Actualmente vivimos en un contexto en el que existe una diferencia sustancial entre las empresas que “tienen mucho” y las que “tienen poco”, y tras el retroceso inicial causado por la crisis del coronavirus, las condiciones ahora son muy favorables para los acuerdos de adquisición.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
Las negociaciones de estas transacciones son lleadas a cabo de manera secreta por los miembros de las respectivas juntas directivas. Y el precio de compra casi siempre está muy por encima del precio actual de las acciones de la empresa en cuestión. De esa forma, es más probable que los accionistas actuales acepten las condiciones del acuerdo, ya que reciben un premium importante por su inversión.
Una vez que se anuncia el acuerdo, ocurre lo siguiente: las acciones de la firma que será adquirida escalan hasta el precio al que se espera será el premium por la compra. Y es por eso que los inversores que logren anticipar estos anuncios generan ganancias de un día para el otro.
Es esencial que estas negociaciones se mantengan en secreto. Si solo algunos inversores supieran del acuerdo, tendrían una ventaja injusta. ¡Podrían comprar acciones al precio de mercado actual y luego venderlas a un precio más alto cuando lleguen las noticias!
Además, si se filtran incluso algunos detalles de toda la transacción, las acciones podrían dispararse antes de la compra.
Esto es porque los inversores están tratando de adelantarse al acuerdo. ¡Y eso es exactamente lo que sucedió con AMC!
Solo hizo falta que un sitio de noticias filtrara información confidencial sobre el acuerdo para que las acciones de AMC se dispararan un 56%.
Este es un claro ejemplo del verdadero poder de las adquisiciones. ¡Y es un recordatorio de por qué los inversores profesionales dedican muchísimos recursos a encontrar estas oportunidades!
¿El principio de una nueva tendencia?
Verás, actualmente vivimos en un contexto en el que existe una diferencia sustancial entre las empresas que “tienen mucho” y las que “tienen poco”.
Amazon y AMC son dos ejemplos perfectos de esto.
Amazon es una empresa que se ha beneficiado de la crisis. La compañía está enviando más pedidos que nunca antes, gracias a que los consumidores ahora están haciendo la mayor cantidad posible de pedidos en línea. ¡Y todo este efectivo le da a este coloso del retail mucho capital para invertir!
Es bien sabido que Amazon lleva tiempo intentando ser un jugador dominante en la industria del cine a través de su iniciativa “Prime Video”.
Invertir su capital sobrante para adquirir a AMC podría tener mucho sentido. AMZN podría ofrecer beneficios especiales relacionados con lanzamientos y películas a sus usuarios de Amazon Prime. Eso sin mencionar que también podrían cerrar acuerdos importantes con actores de Hollywood y productores de contenido.
¡Los 1.000 cines y las 11.000 pantallas de AMC en 15 países sin duda serían un gran recurso para que Amazon expanda su presencia en la pantalla grande!
Si en efecto se diera un acuerdo, Amazon en esencia estaría aprovechando su fortaleza financiera durante un momento en que muchas otras compañías (como AMC) experimentaban debilidad.
Hace poco estuve hablando sobre cómo Apple Inc. (AAPL) tomó prestados USD 8.500 millones en una transacción sumamente interesante y sospechosa. Mi presentimiento es que Tim Cook y compañía se están preparando para su propia ola de adquisiciones.
En un mundo en el que algunas empresas tienen miles de millones de dólares a su disposición, mientras que otras compañías están luchando por no quebrar por la crisis del coronavirus, es natural ver a los “ricos” aprovechando su posición y comprando a la competencia.
Tu parte del “pastel de ganancias”
Te pregunto, ¿qué te impide ser uno de ellos?
Por supuesto: las charlas de adquisición son confidenciales y, por lo tanto, sería ilegal invertir basándose en información privilegiada.
¡Pero eso no significa que no podamos usar varias herramientas e investigar para encontrar a los mejores candidatos de una compra corporativa!
En situaciones como la actual, en la que Apple y Amazon están preparándose para una temporada de compras, podemos buscar empresas en el mercado que encajen bien con estos dos gigantes tecnológicos.
¡A veces identificar compañías más pequeñas, como AMC (que representan una buena oportunidad para cualquier compañía más grande), es muy fácil!
Además, hay algunas herramientas especiales de investigación que pueden detectar señales ocultas en el mercado.
En mi servicio Megcontratos cuento con una herramienta particular que detecta actividad inusual en el mercado de opciones, lo que me permite encontrar candidatos de adquisición antes de que salga cualquier noticia sobre ellos.
Verás, muchas veces las personas que participan en las negociaciones de estos acuerdos “pecan por codiciosas” y realizan operaciones secretas en los mercados de opciones para aprovechar la información confidencial.
El indicador que empleo fue diseñado para detectar estas operaciones secretas y alertarnos sobre posibles acuerdos en el futuro cercano.
Esta es una gran herramienta para ayudar a nuestros lectores a adelantarse a las grandes oportunidades de ganancias que dan estas jugadas.
A medida que esta temporada de adquisiciones cobra impulso, escucharás más sobre mi indicador y las ofertas que estamos observando en mi servicio.
Después de todo, el mercado está lleno de oportunidades como estas, y quiero asegurarme de que estás en condiciones de aprovechar tu parte de este pastel de ganancias.
Hasta la próxima,
Zach Scheidt
Editor de Megacontratos
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.