Claves para aprovechar la novedosa “ola” de las criptomonedas.
Después del fabuloso pico histórico al que llegó el Bitcoin en las últimas horas, rondando los 24.000 dólares por unidad, las criptomonedas están en boca de todos. Es que la novedosa moneda digital, que despierta pasiones y desconfianzas por igual, está protagonizando una de las recuperaciones más sorprendentes en el terreno de los activos financieros.
Luego de un año más que complicado por la crisis económica, sanitaria y social generada por el Coronavirus, los mercados internacionales experimentaron fuertes pérdidas en sectores considerados líderes. Este “Coronacrash” impactó profundamente en industrias como la del petróleo y los combustibles no renovables, las aerolíneas y fábricas de aviones, los servicios turísticos y la hotelería, entre otros.
Aunque no estén atadas a las fluctuaciones típicas del mercado, las criptomonedas siguieron la tendencia general, iniciando el 2020 con un cotización de 7.200 dólares y bajando a USD3.914 durante marzo, al tiempo que se declaraban aislamientos y distanciamiento sociales a lo largo y ancho del globo.
Bitcoin, la criptomoneda más popular y con mejor cotización del momento, intensificó su escalada a fines de octubre con un aumento del 40% en su valor, cuando la megaempresa Paypal lanzó al mercado un servicio de compra, venta y pagos en criptodivisas. Esto, sumado a que los inversores tradicionales están comenzando a interesarse en el activo, disparó su precio hasta llegar a los 23,712 dólares, superando su propia marca.
Invertir en Bitcoin en el 2021, puede ser una forma de colocar el dinero que promete grandes rentabilidades. Más allá del comportamiento atípico que poseen, las fuertes caídas vienen demostrando recuperaciones muy veloces, incluso más rápidas que el resto de los activos, ya sean los tradicionalmente considerados “seguros”, como los riesgosos.
Más allá de la novedad de este tipo de moneda, es seguro invertir en Bitcoin. Su complejo y descentralizado sistema de seguridad informática genera que la “producción” de la divisa esté repartida por distintos lugares del mundo: una ventaja anti-inflación que resulta muy atractiva. Además, su código interno se presenta como un extenso “Cuaderno de movimientos”, donde se asientan todas las compras y ventas realizadas a lo largo del tiempo.
¿Cómo comprar Bitcoins?
Lógicamente, el procedimiento de adquisición y venta, así como el atesoramiento de la divisa se hace a través de plataformas virtuales. Es posible conseguirlas en forma directa, de vendedor a comprador, a través de apps como Hodl Hodl, Mercado Libre o el sitio web localbitcoins.com. Sin embargo, el método más utilizado es el de la compra a través de un bróker de preferencia.
Entre las distintas empresas para invertir en Bitcoin de forma online, se destacan los brokers Plus 500 -reconocido por ser de alta seguridad, gracias a estar regulado por entidades gubernamentales del Reino Unido y Australia, entre otros países-, XTB, por su especial foco en Latinoamérica y sus CFDs que replican alrededor de 25 criptomonedas, y eToro, por su servicio de Social Trading, en el que los usuarios nuevos pueden conocer las estrategias de inversión de los experimentados.
Otra de las opciones es Bitcoin Evolution: una plataforma de trading muy intuitiva que diariamente le ofrece a sus usuarios análisis de las criptomonedas más rentables para invertir, con la posibilidad de hacer compras o ventas de forma automática a través de su app.
¿Cómo invertir en Bitcoin Evolution?
Abriendo una cuenta, validando la identidad y transfiriéndole fondos, requisitos básicos que exige cualquier bróker o plataforma financiera online. Luego, sólo es cuestión de comprar o vender, teniendo en cuenta que la acreditación de las criptos puede tardar hasta 24 horas.El monto mínimo suele depender de cada empresa de transacción, pero suele comenzar con una base de mil pesos argentinos.
Antes de generar una cuenta en cualquiera de estas alternativas, es preciso contar con una billetera virtual, donde guardar las criptos elegidas. Trezor, Electrum, Coinomi, TrustWallet o Ripio son sólo algunas de las tantas opciones que pueden elegirse. Ingresando al sitio bitcoin.org, se puede acceder a un sistema de asesoramiento en billeteras dependiendo las necesidades de cada usuario.
No es necesario estudiar demasiado para saber cómo invertir en Bitcoin de forma segura: con su creciente popularidad, la cripto líder está impulsando más y mejores plataformas de trading, mientras genera nuevas legislaciones gubernamentales que aseguran la claridad de sus procesos. Es muy fácil informarse a través de internet para entender cómo proceder.
¿Cuánto vale un Bitcoin?
Las opiniones respecto a invertir en Bitcoins pueden ser contradictorias. Hay quienes no confían en su sistema, sus caídas y subidas y su proceso de autorregulación. Para otros, las criptos son el futuro de la moneda y terminarán por reemplazar a los tradicionales billetes. Independientemente de las posturas, Bitcoin está posicionándose cada vez más fuerte dentro del mercado, ofreciendo una forma sencilla de generar, en cuestión de minutos, muchísimo dinero.