acciones que participaron de la mayor parte de las transacciones, y el cual también hace revisión anual desde su creación en 1977.
Por último, esta Bolsa cuenta con el INTER-10 que contiene a las principales empresas del IPSA cotizando en ADRs. A diferencia de los anteriores, INTER-10 hace una revisión trimestral para conformar el top 10.
Bolsa electrónica de Chile
Este centro bursátil es uno de los más modernos, creado en Chile en el año 1989, opera de manera formal pero para instrumentos financieros que se negocian en sistemas electrónicos.
Es la bolsa que se afianzó mientras que la de Corredores o Bolsa de Valores de Valparaíso (fundada en 1898) cerrara sus puertas en el año 2018. Esta última tuvo su momento de gloria y reconocimiento, pero la falta de transacciones bursátiles hizo que desencadenara en el cierre.
Es el primer centro bursátil de Latinoamérica que implementó un sistema de transacciones en tiempo real, y que, por con su perfil innovador, generó vínculos estratégicos con NASDAQ, ampliando la red de sistemas de negociación y, como fruto de esta relación, presenta un software rápido y eficiente que posicionó al mercado bursátil de Chile.
Como si esto fuera poco, además estableció un vínculo con la empresa SIF ICAP por la cual la Bolsa Electrónica de Chile ofrece negociación en moneda extranjera mediante el sistema Datatec que representa más del 95% de las transacciones en el país.
En el año 2017 firmó un convenio con la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay (BEVSA) y el Mercado Abierto Electrónico de Argentina (MAE) para interconectar las tres plazas bursátiles y compartir la información de los mercados en tiempo real, esto es: precio de las especies negociadas, cotización del dólar y de los diferentes instrumentos financieros. El objetivo es que mediante este acuerdo tripartito se puedan realizar transacciones en tiempo real con instrumentos financieros ubicados en los tres países.