Existe un método de cuatro pasos que te permitirá capturar rendimientos sustanciales sin importar las condiciones del mercado. A continuación, te cuento cómo puedes comenzar a implementarlo hoy mismo.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
No es un secreto ni es novedoso. Pero eso no significa que esta herramienta, muchas veces subestimada por los inversores, no pueda ayudarte a ganar en cualquier entorno que pueda tener la Bolsa. ¿La clave? Tener un plan.
Recuerda: los tiempos volátiles en la Bolsa pueden ser los momentos perfectos para generar ganancias. Un trader disciplinado siempre tiene a la mano las herramientas y habilidades necesarias para maximizar su éxito en tiempos difíciles. Mientras otros venden y pierden, el inversor global pone en práctica un plan.
Veamos, entonces, cómo puedes crear tu propia estrategia.
El primer paso en cualquier decisión de inversión es cuantificar tu riesgo en cada posición, ya sea mediante un stop-loss o con opciones financieras defensivas.
Debes decidir qué cantidad o porcentaje de tu inversión te sientes cómodo arriesgando. El desafío está en equilibrar el riesgo con las ganancias.
Todas tus decisiones de inversión deben utilizar la misma metodología y disciplina. Lo que cambiará según las condiciones de la Bolsa, serán tus horizontes de tiempo y estrategias específicas.
Y para tomar esas decisiones en el mercado, debes pasar por un proceso de cuatro pasos:
1) Identificar candidatos de alto potencial
2) Ejecutar con los controles de riesgo adecuados
3) Administrar tu posición
4) Maximizar la tendencia
Como mínimo, debes analizar la posibilidad de fijar un stop loss defensivo antes de entrar a cualquier jugada. Y esa es la clave: el mejor momento para crear un plan de inversión es antes de entrar al mercado. Una vez que inviertes, las fluctuaciones de los precios nublarán tu juicio.
Sí, no poder invertir sin antes atravesar estos pasos puede ser frustrante. Pero lo cierto es que es una parte necesaria del control de riesgos y, a fin de cuentas, tus finanzas. Sin la disciplina necesaria para respetar tus puntos de venta y estrategias de salida, será sumamente difícil ser exitoso en los mercados.
Considera también emplear estrategias con opciones financieras, como los calls cubiertos, para manejar tu riego. A diferencia de los stops loss convencionales, las opciones defensivas pueden representar una parte mayor o menor de tu portafolio. En términos prácticos, son un “seguro” para tu capital.
(Y como cualquier seguro, mientras más completa sea la protección, mayores son los costos.)
En casi todos los casos, no tiene sentido apostar todo tu capital a una sola acción u opción. Otra preocupación a tener en cuenta es el “horizonte temporal” y tu tolerancia al riesgo para diferentes tipos de cuentas y estrategias. Estos factores cambian drásticamente dependiendo de si hablamos de ganancias en el corto o largo plazo.
Las emociones a menudo nublan el buen juicio y son perjudiciales para todo plan de inversión bien estructurado. Así que antes de invertir, prepárate mentalmente para que tu dinero fluctúe en cualquier dirección. No lo olvides: el control de riesgo es tan o más importante que el potencial alcista.
Y esto aplica tanto a mercados al alza como a la baja.
Apostar en contra de las acciones (las llamadas “ventas en corto”) para beneficiarse de las caídas en los precios puede ser un proceso muy simple para cubrir tu portafolio.
Solo ten presente que algunas acciones y sectores irán al alza en momentos de baja. Ten en cuenta también que, en tiempos de inestabilidad, el capital puede fluir a otros activos, como el oro, divisas, bonos o notas del Tesoro.
A lo que voy, es que los tiempos de extrema volatilidad en la Bolsa pueden crear oportunidades. Es normal ver inversores ignorando esta posibilidad cuando los precios tienden a la baja. ¿La causa? Sus emociones.
Afortunadamente, teniendo un plan sólido te asegurarás de que no nublarán tu juicio en tiempos críticos.
Ahora bien, dicho esto, también es importante saber sacar provecho de las alzas en el mercado.
2 consejos para invertir en el largo plazo
Toda jugada de largo plazo necesita tres cosas:
1. Un fundamento alcista. En el entorno de hoy, por ejemplo, hablamos de pagos móviles, ciberseguridad o comercio digital.
2. Un gráfico de precios que vaya de abajo hacia arriba.
3. Un punto de compra ideal, desde el cual la jugada en cuestión repuntará al alza.
Claro que comprar -específicamente determinar el punto perfecto para sacar el mayor provecho de la tendencia- es la parte más importante de todo este proceso.
No inviertas ciegamente en una jugada solo porque tiene una tendencia alcista sólida. En cambio, espera a un rebote cerca de un nivel de soporte clave, y solo ahí procede con la compra.
Si el papel no repunta cerca de la línea de soporte, no compres. Es tan simple como eso.
Un consejo adicional: no tienes que esperar a la “perfección”.
A veces, una acción repuntará justo donde esperabas. Otras veces, “engañará” a los inversores para que vendan, cayendo brevemente bajo el soporte, pero recuperándose rápidamente.
Cuanto más tiempo le dediques a estudiar gráficos, más conocerás las idiosincrasias del mercado y determinarás los niveles de compra ideales para tus jugadas.
Recuerda: no existen mercados buenos o malos. Si tienes un plan sólido, uno que esté fundamentado en la lógica y el control de riesgo, sé fuerte. No dejes que las emociones se traduzcan en pérdidas.
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario