La industria tecnológica las empresas que la conforman crecen a pasos agigantados. Hoy veremos una manera de invertir en estas promesas del sector justo antes de que se conviertan en estrellas del mercado.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
Si estás buscando generar ganancias significativas o afianzar el patrimonio que estés construyendo, las llamadas “startups” (o emprendimientos empresariales) son la mejor alternativa para aprovechar.
Invertir en compañías tecnológicas innovadoras antes que el resto del mercado puede resultar sumamente rentable. Wall Street están atestado de casos de empresas jóvenes que terminaron haciendo fortunas para sus primeros inversores.
Y los pesos pesados más adinerados del mercado están muy al tanto de esto.
Ejemplos sobran, incluyendo celebridades como Elon Musk y Peter Thiel, los fundadores dePayPal, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Tras hacer fortunas con sus propios emprendimientos tecnológicos, estos magnates han invertido miles de millones de dólares en otras empresas prometedoras.
Veamos a Peter Thiel, por ejemplo.
En 2004, Thiel invirtió medio millón de dólares en una participación con una pequeña startup llamada Facebook. Para 2017, gran parte de esa misma inversión se había vendido por más de USD 1.000 millones.
En 2003, un ingeniero de PayPal y algunos estudiantes de la Universidad de Stanford tuvieron la idea de fundar un emprendimiento especializado en el análisis de información. Thiel se unió al proyecto, cofundó la compañía resultante e invirtió USD 30 millones en ella. La empresa, llamada Palantir, hoy en día está valorada en unos USD 20.500 millones.
Pero no podemos dejar de hablar del socio de Thiel en PayPal, Elon Musk.
Musk siguió un camino similar con sus ganancias de PayPal, reinvirtiéndolas en nuevas empresas con potencial. En 2003, se convirtió en un inversor líder en Tesla Motors. Los millones que invirtió en el emprendimiento de automóviles eléctricos ahora se han convertido miles de millones de dólares.
Tesla, que debutó en la Bolsa en 2010, recientemente alcanzó una capitalización de mercado de más de USD 115.000 millones.
La compañía de cohetes de Elon Musk, SpaceX, ha disfrutado de una trayectoria similar. Fundada en 2002, recibió más de USD 100 millones en inversiones del bolsillo de Musk, junto con fondos adicionales del fondo de capital de riesgo de Peter Thiel. Esta compañía, que actualmente se prepara para lanzar una constelación de satélites de comunicación al espacio, hoy vale más de USD 33.000 millones.
La lista sigue… Bill Gates, Paul Allen, Sergey Brin y muchos otros han expandido sus fortunas aventurándose con firmas privadas innovadoras.
Sin embargo, el inversor promedio ya no puede entrar a estas oportunidades
Invertir en empresas nuevas e innovadoras es el camino a seguir para generar el tipo de ganancias que cambian vidas.
Desafortunadamente, para los inversores pioneros es difícil acceder a las startups que el mercado tiene para ofrecer. Para aquellos que no tienen el lujo de ser multimillonarios, solo es posible acceder a estas empresas después debutar en la Bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés).
Y, sin embargo, las IPOs de los emprendimientos más prometedores ya no se dan como antes. La cantidad de compañías estadounidenses debutando en la Bolsa disminuyó a más de la mitad entre 1999 y 2018.
En la década de 1990, había un promedio de más de 400 IPOs por año. Este siglo, ese promedio se ha reducido a casi 100.
Eso significa que hoy, las startups se mantienen privadas por más tiempo. El tiempo esperado desde la inversión inicial hasta la salida al mercado ha pasado de una media de seis años a una de doce años.
Convertirse en una empresa lo suficientemente grande como para cotizar en Bolsa se ha vuelto una tarea cada vez más costosa.
No se trata solo de los millones que los bancos y abogados obtienen del proceso. Las regulaciones se han vuelto mucho más estrictas en las últimas dos décadas, lo que ha aumentado considerablemente los costos.
Entonces, cuando una startup finalmente debuta en la Bolsa, realmente ya no es una startup. En otras palabras, las IPOs ya no son tanto una oportunidad para que el público invierta, sino más bien el momento perfecto para que los primeros inversores tomen ganancias.
Muchas firmas están haciendo múltiples rondas de financiamiento privado, por lo que, en muchos casos, las IPOs actuales pueden darse por encima del precio real que tendrán las acciones subyacentes.
Hace una década, era común aprovechar una IPO innovadora desde el principio. Y si el negocio funcionaba, probablemente hubieses capturado ganancias sustanciales.
Pero hoy, la cosa es diferente.
Por estas y otras razones, 2019 fue tildado como el año “menos rentable en décadas” para las IPO.
Cómo aprovechar el potencial de firmas privadas
Pareciera que hoy solo los multimillonarios y los inversores con conexiones tienen acceso a estas compañías. Afortunadamente, cuando una Ley conocida como “JOBS” entró en vigor en 2012, los cambios regulatorios también abrieron varias puertas a los inversores de Estados Unidos y el mundo.
La ley ayudó a estimular el fenómeno del “crowdfunding” (también conocido como “micromecenazgo” en español), permitiendo a los inversores del día a día, como tú o yo, apostar por compañías prometedoras antes de la salida a Bolsa de las mismas.
¿Qué quiere decir todo esto para el inversor promedio?
Que la mejor forma de aprovechar el potencial de las compañías innovadoras que prometen cambiar el mundo ya no son las IPO.
En su lugar, hay otras maneras de poder entrar en posiciones prometedores mucho antes de que siquiera consideren salir a la Bolsa.
Primero, tenemos el fenómeno que ya mencionamos, el crowdfunding. Este proceso se realiza principalmente a través de sitios web o portales especializados para este fin.
Hay diferentes alternativas con diferentes enfoques y alcances; lo importante es encontrar un servicio de inversión crowdfunding que te permita sacar provecho de las empresas privadas que más te interesen.
Muchos de estos sitios web están focalizados en Estados Unidos, pero eso no significa que el mundo de habla hispana tenga que quedarse al margen.
Empresas como NXTP Labs, el “laboratorio” de inversión para startups de origen argentino, se dedican a darle acceso al público a compañías privadas de alto potencia en toda Latinoamérica.
Y si tienes la posibilidad de invertir directamente en Estados Unidos, varias compañías estarán contentas de ponerte en contacto con algunos emprendimientos revolucionarios.
Solo es cuestión de investigar un poco y seleccionar tus innovaciones favoritas de entre el montón.
Pero si lo que quieres es una forma sencilla de invertir a través de tu cuenta de broker, no te preocupes. Existen acciones que te dan acceso indirecto a empresas privadas.
Tal es el caso del Invesco Global Listed Private Equity ETF (PSP). Si bien estos fondos cotizan públicamente (por lo que puedes acceder a ellos fácilmente), sus portafolios de inversión se basan en emprendimientos privados y de difícil acceso.
Básicamente, los gestores del fondo hacen el “trabajo sucio” que implica acceder a estos emprendimientos, y luego permiten a los inversores aprovechar indirectamente su potencial.
Un tema recurrente en el mundo de las startups es la importancia de tu propia investigación, y los ETFs de capital privado no son la excepción.
Asegúrate de estar al tanto de las tenencias en las carteras de estos fondos.
De hecho, en mi servicio premium, Especulación Inteligente, mis lectores capturaron ganancias del 56% con un fondo que les permitió invertir directamente en Virgin Galactic (SPCE), un emprendimiento de turismo espacial. Y esto es solo el principio.
Las reglas del juego han cambiado. El que no se adapte quedará obsoleto. Si bien algunas IPOs sí ofrecen potencial alcista, lo cierto es que ya no son lo que eran.
Con las compañías privadas, podrás invertir en el futuro, hoy.
Hasta la próxima,
Ray Blanco
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.