Infraestructura, energías renovables y servicios de la información: conocé las industrias colombianas más atractivas para hacer buenos negocios.
El panorama global es de grandes desafíos, pautados por la emergencia internacional por el Covid-19. Saber en qué invertir en este momento de crisis es fundamental para atravesar la situación de la forma más precavida posible, asegurando el capital y obteniendo ganancias interesantes.
Invertir en empresas colombianas es un negocio de buen pronóstico, si se tiene en cuenta que entre enero y agosto de este año la inversión directa en el país creció un 32% comparado con el mismo período del 2019. Es decir que, en plena incertidumbre debido a la pandemia, Colombia captó 6716 millones de dólares repartidos en 112 proyectos de desarrollo.
Hay muchas empresas para invertir en Colombia, de distintos sectores tecnológicos y productivos, que se muestran como refugios seguros, rentables y de alta competitividad para inversionistas de todo el mundo. A continuación, un repaso por las áreas con mayores potenciales y un punteo por los distintos instrumentos de inversión disponibles:
Infraestructura y logística
Los transportes y las rutas representaron un 8.6% de la inversión directa total durante el 2019, cifra que coloca al país -y con razón- en el cuarto puesto según el “Índice de Competitividad Global” del Foro Económico Mundial. Entre los proyectos destacados, se encuentran la expansión del Aeropuerto “El Dorado” de Bogotá, un aeropuerto nuevo en Cartagena y la modernización de los aeropuertos del Suroccidente.
Respecto al desarrollo de infraestructura ligada al transporte, se estima una inversión de 60.000 millones de dólares para la construcción de calles y carreteras, así como unos 1400 millones de dólares destinadas a la producción de vías terciarias. Sin dudas, invertir 5 millones de pesos colombianos en éste sector de Colombia, durante el 2020 (unos 1400 dólares) y en los años próximos puede devolver una gran rentabilidad.
Energía
Sin dudas, esta industria fue una de las predilectas a la hora de seleccionar en qué invertir en Colombia durante el 2020. Principalmente porque el Estado Colombiano dispuso un esquema institucional y de regulaciones con el objetivo de diversificar las fuentes de energía disponibles, dándole un impulso particular a las llamadas “energías no convencionales”.
El país cuenta con grandes capacidades para producir energías a través del sol, el viento y la biomasa, por lo que el gobierno lanzó incentivos a la inversión que cuentan con deducciones del 50% del impuesto de renta durante quince años y exención de renta a la venta de energía FNCE por generador. Además, se excluye automáticamente el pago del IVA a la adquisición de paneles solares y equipos relacionados.
Petróleo
Aunque los números del petróleo cayeron fuertemente durante los primeros meses de pandemia a nivel global, tocando un piso histórico el 20 de abril, los precios fueron recuperándose rondando los 50 dólares el barril en la actualidad.
Colombia es el tercer productor más importante de crudo en América Latina y el Caribe, con 800.000 barriles diarios. Cuenta con dos refinerías: Barrancabermeja y Afincar, catalogada como la más moderna de Latinoamérica.
La empresa clave de exploración, producción, comercialización y transporte de petróleo y gas de Colombia es Ecopetrol. Antes conocida como Empresa Colombiana de Petróleos, la firma opera América Central, América del Sur, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Pensar una estrategia de inversión en energía apostando por el tradicional recurso e invirtiendo en energías renovables suena como una interesante combinación.
¿Cómo invertir en Ecopetrol en lo que queda del 2020? La mejor manera de hacerlo es indirectamente, a través de Exchange Trade Funds (ETF) que replican el valor del petróleo en Bolsa y se cotizan como una acción. Esto puede llevarse a cabo a través de plataformas online como eToro, FXTB o Trade.
Sector IT
¿En qué invertir 5 millones de pesos colombianos en Colombia durante el 2021? Este sector es uno de los más prometedores y competitivos. Bueno, está claro que también es posible invertir un capital menor, pero lo importante es no perder de vista las magníficas oportunidades que el área ofrece.
Colombia cuenta con la tercera mano de obra más calificada de América Latina y debido al bajo costo de vida del país, los costos operativos en la oferta de servicios IT presentan una ventaja comparativa con otros países de la región que oscila entre el 30% y el 60% del valor. En un contexto de creciente teletrabajo e innovación tecnológica, el sector IT de Colombia es uno de los más provechosos en los que invertir en este momento.
Otros sectores, como la hotelería y el turismo, la agroindustria y el desarrollo inmobiliario también cuentan con potencial para convertirse en grandes negocios en las próximas décadas. Colombia es uno de los países latinoamericanos con mejores condiciones de crecimiento a futuro. Con tal pronóstico, resguardar el capital en las empresas colombianas es un movimiento acertado.