Al igual que el oro o la plata, los criptoactivos dan mejores resultados a quienes invierten en ellos pensando en el futuro. Y no lo digo yo solamente, inversores de primer nivel respaldan esta postura.
Por Gonzalo Arzuaga
Por eso en mi cartera de inversiones hay un buen porcentaje de criptomonedas.
Suena raro, ¿no? Me dirás que es una burbuja, que es dinero que no se ve, que no está en ninguna parte… pero analicemos un poco.
Hoy el mundo se encuentra en aislamiento social. Compramos cosas que recibimos directamente en la puerta de nuestra casa, pagadas con el dinero de nuestra tarjeta de crédito, con billetes que ya no vemos, haciendo un click en un botón en una pantalla…
Quedó un poco viejo ese argumento, ¿no te parece?
La pandemia del coronavirus derrumbó todos los mercados financieros, golpeó a las economías y los bancos centrales se pusieron a imprimir dinero que no tocamos, sin ningún respaldo productivo porque las economías prácticamente no están generando bienes, más bien están perdiendo capital.
Y, sin embargo, hay más dinero fiduciario en el mundo…
Esas reglas no me parecen muy claras.
Y no lo digo yo, lo dice Robert Kiyosaki, mira, esto publicaba en twitter el 15 de abril:
Está escrito con abreviaturas, pero voy a intentar una traducción:
La Coronacrisis es genial para el ORO, LA PLATA Y BITCOIN. El gobierno de Estados Unidos está imprimiendo USD 10 billones en dólares falsos para salvarnos. La Fed imprime USD 10 billones para salvar a los “bancos en la sombra” [banca paralela]. El dólar está en auge por ahora. Cuando el mercado bajista del dólar comience, EL ORO, LA PLATA Y BITCOIN se volverán parabólicos. Las mejores inversiones hoy. NO TE LAS PIERDAS.
Nadie puede decir que Robert Kiyosaki sea un inversor de riesgo. Todo lo contrario: recomienda realizar inversiones de protección, como los metales preciosos, y de rendimiento, “que pongan plata en tu bolsillo”, como dice él siempre.
Pero, ¿por qué recomendar bitcoin, entonces?
Una moneda que no emite ninguna nación en particular, cuyo valor no está sometido a ninguna regulación nacional, a ninguna entidad financiera que la respalde, que no se puede utilizar para realizar las compras diarias…
Bueno, precisamente por eso. En ese sentido se parece bastante al oro, ¿no te parece? Y así llegamos a que la moneda que no se ve, que no se toca, que no existe, es un activo tan sólido como el oro. Eso es bastante contraintuitivo, ¿no te parece?
Por eso, siguiendo en la línea de lo contraintuitivo, quiero explicarte que, para hacerte rico con las criptomonedas, debes apostar al largo plazo.
El engaño del trading
El trading es la estrategia de comprar y vender un activo en un corto tiempo. Para esto son buenos los activos volátiles, que crecen rápidamente de valor.
Las criptomonedas parecen ideales. Cuando miras los precios, los gráficos no son amables, no tienen líneas onduladas y orgánicas que se mueven suavemente. No. Tienen subidas y caídas constantes.
Veamos a la madre de todas las criptomonedas, a bitcoin. Este es el gráfico de precios de los últimos 10 días:
Fuente: Coinmarketcap.com
Con parámetros semejantes, este es el desempeño de Netflix, una compañía de streaming (uno de los rubros mejor cotizados durante la pandemia) en el mismo periodo:
Fuente: Yahoo Finances.
Podrás notar a simple vista que las alzas y bajas de bitcoin son mucho mayores. Esto sería ideal para el trading. Comprar, aprovechar un alza rápida y vender.
Veamos algunas de las ganancias y las pérdidas que hubieran sido posibles:
Fuente: Coinmarketcap.com
Si hubieras comprado el 6 de mayo y vendido dos días después, habrías capturado más de 10% de ganancias en dólares (recuerda que las criptomonedas se pueden comprar por fracciones, puedes invertir desde un mínimo de USD 10 en bitcoin).
Si te hubieras quedado dos días más, lo hubieras perdido todo con una caída de 11%.
¿Se pueden predecir esos saltos?
No. Tendrías que estar todo el tiempo pegado a la pantalla. Vivir mirando los precios y los indicadores para ver, si con suerte, logras aprovechar uno de estos saltos. Y no quedar atrapado en una caída de 11% en una hora.
Ninguna noticia política, económica o social te permitirá saber si las criptomonedas subirán o no. Debes mirar los datos técnicos.
Es agotador. Y lo más probable es que pierdas dinero.
Hace unos años esto era más tremendo, porque al haber menos cantidad de operaciones, esos saltos eran mucho más pronunciados. Y ahí fue cuando se creó la idea de que el mercado de criptomonedas era caótico, una burbuja para perder plata.
Pero es que, como dice el refrán, “cuando solo tienes un martillo, todos los problemas parecen clavos”.
Hacer trading con criptomonedas es una trampa.
Criptomonedas: una inversión de largo plazo
El secreto de las criptomonedas es que la manera de ganar con ellas es adoptar un perfil conservador: tenerlas para el largo plazo.
Si piensas en inversiones de largo plazo, es probable que te vengan a la cabeza empresas imprescindibles, consolidadas, de larga trayectoria y buen management. Compañías históricas que cualquier persona, invierta o no, ha de conocer: Amazon, Google, Disney, Mercadolibre… No una criptomoneda.
Y sin embargo…
“Bank of América Merrill Lynch: Bitcoin tuvo la mejor performance entre los activos financieros de la última década… USD1 en bitcoin en 2010 hoy serían USD 90.026”.
La inversión inteligente en criptomonedas es contraintuitiva: no es hacer trading por sus altibajos casuales, es apostar a largo plazo por sus fundamentos y desarrollo.
Es lo que está diciendo Kiyosaki: el oro, la plata y el bitcoin.
Siempre digo a los suscriptores de mis servicios: comprá y no vuelvas a mirar el precio por unos años. Los altibajos de la cotización son los cantos de las sirenas que narraba Homero en La Odisea.
Allí, Ulises se ataba al mástil del barco para poder atravesar aquellas peligrosas aguas sin sucumbir a los cantos de estos seres mitológicos que lo invitaban a ahogarse.
Yo les recomiendo a mis suscriptores no bajarse aplicaciones de criptomonedas al celular, para no estar tentado de mirar los precios y tomar decisiones apresuradas por situaciones momentáneas.
Hoy, bitcoin (BTC) cuesta cerca de USD 9.500.
En abril de 2019, costaba cerca de USD 5.200. Si hubieras comprado entonces, tendrías una ganancia anualizada de 82% en dólares.
En diciembre de 2018, bitcoin costaba cerca de USD 4.000. Hoy tendrías una ganancia de 137%.
Cuando la crisis del coronavirus derrumbó todos los activos financieros del mundo, bitcoin llegó a valer USD 5.200 nuevamente. Eso significa que, en estos dos meses, recuperó el 82% de su valor. Si hubieras comprado entonces, casi habrías duplicado tu inversión.
Pero esto no es lineal. En los últimos 12 meses bitcoin subió y bajó varias veces, con sentimientos de euforia y de derrota.
Llegó a los USD 10.300 en enero de 2020 y a los USD 13.000 en mayo de 2019. Si hubieras comprado en esas fechas, hoy estarías en pérdida… Pero, si eres un inversor inteligente, sabrás que no debes comprar en las euforias y vender en las derrotas.
¿A quién se le ocurre comprar caro y vender barato?
A todo el mundo, en realidad. Se entusiasman desde afuera con las fuertes subidas y se decepcionan desde adentro con las grandes caídas
Por eso, los inversores inteligentes saben aprovechar el momento. Si las oportunidades estuvieran a la vista de todos, no serían oportunidades.
El 11 de mayo sucedió el halving de bitcoin, que históricamente da lugar a un mercado alcista de dos años aproximadamente. En los halvings anteriores logró rendimientos de 8.000% y 3.000% en 18 meses. Por supuesto, no está obligado a copiar su comportamiento anterior esta vez, pero las expectativas son óptimas.
Tal vez fuera la ocasión en la que tú te sumaras al mercado cripto.
Si todavía no estás seguro, podrías preguntarle a Robert Kiyosaki…
¡Éxitos y buenas inversiones!
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es especialista en criptomonedas y en inversiones vinculadas a tecnologías disruptivas. En 1996, cuando casi nadie sabía de qué se trataba internet, se convirtió en millonario vendiendo su sitio de búsquedas de contenidos. Es editor de Cryptoinsider, donde recomienda las mejores operaciones con criptomonedas.