Todo buen inversor tiene claro que la mejor manera de proteger su dinero es invertirlo, y seguir invirtiendo en mayores y mejores negocios. El capital en movimiento es capital que crece, no importa si este proceso se da lentamente o de un día para el otro.
Por esta razón, pensar en negocios fuera del ámbito local puede ser un camino de muchos beneficios. En la actualidad, las posibilidades de hacerlo son más accesibles, rápidas y efectivas, y no es necesario contar con grandes capitales para lanzarse a ello.
Terminando este 2020, comprar acciones en Colombia puede ser una forma de “internacionalizar” la cartera, potenciando las finanzas personales y los ahorros. Si se tiene en cuenta el contexto de crisis argentino, con una fuerte limitación a la compra de divisas extranjeras y a todo negocio relacionado al dólar, considerar invertir en otras opciones es algo inteligente.
¿Por qué Colombia? Más allá de que el Covid-19 causó un fuerte impacto económico en todo el mundo, es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, y está ubicada en el puesto 32 a nivel mundial. El país latinoamericano cuenta con más de 16 acuerdos comerciales le otorgan un acceso privilegiado a los inversionistas que quieran participar en más de un sector.
¿Cómo se invierte desde el exterior?
Para invertir en Colombia siendo extranjero existen dos alternativas. La primera, es contar con un apoderado en el país que actúe en nombre del inversor, colocando su dinero en empresas o inversiones. ProColombia es una entidad que brinda asesoramiento, indicando quiénes pueden ser apoderados y cómo debe realizarse el papeleo.
También es posible tramitar una visa de inversionista como persona individual o como miembro de una sociedad comercial. Con este procedimiento, que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es posible ser titular de la inversión. Luego, es cuestión de reportar al Banco de la República al momento de invertir.
En cualquier caso y al igual que en la Bolsa de Valores Argentina, es necesario contar con un bróker o intermediario que cumpla con las obligaciones tributarias, cambiarias y de información obligatorias para desarrollarse en la actividad.
Qué acciones comprar hoy en Colombia
Recientemente, la Casa de Bolsa colombiana presentó sus proyecciones para el año entrante. Analizando el comportamiento de los mercados en el último tiempo, lanzó una serie de recomendaciones, los “instrumentos favoritos” de inversión a futuro.
Uno de sus consejos para el 2021 es comprar acciones en Ecopetrol. La entidad considera que la petrolera cuenta con una sólida posición financiera que le permitió sobrellevar los embates económicos que trajo el Coronavirus, aspecto que traería una buena recuperación en sus resultados para el año que viene.
Ecopetrol está a la expectativa de que la ejecución de sus inversiones se ubique entre los 2500 y 3000 millones de dólares, aspirando a una subida en los valores del petróleo y a la reapertura de pozos de extracción rentables.
Comprar acciones en Bancolombia puede ser otra alternativa interesante, teniendo en cuenta que la entidad financiera lleva más de 150 años en el mercado, destacándose por ser innovadora y por tener alcance fuera de los límites del país. Su permanencia por más de once años en el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones es símbolo de confiabilidad.
Comprar acciones de Amazon en Colombia sin duda es un buen negocio, porque lo es en cualquier parte del planeta. Es una de las empresas de ventas online más grande del mundo y fue ingresando con bastante éxito en otros mercados, como el de las plataformas de streaming.
¿Cómo comprar acciones en Amazon? Necesitás tener al menos 200 dólares para comenzar a operar y haberte contactado con tu bróker de confianza para que rastree las acciones disponibles para comprar. También se pueden adquirir CDFs, con los que se opera sobre el movimiento de los precios: se invierte planteando que determinado activo subirá o bajará en su valor a futuro.
Hay algunos instrumentos que no se recomiendan para inversores extranjeros pequeños o medianos porque no ofrecen buenos pronósticos a corto o mediano plazo, como comprar acciones en Avianca, la aerolínea que supo ser líder en Colombia y la número 2 en Latinoamérica, pero que anunció su bancarrota durante el 2020.
El E-trading en Colombia tampoco es efectivo, ya que el peso colombiano está cotizando unos 0,00029 centavos de dólar, mientras que el argentino ronda los 0,012 centavos de dólar. Si lo que se busca es mayor exposición al dólar, invertir en compañías de comunicaciones o tecnología sigue siendo la mejor opción.
Todas estas herramientas pueden ser grandes oportunidades de negocios confiables y rentables. Con una base de doscientos dólares ya se puede comenzar a operar y el proceso es sencillo e instantáneo. Lo importante es conocer a fondo las características de cada empresa para tomar las mejores decisiones de inversión.