El dólar podría estar un paso más cerca de dejar de ser la principal moneda de reserva a nivel internacional. Un nuevo orden en torno al metal dorado podría ser el futuro monetario global.
Por Jim Rickards, desde Darien, Connecticut
Durante el siglo pasado, los sistemas monetarios cambiaron cada treinta o cuarenta años aproximadamente. Antes de 1914, el sistema monetario global estaba basado en el clásico patrón oro.
Entonces, en 1945, un nuevo sistema surgió en Bretton Woods. Estuve allí el verano pasado para conmemorar su 75 aniversario.
Bajo ese sistema, el dólar se volvió una moneda de reserva global, atado al oro a USD 35 la onza. En 1971, Nixon terminó con la convertibilidad directa del dólar al oro. Por primera vez, el sistema monetario no tenía respaldo en aquel metal.
Hoy, el sistema monetario existente ya tiene 50 años de antigüedad, así que el mundo está más que a tiempo para un cambio. El oro debería tener, una vez más, un rol principal.
He escrito y hablado públicamente por años sobre los proyectos para un nuevo patrón oro. Mi análisis es claro y directo.
Los jugadores de la política monetaria internacional tienen una opción. Pueden volver a reintroducir el oro en el sistema monetario, ya sea de manera estricta o flexible (como sería una “referencia de precio” en la toma de decisiones de política monetaria).
Esto puede realizarse como resultado de una nueva conferencia monetaria, a la Bretton Woods. Podría ser organizado por algún poder convocante, probablemente por Estados Unidos y China trabajando en conjunto.
O pueden ignorar el problema, dejar que la crisis de deuda se materialice (que resultaría en tasas de interés y mercados de divisas) y observar el precio del oro remontar hasta USD 14.000 por onza, o incluso más. No porque así deba ser sino porque el sistema está fuera de control.
También he comentado que el curso anterior (una convocatoria) es más deseable, pero el último rumbo (el caos) es más probable.
Una convocatoria monetaria sería mucho más deseable. ¿Por qué no evitar la colisión en lugar de tener que limpiar los destrozos? Pero probablemente esto será ignorado hasta que sea demasiado tarde. De cualquier manera, el precio del oro volará.
La misma fuerza que hizo del dólar la principal moneda de reserva mundial está operando para destronarlo. Fue en Bretton Woods que el dólar fue designado oficialmente como la principal moneda de reserva (una posición que conserva hasta hoy).
Bajo aquél sistema, todas las monedas principales estaban vinculadas al dólar a un tipo de cambio fijo. El dólar mismo estaba vinculado al oro a razón de USD 35 por onza. Indirectamente, las otras monedas tenían un valor ligado al oro debido a su vinculación al dólar.
Otras monedas podían devaluarse frente al dólar y, por lo tanto, contra el oro, si recibieran el permiso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el dólar no podía devaluarse, al menos en teoría. Era la piedra angular de todo el sistema (destinado a estar permanentemente anclado al oro).
Entre 1950 y 1970, el sistema de Bretton Woods funcionó bastante bien. Los socios comerciales de Estados Unidos que ganaron dólares podían cobrar esos dólares al Tesoro estadounidense y recibir el pago en oro a la tasa fija.
En 1950, Estados Unidos tenía alrededor de 20.000 toneladas de oro. Para 1970, esa cantidad se había reducido a aproximadamente 9.000 toneladas. La disminución de 11.000 toneladas fue hacia los socios comerciales de la primera economía global, principalmente Alemania, Francia e Italia, que ganaron dólares y los cambiaron por oro.
La libra esterlina del Reino Unido había ocupado previamente el papel dominante como moneda de reserva a partir de 1816, tras el fin de las Guerras Napoleónicas y la adopción oficial del patrón oro por el Reino Unido.
Muchos observadores asumen que la conferencia de Bretton Woods de 1944 fue el momento en que el dólar estadounidense reemplazó la libra esterlina como la moneda de reserva líder mundial.
De hecho, ese reemplazo de la libra esterlina por el dólar como moneda de reserva principal fue un proceso que llevó 30 años, desde 1914 hasta 1944.
Es más, el período entre 1919 y 1939 fue realmente uno en el que el mundo tuvo dos importantes monedas de reserva (el dólar y la libra) operando codo a codo.
Finalmente, en 1939, Inglaterra suspendió los envíos de oro para luchar en la Segunda Guerra Mundial y el rol de la libra esterlina como una reserva de valor confiable quedó muy golpeado.
La conferencia de Bretton Woods de 1944 fue apenas un reconocimiento del proceso de preponderancia del dólar como reserva que comenzó en 1914.
La importancia del proceso por el cual el dólar reemplazó a la libra esterlina durante esos 30 años tiene hoy enormes implicaciones para ti. El corrimiento del liderazgo del dólar como la principal moneda de reserva mundial no sucederá necesariamente de la noche a la mañana; es más probable que sea un proceso lento y constante.
Los signos de esto ya son visibles. En el año 2000, los activos en dólares representaban cerca del 70% de las reservas globales. Actualmente, la cifra comparable es de 62%. Si esta tendencia continúa, uno podría fácilmente ver cómo el dólar cae debajo de 50% dentro de un futuro no tan distante.
Es igualmente obvio que una nación acreedora importante está surgiendo para desafiar a Estados Unidos hoy, tal y como Estados Unidos desafió al Reino Unido en 1914.
Ese poder es China. Estados Unidos recibió un flujo masivo de oro entre 1914 y 1944. China ha estado recibiendo masivos flujos de oro en los últimos años.
Las reservas de oro del Banco Popular de China (BPC) crecieron hasta llegar a 1.948,31 toneladas en el último trimestre de 2019. En comparación, poseía 1.658 toneladas en junio de 2015.
Pero el Gigante Asiático adquirió miles de toneladas métricas desde entonces, sin notificar estas adquisiciones al Fondo Monetario Internacional o al Consejo Mundial del Oro.
Basados en la información disponible de las importaciones y la producción de minas chinas, las reservas chinas públicas y privadas de oro probablemente sean mucho más altas. Pero es difícil de precisar, porque el país opera a través de canales secretos y no informa oficialmente sus tenencias de oro, excepto en raros intervalos.
La adquisición de oro por parte de China no es el resultado de un patrón oro formal, sino que está ocurriendo por adquisiciones sigilosas en el mercado. Están utilizando inteligencia y activos militares, operaciones encubiertas y manipulación del mercado. Pero el resultado es el mismo. El oro ha estado fluyendo a China en los últimos años, tal como el oro fluyó a los Estados Unidos antes de Bretton Woods.
China no está sola en sus esfuerzos para lograr su posición de acreedor y adquirir oro. Rusia viene incrementando enormemente sus reservas de oro desde hace años y tiene muy poca deuda externa. El movimiento de acumulación de oro ruso no es secreto, y como el asesor de Putín, Sergey Glazyev dijo a Russian Insider: “El rublo es la moneda con mayor respaldo de oro en el mundo”.
Irán también ha importado una cantidad masiva de oro, especialmente a través de Turquía y Dubai, aunque nadie sabe exactamente cuánto, porque las importaciones de oro iraní son un Secreto de Estado.
Otros países, incluidos miembros del BRICS como Brasil, India y Sudáfrica, se han unido a Rusia y a China en su deseo por liberarse de la dominancia del dólar estadounidense.
La libra enfrentó un solo rival en 1914, el dólar estadounidense. Hoy, el dólar se enfrenta a una horda de rivales. La caída del dólar como moneda de reserva comenzó en el año 2000, con el advenimiento del euro, y se aceleró en 2010 con el comienzo de una nueva guerra de divisas.
El colapso del dólar ya comenzó, y deberá surgir la necesidad de un nuevo orden monetario. La pregunta es si será un proceso ordenado, producto de una nueva conferencia monetaria, o uno caótico.
Desafortunadamente, probablemente sea uno caótico. No cuentes con las élites para actuar a tiempo.
Saludos,
Jim Rickards
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.