La biotecnología es un área apasionante para invertir. Con la pandemia del coronavirus los inversores están fijando su mirada en las empresas de mayor capitalización y rentabilidad en el mundo para multiplicar sus finanzas.
En el año 1919, el ingeniero húngaro Karl Ereky presentó al mundo el concepto de la biotecnología como “un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, forestales y medicina”.
Años después, la Organización de las Naciones Unidas en 1992 presentó la definición internacional del área “como la aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
Desde su despegue han sido muchas las empresas que trabajan para ofrecer resultados positivos a la humanidad. Tanto ha sido su relevancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesario integrar las nuevas tecnologías, la ciencia y la sociedad para el desarrollo de curas a enfermedades y afecciones médicas.
Ahora es llamada la cuarta revolución industrial, la biotecnología forma parte de las políticas globales y su amplio nivel de estudio ha abarcado diferentes ramas como la médica, la agrícola y la industrial. Todas con el único fin de mostrar avances para la humanidad.
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) se ha visto incrementada sustancialmente en este sector, razón por la cual, se están obteniendo los resultados esperados. Esto es debido al auge de miles de inversores que vienen ocupando su mirada en compañías que destacan por encontrar soluciones medicinales efectivas.
Empresas que cotizan con la biotecnología
La gran capitalización de las compañías enfocadas en la biotecnología se ve reflejada en el mercado bursátil de Wall Street. Las mayores rentabilidades de la bolsa están destinadas en gran parte a este sector.
Para el año 2019, el Nasdaq Composite, la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más de grande de Estados Unidos, tenía a 7 de las 10 firmas más alcistas, en su cómputo anual, a compañías de este rubro quienes habían no solo duplicado sino cuadruplicado su valor, obteniendo ganancias de hasta un 600%.
Si estás pensando invertir en biotecnología. Estas son las empresas que destacan:
Amgen
Este grupo que tiene origen en los Estados Unidos es uno de los líderes de la biotecnología en el plano mundial. Su actividad consiste en la venta de medicamentos para el tratamiento del cáncer, problemas metabólicos y enfermedades óseas.
Los medicamentos aprobados y que están a la venta en la actualidad son la neulasta (se utiliza para prevenir infecciones en pacientes sometidos a quimioterapia) y el enbrel (se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide).
El 76% de la facturación de la empresa ocurre en su sede Thousand Oaks, en California. Su capitalización bursátil para 2017 alcanzó los 121 millones 495 mil dólares; sin embargo, en 2020 sus acciones tuvieron ingresos inferiores a los esperado en el 2019 de 25 millones.
CSL
Con sede en Melbourne, Australia, esta empresa especializada investiga, desarrolla y comercializa productos. Se centra en la fabricación de bioterapias, derivados del plasma sanguíneo y vacunas contra la gripe.
En 2009 se produjo la vacuna aprobada para la pandemia de la gripe porcina y para el término de 2019 tuvo una capitalización de 212 mil 900 euros.
Vertex
Esta compañía es una de las favoritas de los inversores porque aumentó la venta de productos de menos de 500 millones en 2014 a más de 3 mil millones de dólares en 2018. Ha tenido un crecimiento sostenible desde 2017 a 2020 de 74 a más de 220 dólares por acción.
La tasa de crecimiento de beneficios por acción es histórica porque alcanzó el 216%. Vertex Pharmaceuticals Inc fabrica productos como ivacaftor, lumacaftor y tezacaftor que se utilizan para tratar a pacientes con fibrosis quísticas.
Para los especialistas de la compañía de datos financieros FactSet, las primeras 50 empresas del sector crecerán un 69,5% su beneficio operativo hasta el año 2022, al pasar de la suma de 31 mil 430 millones de euros a casi 53 mil 300 millones como vislumbran los mercados actuales.
El portal informativo El Economista detalla que las compañías farmacéuticas como Ipsen, Bayer o GlaxoSmithKline ganarán en conjunto un 40%, de los 225 mil 695 millones de 2019 a 317 mil millones que se esperan para el 2022.
Invertir en biotecnología conlleva ciertos riesgos, aseguran los especialistas, pero para hacerlo de manera exitosa y obtener rentabilidad elevada es recomendable es, en primer lugar, diversificar el dinero. Al ser repartido en al menos cinco empresas habrá mayor probabilidad de conseguir beneficios.
El segundo punto para destacar es reducir el riesgo con rondas de financiación que hayan analizado la empresa a fondo y tener claro que no hay que invertir lo que necesite para vivir.
La volatilidad en esta área es una de las principales barreras para el desarrollo del sector; por ejemplo, el de la empresa CSL es del 39.8%, una cifra anual registrada a 250 sesiones. Es por ello, que las bioempresas necesitan financiación para seguir en constante crecimiento.
En líneas generales, la industria tiene claro que la crisis sanitaria actual podría abrir nuevas oportunidades de negocio y abre el apetito inversor de muchos.
Los expertos consideran que los avances en el campo biotecnológico son exponenciales.
Durante una entrevista que realizó el Foro Económico Mundial en 2016, el profesor del departamento de Química e Ingeniería Biomolecular en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, San Yup, destacó que la biotecnología “será algo tan corriente como tener un móvil y conectarse online. Para el año 2030 creo que es realista decir que será parte de nuestra vida”.