Dónde invertir en el país latinoamericano de forma rápida y segura.
Con los desarrollos tecnológicos, invertir es cada vez más sencillo y accesible para cualquiera: se puede realizar cómodamente a través de internet, tanto desde páginas web como desde aplicaciones descargables para el smartphone. Además, toda la información y el asesoramiento necesarios están mucho más expuestos, derribando ese mito que plantea que el mundo de las finanzas es difícil de entender y reservado para unos pocos.
Para la contabilidad personal, las inversiones a corto plazo pueden ser un enorme alivio y una potente posibilidad de blindar los ahorros, ganarle a la inflación y aumentar el patrimonio, más que nada en un contexto como el argentino, donde las posibilidades de ahorro en pesos no son tan atractivas y la compra de dólares está restringida.
Por eso, conocer un poco de las inversiones disponibles en Perú puede abrir el panorama y brindar la posibilidad de colocar el dinero en negocios rentables en otros países latinoamericanos. Particularmente, inversiones a corto plazo que ofrecen rápidas ganancias.
¿Por qué Perú? Porque según el Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento promedio del país hacia el 2023 será del 5,2%, volviéndola una atractiva alternativa.
Conceptos clave: largo plazo vs. corto plazo.
A grandes rasgos, existen dos tipos de tácticas financieras, inversiones a corto y a largo plazo. Después, las acciones que se tomen dependerán del perfil de cada inversor. Esto quiere decir que pueden tomarse posturas más arriesgadas o más conservadoras a la hora de colocar capitales en los distintos instrumentos. El dinamismo también es clave en el mundo financiero: saber cuándo arriesgar y cuándo ser mesurado.
Por lo general, las inversiones a largo plazo coinciden con los perfiles conservadores. Se trata de colocar el dinero en negocios que lenta pero seguramente vayan generando interesantes ganancias que se multipliquen en el tiempo.Dentro de esta lógica resaltan aquellas inversiones que producen lo que se conoce como “interés compuesto”.
Se trata de un interés calculado a partir del capital inicial y de los intereses derivados de ese propio interés que se van acumulando. En otras palabras, es invertir un dinero que se va multiplicando “solo”, ya que la reinversión del capital inicial más los intereses de cada período, crece exponencialmente. Para obtener un retorno considerable, es necesario sostener este flujo de reinversiones por largos períodos de tiempo.
En cambio, ¿Qué características tienen las inversiones a corto plazo? Principalmente, el tiempo que se invierte el dinero en determinado instrumento. El plazo nunca es superior a un año y en algunos casos, se trata de un retorno prácticamente inmediato o con diferencia de días entre la inversión y el cobro.
Las inversiones a corto plazo, ¿Son “activas” o “pasivas”? Se las considera como “activos circulantes” por su alta negociabilidad, su interesante liquidez y la rapidez con la que devuelven ganancias. Estas cualidades, en un escenario macroeconómico cambiante o inestable, son muy valoradas.
Algunos ejemplos de inversiones a corto plazo son los depósitos a plazo fijo, las cuentas de ahorro, acciones de empresas, títulos, certificados o bonos de deuda, commodities -materias primas como el petróleo, el trigo o los metales-, algunos fondos de inversión, letras del tesoro, entre otras.
¿Dónde invertir a corto plazo en Perú?
Ahora que quedan claras las diferencias entre un tipo de inversión y la otra, se pueden conocer los sectores de mayor potencialidad para inversiones a corto plazo en el país:
-
- Acciones en materias primas: Principalmente en empresas como Alturas Minerals Corp, Compañía de Minas Buenaventura S.A., Compañia Minera Santa Luisa S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morococha SAA, Perubar S.A, Sierra Metals Inc, Sociedad Minera Cerro Verde SAA, entre otras.
- Construcción: Un sector en franco crecimiento, puede analizarse el movimiento de empresas como Ciudaris Consultores Inmobiliarios S.A. o Futura Consorcio Inmobiliario S.A.
- Fondos de Inversión: Entre los que se agrupan fondos de renta fija, variable, mixta, de inversión inmobiliaria o de derechos sobre acreencias. En la Bolsa de Valores de Lima se puede invertir en los fondos Coril de Corto y Mediano Plazo 1,2,3 y 4, LXG AMAZON REFORESTRY FUND FI, Fondo de Inversión Multirenta, entre otros.
- Invertir en Bancos: Diversificar la cartera y colocar acciones en bancos puede ser una buena opción. En Perú, se puede elegir entre el Banco Azteca del Perú, Banco de Comercio, Banco de Crédito del Perú, Banco de la Nación, Banco GNB Perú, Banco Pichincha, Banco Ripley Perú, Banco Bayer S.A, entre otros.
Para estudiar más sobre estos instrumentos, existen distintos PDF de inversiones a corto plazo que pueden buscarse muy sencillamente a través de internet. Lo cierto es que las opciones de inversión en Perú son muy diversas y atractivas y pueden generar interesantes retornos en tiempos de incertidumbre.