Este peso pesado de la tecnología ha transformado varias de las industrias que ha tocado. Ahora podría estar preparándose para su emprendimiento más ambicioso a la fecha…
Por Ray Blanco
En 1997, Wired lanzó un artículo titulado “101 maneras de salvar a Apple”.
En él se presentaron, valga la redundancia, 101 formas con las que Apple podría salvarse de la bancarrota y seguir a flote.
Claro que, hoy en día, la mera idea de un artículo así podría sonarnos extraña.
En ese entonces, Wired habló de estrategias de marketing, posibles productos nuevos y una amplia gama de pésimas ideas que habrían hundido el futuro de Apple.
La más ridícula, por lejos, fue fusionarse con SEGA y convertirse en una compañía de videojuegos. Al año siguiente, tras la publicación del artículo, SEGA lanzó su consola de juegos Dreamcast, un fracaso rotundo. Tres años más tarde, se retiraría del mercado del hardware.
Sin embargo, a pesar de las numerosas propuestas sin sentido (lo entiendo, 101 es un número grande), había algunas que eran muy razonables.
En retrospectiva, la mejor fue:
“50. Denle a Steve Jobs tanta autoridad como quiera en el desarrollo de nuevos productos. Dejen que Gil Amelio esté a cargo de las operaciones. No hay nada interesante que venga de la gerencia y los clientes de Apple quieren sentir que se han unido a una revolución informática. Incluso, si Jobs falla, lo hará de la forma más espectacular posible y nos libraremos de esta lenta tortura a la que Amelio nos ha sometido”.
Para darle contexto, este artículo fue escrito el 1 de junio de 1997, medio año después del regreso de Jobs a Apple y un mes antes de reemplazar a Gil Amelio como CEO de la compañía.
El resto es historia.
Hoy me gustaría que echemos un vistazo a las principales innovaciones que tuvo la manzanita durante el mandato de Jobs.
Además, voy a mostrarte la próxima innovación en el radar de Apple: se trata de un proyecto con un potencial astronómico, literalmente.
El surgimiento de la computadora personal
En 1977, Apple lanzó la computadora Apple II a la venta por USD 1300. Si lo comparamos con los precios actuales de las computadoras, esa cifra parece razonable. Pero, si ajustamos por inflación, estaríamos hablando de un costo de USD 5500 actuales.
Sin embargo, la Apple II no era una computadora común y corriente.
Las corporaciones de ese entonces quedaron fascinadas con el software. VisiCalc fue el primer software de hoja de cálculo que los negocios, tanto modernos como antiguos, necesitaban.
A los aficionados VisiCalc les encantó porque el programa venía listo para usar, era fácil de utilizar y podías aprender a crear tu propio software con él.
Y, dejando todo eso de lado, era completamente personalizable, lo que les permitía a las personas actualizar sus computadoras sin tener que comprar una completamente nueva.
Las computadoras Macintosh reemplazaron a la Apple II y terminaron convirtiendo a Apple en una compañía del Fortune 500.
Aun así, nadie olvidó el impacto inicial que tuvo la Apple II en la industria.
Transformando el mundo de la música
Cuando se lanzó el iPod en 2001, este fue muy bien recibido gracias a su simplicidad, diseño elegante y facilidad de uso.
Sin embargo, en ese entonces, la única forma de cargar canciones al dispositivo era subiéndolas primero a tu computadora y luego moviéndolas al iPod, un proceso bastante tedioso.
Luego, en 2003, Apple lanzó iTunes y la industria de la música cambió para siempre.
Ahora podías comprar canciones a través de Internet.
Ya no era necesario subir un CD o descargar la música a través de internet.
La nueva competencia de Rolex
Tal vez pienses que los dispositivos Apple Watch de Tim Cook y compañía no pertenecen a la misma categoría que los relojes Rolex. Hay argumentos para ambos lados.
Pero lo cierto es que nuestra opinión personal no importa aquí.
Lo que importa es que el Apple Watch es el reloj más popular del mundo, con mucha ventaja.
En 2018-19, momento que las ventas de la industria relojera suiza experimentaron una caída del 13 %, las ventas de Apple Watch crecieron en un 36 % y superaron, por primera vez, a sus competidores suizos:
Tanto jóvenes como adultos están enamorados del Apple Watch gracias a su diseño elegante, su sistema operativo y sus aplicaciones integradas, sin mencionar su precio accesible promedio de menos de USD 500.
Apple pudo hacer lo que Google no pudo. Y la industria relojera suiza está bastante atrasada en este aspecto.
Quizás una asociación con Apple podría amortiguar la caída para algunas de estas firmas. No estimo que Rolex salte a la tendencia, pero las empresas más jóvenes y con enfoque deportivo seguirán el viejo refrán: “Si no puedes contra ellos, únete”.
La próxima innovación de Apple
¿Qué sigue para Apple? Han circulado rumores sobre la siguiente revolución de la compañía.
Y, aunque algunos especulan que se trata de la AR (realidad aumentada), la computación cuántica o el 5G…
Personalmente, predigo que el próximo emprendimiento de Tim Cook y compañía será la industria espacial.
En particular, predigo un sistema que le permitirá a Apple enviar su señal de internet directamente a los usuarios, lo que eliminará la necesidad de acudir a un proveedor de internet.
Ya hemos visto el potencial real y las capacidades de esta posible próxima revolución…
Y créeme cuando te digo que no querrás perderte esta enorme tendencia.
Por un futuro mejor.
Ray Blanco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.