Una empresa que fabrica motorhomes, otra que produce videojuegos y una distribuidora de comida rápida pudieron adaptarse a la difícil coyuntura actual y rinden más que Apple y Amazon.
Por Bruno Perinelli
Una de las principales dinámicas de los seres vivos es adaptar ciertos aspectos físicos, fisiológicos y de comportamiento para sobrevivir a entornos hostiles.
Un ejemplo es el de los primates fueron desarrollando pulgares oponibles que facilitaban la manipulación de objetos. Otro, el de los mamíferos de climas fríos, redujeron su temperatura corporal para soportar los crudos inviernos.
Según la teoría de la evolución, las especies que logran adaptarse, transmiten esa adaptación a las futuras generaciones y logran sobrevivir. Las que no, tienden a desaparecer.
Esta teoría también se aplica en los fenómenos económicos.
Las empresas desarrollan sus actividades teniendo en cuenta una realidad determinada, pero pueden suceder acontecimientos imprevistos que alteran su normal funcionamiento. La incorporación de una nueva tecnología, medidas de política económica o, como en la actualidad, una pandemia, pueden impulsar o hundir a las empresas. Las que resultan perjudicadas deben rápidamente adaptarse a los cambios en el entorno para no enfrentar la quiebra.
Por el coronavirus, algunas empresas salieron ganando, otras tuvieron que hacer grandes cambios para poder sobrevivir y muchas otras desaparecieron.
Hoy te traigo tres casos de empresas poco conocidas que lograron destacarse en el hostil entorno de la pandemia.
Las tres sufrieron el derrumbe de febrero-marzo, pero cuando el mercado se estabilizó estos papeles volaron.
Veamos ahora de quiénes se trata.
1) Camping World Holdings (CWH)Esta empresa fabrica vehículos recreacionales (‘RV’, por su sigla en inglés) y las partes que los componen. También vende artículos de camping por e-mail y vía Internet.
En estas semanas, en el hemisferio norte está empezando el período vacacional de verano. La pandemia obliga a las personas a mantener distancia entre sí. Muchas personas están descartando las vacaciones en zonas con grandes conglomeraciones y priorizando aquellos planes que incluyen actividades al aire libre.
También llamadas motorhomes o casas rodantes, las RV nos permiten hacer largos recorridos con muchas de las comodidades de nuestro propio hogar, estar en contacto con la naturaleza, apreciar hermosos paisajes y compartir buenos momentos con las personas con las que hacemos la cuarentena.
Sabemos que la coyuntura la favorece. Ahora veamos cómo le estuvo yendo a su acción que cotiza en el NYSE.
CWH pasó a valer un cuarto de su precio cuando golpeó el Coronacrash, pero luego escaló 600% y hoy está un 75% por encima de los valores previos a la pandemia.
Míralo en el gráfico de abajo:
Fuente: Investing
Lo mejor de todo es que su rally se prolongaría.
En el último mes y medio, el CEO de Camping World Holdings, Marcus Lemonis, compró 850 mil dólares en acciones con su propio dinero cuando la acción cotizaba entre los USD 20 y los USD 28 actuales.
Esto es una seña de que el mismo director general de CWH, que sabe toda la información de la compañía, considera que la acción está subvaluada y es momento de comprar.
Además, CWH cuenta con un fuerte momentum alcista y paga dividendos trimestrales a un rendimiento anual que duplica al del bono a 10 años de los Estados Unidos.
Pasemos ahora a la segunda acción que supo adaptarse a la “nueva normalidad”.
2) Activision Blizzard (ATVI)Esta firma estadounidense produce videojuegos para todas las plataformas en forma libre. Entre ellos se destacan la saga de Call of Duty, Guitar Hero y Tony Hawk Skylanders.
En un mundo con distanciamiento social, sin escuelas abiertas ni niñeras trabajando, ¿qué hacen los niños? Juegan a los videojuegos. Pasan mucho más tiempo frente a la pantalla que antes, se aburren más rápido y demandan nuevos videojuegos para entretenerse.
Pero este sector sumó más público adulto, que los adoptó como forma de entretenimiento para despejarse de sus problemas cotidianos dentro de sus hogares.
Con lo cual, la coyuntura actual también le calza justo a Activision Blizzard.
Veamos cómo se estuvo comportando su acción.
ATVI sintió el desplome global pero rápidamente se recuperó. Trepó 50% y hoy cotiza 20% por encima que en los máximos de febrero. Lo puedes ver en el gráfico de abajo:
Fuente: Investing
Al igual que en CWH, los directivos de Activision Blizzard también consideran que la compañía para la que trabajan vale más que lo que refleja el precio de su acción. Por eso, adquirieron ATVI en el último tramo del rally que aparece en el gráfico.
Otros aspectos positivos de ATVI son que paga dividendos en forma anual (aunque a una tasa baja) y forma parte del fuerte sector tecnológico.
Pero me queda por contarte la tercera acción que está reinando en el mundo con Covid-19.
El Coronavirus fue la sentencia de muerte para millones de restaurantes en todo el mundo. Solo unos pocos pudieron reinventarse y sobrellevar esta complicadísima situación. Entre ellos, la siguiente cadena de comida rápida…
3) Wingstop (WING)Con una decoración nostálgica orientada a la aviación, esta compañía tiene más de mil restaurantes especializados en alas de pollo.
¿Cómo hizo para sobrevivir?
En los últimos dos años invirtió millones de dólares en el desarrollo de una plataforma de compra online y delivery de sus productos.
La plataforma es tan práctica y sencilla de operar que le permitió a Wingstop no solo mantener su clientela, sino también conquistar nuevos consumidores que solían comprarle a la competencia.
Los inversores tomaron nota de ello y demandaron su acción por sobre las de sus competidores. Fíjate:
Fuente: Investing
WING cotiza a un precio 41% mayor que el previo al Coronacrash. Trepó 28 puntos más que Chipotle (CMG) y 55 y 58 puntos más que Mc Donalds (MCD) y Yum Brands, la propietaria de las cadenas de KFC y Taco Bell. Estas dos últimas no lograron recuperarse de la caída. En parte, porque fueron desplazadas por Wingstop.
Hasta aquí, las tres acciones que fueron favorecidas por las circunstancias actuales y las aprovecharon para ganar mercado e, incrementar sus resultados.
A nosotros, los inversores, estos ejemplos de resiliencia nos dejan una valiosa enseñanza. Tenemos que adaptar nuestra cartera a lo que impongan las circunstancias si queremos sobrevivir en la selva del mercado.
Hasta la semana que viene.
Bruno Perinelli
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.