El senador planea invertir sumas multimillonarias en infraestructura para energía ecológica apenas llegue a la Casa Blanca. Un productor de gas natural ecológico y un fabricante de paneles solares se perfilan como ganadores durante su eventual gestión.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Estados Unidos ya eligió a su próximo Presidente.
Joe Biden será quien desde 2021 esté al mando de la primera potencia y, por ende, defina el destino económico del mundo.
No solo lo digo yo, sino que me respalda Allan Lichtman, famoso por haber acertado los resultados de las elecciones estadounidenses durante los últimos 40 años.
En este caso, tiene siete razones para inclinarse por el triunfo del demócrata:
1. La economía de los Estados Unidos está en crisis.
2. El crecimiento económico de la gestión de Trump fue peor que durante la gestión anterior.
3. Trump perdió la Cámara de Representantes en 2018.
4. Hubo protestas violentas en las calles que alteraron el orden social durante el actual mandato.
5. El carisma de Trump ahora solo atrae a unos poco votantes.
6. No hubo grandes victorias militares en los últimos cuatro años.
7. Trump tuvo un pedido de juicio político por operaciones de espionaje para obtener información comprometedora de su actual rival.
Además, el voto popular se está inclinando en favor de Biden. Todos los sondeos lo ubican sobre Trump, con una distancia promedio de 9 puntos.
Teniendo en cuenta estas razones y el track record invicto del sistema de Lichtman, me animo a afirmar que Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.
El cambio de poder va a traer ganadores y perdedores en los mercados.
Consagrada la victoria de Trump en 2016, las acciones de empresas manufactureras como United States Steel Corporation (NYSE: X) volaron por las promesas pro industrialistas del mandatario. Y cayeron los papeles de las compañías de energía renovable, porque el presidente negaba los efectos de la contaminación en el cambio climático.
Cuatro años después, con el camino allanado para que Biden gane en noviembre, los mercados están eligiendo el camino contrario.
La era de la energía limpia
Biden planea reimpulsar las energías renovables.
Durante su mandato invertirá USD 2.000 millones en infraestructura para energía limpia, buscando que en 2035 la emisión de gases contaminantes sea cero. También promete dar incentivos a fabricantes de automóviles que no emitan gases contaminantes.
Con este plan en mente, el ETF Ishares Global Clean Energy (ICLN), que reúne a las empresas productoras de energía renovable, acumula una suba del 45% en 2020 y del 101,7% desde los mínimos de la Coronacrisis y cuenta con terreno para seguir escalando.
En este contexto, dos empresas ecológicas emergen como oportunidades de inversión.
Una de ellas es Clean Energy Fuels (CLNE), que extrae del gas natural convencional los gases contaminantes para elaborar un combustible ecológico para los camiones.
Esto es un producto único en el mercado.
Después de años de pérdidas, Clean Energy Fuels cosecha ganancias en los últimos 12 meses y su acción CLNE interrumpió su pronunciada caída y su trayectoria de mediano plazo está queriendo girar al alza.
Fíjate:
Fuente: Investing
En 2013, CLNE alcanzó máximos de USD 16 pero luego cayó hasta marcar mínimos de USD 1 en el piso del Coronacrash. Con el crecimiento de Biden en las encuestas, CLNE experimentó un fuerte rally que lo llevó a triplicar su precio.
Las medias móviles de 50 y 100 semanas, que nos indican la tendencia de mediano-largo plazo de la acción, están planas por el momento pero empezarán a subir en la medida que CLNE siga subiendo o se mantenga sobre los USD 2,60 impulsadas por el plan de energía limpia de Biden.
Pero, dado que la empresa evidencia cierta inconsistencia a la hora de presentar resultados y CLNE no muestra una tendencia firmemente al alza, debo advertirte que esta acción involucra un riesgo elevado. Por lo que, si estás pensando en sumarla a tu cartera, te diría que no usaras más del 3% de tu capital.
La otra empresa es Canadian Solar, una de los más grandes fabricantes de módulos solares a gran escala en todo el mundo.
Opera plantas solares en seis continentes que generan más de 5,6 GWp. En el primer trimestre, aumentó 40% sus envíos de módulos solares comparado con el mismo período del año pasado. En Estados Unidos ya desarrolló proyectos a gran escala en Georgia, California, Texas y Pennsylvania y se sumarían nuevos proyectos gracias al plan de Biden de “expandir dramáticamente” la energía solar.
Canadian Solar cuenta con un sólido balance que presenta una posición de efectivo de USD 3.500 millones. Se espera que sus ganancias por acción crezcan 32% en los próximos 3-5 años.
Su acción CSIQ ronda los USD 26 y circula por una tendencia alcista de corto y mediano plazo. Sus firmes resultados y sus promisorias perspectivas me llevan a pensar en un precio de USD 35,20 para CSIQ.
Fuente: Investing
Definitivamente, un papel para tenerlo en la cartera de cara a la era de la energía limpia.
Hasta la próxima.
Bruno Perinelli
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.