Este es el mejor momento para educarte y tomar las riendas de tus finanzas. Debes aprender a jugar bajo las nuevas reglas del dinero para alcanzar el éxito. Veamos los motivos que respaldan mi postura.
Estamos experimentando el nacimiento de la nueva economía, a partir del surgimiento del coronavirus. Esta pandemia está provocando la muerte de la vieja economía.
Al fallar en educar a los ciudadanos con respecto al dinero y estimular la inteligencia financiera en la etapa escolar, el sistema ha moldeado adultos que no están preparados para afrontar las nuevas reglas del juego.
Miles de millones de personas alrededor del mundo no cuentan con un estado financiero personal, no saben leer un balance y no entienden las condiciones financieras del país en el que viven. Esto lleva a un colapso de la integridad educativa.
Históricamente, cada vez que la brecha entre los ricos y el resto de las personas crece demasiado, se producen las revoluciones. Esa es mi gran preocupación. Las revoluciones se dieron en Rusia, Cuba y Venezuela cuando esta brecha se volvió inmanejable.
El mundo está cambiando rápidamente pero el sistema escolar no. Los centros de estudio continúan enseñando a buscar un empleo bien pagado. Eso es suicidio financiero.
Nunca olvides que: un empleo no es un activo, tampoco el dinero ni tu vivienda.
Los ahorros de los trabajadores que se encuentran en planes de retiro son fuente de dinero fresco para quienes realmente sepan aprovechar estos recursos.
Cuando los mercados colapsen, como siempre sucede, los trabajadores terminarán perdiendo y quienes vean las oportunidades, terminarán ganando.
Hiperinflación
Si los paquetes de estímulos económicos que están llevando a cabo los principales bancos centrales del mundo no funcionan, la impresión monetaria desmedida terminará en hiperinflación.
Cuando la inflación se sale de control, los países sufren de hiperinflación, la cual se ve estimulada por una fuerte impresión de billetes.
Si se da un escenario de hiperinflación, este podría ser tan terrible como una depresión. Esto sucedió en Zimbabue, donde se necesitan 1.000 millones de dólares zimbabuenses para comprar tres huevos. Si lo impensable pasa y Estados Unidos entra en hiperinflación, la muerte del dólar habrá llegado.
La impresión monetaria nunca ha generado una prosperidad sostenible. Siempre causó pobreza para aquellos que trabajan por dinero. En 1971, tuvo lugar la primera iniciativa de “impresión monetario global”.
Hoy, el sistema bancario internacional se sostiene a partir del dinero que se imprime de manera artificial. ¿Cuánto tiempo más puede Estados Unidos y el mundo seguir imprimiendo dinero falso?
Poder entender la relación que existe ente el “dinero de rescate” y la inflación es un ejemplo de la importancia de conocer la historia: al saber un poco de historia, puedes comprender cuán rápido pierden valor tus ahorros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
En 1944, cuando la Segunda Guerra mundial estaba por terminar, tuvo lugar una reunión entre los principales líderes del sistema bancario global en un resort en Bretton Woods, New Hampshire (la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas), y a partir de esta se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Aunque la percepción más común es que ambos organismos fueron creados para beneficio mundial, la realidad es que han provocado daños colosales (siendo el más importante la difusión de un sistema monetario fiduciario en todo el mundo).
Estos organismos son extensiones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). El FMI y el BM hicieron que los bancos del mundo cambiaran su dinero a moneda fiduciaria, es decir, que no está respaldada por oro y plata, similar a la moneda de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.
En otras palabras, Estados Unidos, el FMI y el BM comenzaron a exportar al mundo el terrible tipo de sistema monetario de Alemania para entonces.
El sistema monetario se ha deteriorado tanto que otros países tendrían que intervenir y proporcionar a Estados Unidos más dinero falso, en la forma de derechos especiales de giro (DEG). Un DEG es básicamente un instrumento de moneda artificial utilizado por el FMI y está construido a partir de una canasta de monedas nacionales.
Así que mientras la primera economía mundial continúe imprimiendo dinero de forma desmedida, todos estamos en graves problemas.
Sin embargo, en lugar de permitir que esta crisis sea algo malo en tu vida, puedes emplearla como un elemento de impulso para cumplir tus metas financieras. Edúcate y enseña a otros a pensar por sí mismos, en lugar de esperar a que se les diga qué hacer.
Realmente estamos ante el surgimiento de la nueva economía mundial. La crisis actual es simplemente el final de una era y al mismo tiempo, es el comienzo de una nueva.
Prepárate para los malos tiempos y disfrutarás de los buenos
Cuando estaba en la escuela dominical, conocí la historia de un faraón de Egipto que tuvo un sueño inquietante. En su sueño, vio siete bovinos gordos siendo devorados por siete bovinos flacos. Perturbado, buscó a una persona que interpretara su sueño. Finalmente, se encontró con un joven esclavo que le dijo que su sueño significaba que el mundo tendría siete años de abundancia, seguidos de siete años de hambre. El faraón inmediatamente comenzó a prepararse para una hambruna, y Egipto se convirtió en una nación poderosa, con la capacidad de alimentar a esa región del mundo.
Me temo que mi generación y sus hijos no están preparados para el declive económico, esa depresión que veo venir. Si una persona solo ha vivido una economía en expansión, es posible que no esté preparada para vivir en una economía hiperinflacionaria.
Después de leer el libro del Dr. Fuller Grunch of Giants (El flagrante atraco universal del efectivo) en 1983, comencé a prepararme para la crisis financiera de hoy. En este momento, mi esposa y yo, seguimos prosperando junto a nuestra empresa y nuestras inversiones simplemente porque siempre nos estamos preparando para los malos tiempos.
La buena noticia es que estamos entrando en una nueva era de humanidad, una era de abundancia y oportunidad ilimitadas. Los avances tecnológicos aumentan la inteligencia y reducen el costo de desarrollar esa inteligencia. La tecnología disminuye el riesgo financiero, reduce los precios, baja los salarios y abre los mercados mundiales. Y la buena noticia es que hace que sea más fácil emprender.
Este es el momento ideal para que comiences a estudiar, aprender rápidamente, trabajar duro y no formar parte del grupo de personas enfocadas en el aspecto negativo de la situación que estamos viviendo.
Aprende del pasado para triunfar en el futuro. Este es tu momento. A partir de ahora, puedes comenzar a transitar el camino hacia la libertad financiera si ese es tu objetivo.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.