Un análisis por la situación cambiaria costarricense con un ranking de las entidades más competitivas.
El comportamiento del dólar en Costa Rica viene presentando cierta inestabilidad, registrándose al 1 de diciembre del 2020 en 600.18 colones costarricenses por dólar, lo que implica una subida del 1,51% frente a los 591.23 contabilizados el día anterior. Según el Banco Central costarricense plantea que la subida se debe principalmente a factores estacionales y al menor ingreso de divisas por exportaciones por la pandemia.
Pero la disparada del tipo de cambio del dólar en Costa Rica también se explica con otra razón: las declaraciones del gobierno respecto a que no acudirá al Fondo Monetario Internacional en caso de necesitar financiación externa.
Esta noticia, mediatizada el 4 de octubre, llevó a que los mercados y también las personas tuvieran dudas sobre el horizonte económico del país, aumentando considerablemente la compra de dólares como mecanismo de defensa de sueldos, ahorros y negocios.
Es la “profecía autocumplida” con el tipo de cambio del dólar: Cuanto más creció el temor y la incertidumbre respecto a la subida acelerada del dólar, mayor fue la cantidad de gente que buscó “dolarizarse”, comprando divisas para blindarse frente a lo que vendrá.
Esto genera una mayor presión sobre la divisa, que aumenta su valor como método para frenar la demanda, acción que termina por generar el tan temido escenario de encarecimiento de precios en la compra y venta del dólar en Costa Rica.
Tipo de cambio del dólar hoy, ¿Dónde comprar?
Conocer las entidades que están pagando la divisa de forma más competitiva es clave en caso de necesitar dolarizar los capitales. Aunque correr a buscar dólares puede terminar siendo contraproducente porque acrecentaría sus costos, no deja de ser una opción necesaria ante una posible depreciación del colón.
El BCR Costa Rica ofrece un tipo de cambio de 600,18 colones por dólar. En 600 cierran los valores de Cooperativa San Marcos, Coopenae, Banco Nacional, Coope-Ande N1 R.L y el PB Inversiones SAMA.
Los bancos privados en cambio están ofreciendo un tipo de cambio más barato, siendo el Banco CMB el más rentable, con 592 colones por dólar. Le sigue el Scotiabank con 593, Banco Promerica con 594, Banco Davivienda a 595, y los Bancos Improsa y el Banco General de Costa Rica a 596 colones por dólar.
Luego siguen los bancos Cathay y Banco Bac San José a 597 colones, Banco BCT, Banco Cooperservidores R.L, Cooperativa Credecoop, Mutual Catargo, Mutual Alajuela y Banco Coopealianza a 598.
Pronóstico a corto plazo y movimientos habituales sobre fin de año
En términos generales y según el Banco Central de Costa Rica, el tipo de cambio suele fortalecer al colón hacia fin de año. Los pagos de aguinaldos, el ingreso de divisas captadas a través del turismo y el pago de impuestos acercan la diferencia entre las divisas.
Durante el 2020 y con el impacto de la pandemia por el Coronavirus, actividades centrales en la economía de Costa Rica como el turismo, siguen reportando ingresos bajos. El pago de aguinaldos e impuestos se ve afectado por la misma razón.
Aún con un panorama como el actual, los actores más representativos del sector económico costarricense no proyectan fuertes devaluaciones del colón. Esta información la provee la encuesta realizada por la máxima entidad financiera nacional: es un mecanismo para medir temores y proyecciones de las empresas sobre diversos puntos.
Entre los datos en el censo que recopila el Banco Nacional, el tipo de cambio es uno de los puntos siempre candentes. De todas formas, la rama empresarial estima una suba del dólar del 1,8% a seis meses y de tan solo un 2,9% a un año.
Si se tiene en cuenta el movimiento de la moneda a lo largo del año, de abril a octubre el Colón se depreció en un 9%, llegando a un techo el 11 de noviembre del que ya retrocedió en un 1,7%. Analizando esto, tiene sentido descartar el temor a un disparada demasiado pronunciada.
Podría pensarse que, más allá de los movimientos en el tipo de cambio que se dieron a lo largo del 2020, la perspectiva es positiva y desalienta ideas de posible depreciación de la moneda costarricense.
Sin dudas, la evolución de la economía global dará respuestas sobre las posibilidades económicas a futuro para el país. Es necesario tener en cuenta que la situación generada por el Covid-19 fue crítica en todos lados, incluso en países de gran fortaleza económica.
De todas formas, la postura del gobierno sobre los posibles acuerdos con el FMI sigue generando de mínima polémicas en los mercados costarricenses y entre los propios ciudadanos. La confianza o el resquemor que estas políticas generen influirá decisivamente en los valores que maneje el tipo de cambio con la divisa extranjera.