Los mercados se anticipan a las catástrofes pero también a las remontadas. Esta vez no es la excepción y voy a mostrarte cómo puedes prepararte para capitalizar el repunte.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
“¿Te gusta extraer crudo? Bueno, vamos a ver cómo te las ves cuando el mundo esté inundado de petróleo”.
No me puedo imaginar cómo habrá ido la conversación del viernes pasado entre los negociadores de Arabia Saudita y Rusia.
Los dos países fracasaron en llegar a un acuerdo que limitara la producción de petróleo ruso. Y a continuación de la fallida negociación, Arabia Saudita redobló la apuesta.
El país ahora promete aumentar la producción (probablemente en millones de barriles por día) solo para perjudicar a Rusia.
Como probablemente ya habrás visto en las noticias, el resultado ha sido un pánico absoluto del mercado petrolero y en consecuencia, la bolsa de valores también cayó con fuerza.
Entonces, ¿qué podemos esperar en los próximos días?, como inversor ¿qué deberías hacer ante la situación? Hagamos un sondeo del panorama y veamos cómo puedes obtener ganancias y protegerte al mismo tiempo.
La incertidumbre máxima lleva a oportunidades increíbles
Durante el fin de semana pasado, muchos de mis amigos y miembros de mi familia se me acercaron. Querían saber cuándo el mercado tocaría fondo, y cuándo deberían comenzar a comprar.
Por supuesto, no pude aconsejarlos financieramente de manera personal. Y la verdad es que nadie sabe dónde, exactamente, está el fondo.
Después de todo, los altibajos del mercado son simplemente el resultado humano (y de algunos programas informáticos) de decisiones de compra y venta. Y, como sabemos, las personas y las máquinas pueden ser variables y completamente irracionales durante momentos de total incertidumbre como éste.
Coronavirus… producción petrolera… crecimiento demográfico global…
Hay tantas cuestiones que llevan a que las personas presionen el botón de “vender”. Y esto está sucediendo antes de que comprendamos cuál será el verdadero daño de cualquiera de estos problemas.
Esta es la razón por la que los inversores profesionales dicen que el mercado es un indicador predictor de futuros.
En vista de que los operadores actúan en función de lo que esperan que suceda, el mercado bursátil comúnmente se anticipa a lo que sucederá realmente en el mundo y en la economía. Y ahora mismo, vemos cómo el mercado cae peligrosamente antes del máximo de expansión del coronavirus y previo a que sepamos cuál será el daño total que cause.
Aunque no lo creas, ¡eso es reconfortante!
Porque mientras los mercados generalmente se sobrevenden adelantándose a escenarios peores que cualquier crisis, también rebotan anticipándose a cualquier solución.
Así que como esta semana hemos tenido una reacción del mercado muy preocupada, puedo decirte con certeza que el mercado rebotará anticipadamente a la última solución de estos problemas.
¡Y eso nos da montones de oportunidades para aprovecharahora mismo!
Un acercamiento inteligente para un mercado en crisis
Aquí, en Inversor Global, nuestra prioridad es ante todo proteger tu capital y tus ahorros… Y luego, buscar oportunidades para hacerlos crecer.
Así que con eso en mente, hay dos cosas que quiero que consideres estos días.
Primero, es importante que aumentes tus posiciones en oro durante este período de turbulencias.
El oro usualmente se vuelve más demandado durante los tiempos de incertidumbre, porque los inversores buscan un refugio seguro para conservar su capital.
¡Y en esta ocasión no es diferente!
Los precios del oro se han movido desde menos de USD 1.500 a fines de 2019 hasta cerca de USD 1.700 mientras escribo estas palabras. Y muchos expertos en metales preciosos esperan que supere tranquilamente los USD 2.000 por onza, mientras más inversores sigan optando por él para resguardarse.
Una forma rápida y sencilla de beneficiarse con esta tendencia es comprar acciones del SPDR Gold Trust (GLD). Esto no pondrá oro real en tu caja fuerte. Pero sí te pagará retornos que serán depositados en tu cuenta de bróker, si el precio del oro continúa subiendo.
En segundo lugar, es clave que pongas en marcha laestrategia de dollar cost averaging o “promedio ponderado”.
Si tienes USD 10.000 que puedas invertir en el mercado ahora mismo, te sugiero que dividas ese dinero en varios montos. Puedes ir colocando USD 2.000 semana a semana.
Puedes tomar el monto para cada semana y comprar acciones sólidas que paguen dividendos.
La belleza de este enfoque es que si los mercados continúan fluctuando (o incluso cayendo), podrás comprar más posiciones con esas cantidades semanales. Eso significa mayores pagos de dividendos a lo largo del tiempo, porque los precios más bajos te permitirán comprar más acciones.
Al mismo tiempo, si esto resulta ser el fondo del mercado, como mínimo pondrás parte de tu dinero a generar ganancias ahora mismo. Y podrás comprar más acciones mientras van subiendo.
El “promedio ponderado” es una manera inteligente de poner dinero a trabajar durante los períodos de incertidumbre del mercado. Y te previene de tomar una decisión imprudente a partir del miedo o la codicia. Porque esas decisiones apresuradas casi nunca juegan a tu favor.
Por favor, recuerda, estos altibajos del mercado se aquietarán eventualmente.
Los mercados atraviesan períodos de caos y de calma. Esta vez no es diferente a las muchas etapas de incertidumbre que los inversores han atravesado y aprovechado.
Continuaremos manteniéndote al tanto de lo que sucede y de las mejores maneras de aprovechar estos vaivenes bursátiles.
Mantén la calma.
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.